ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ajo en uso medicinal


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6]

Índice

Contenido

Resumen        2

Introducción        3

Planteamiento del Problema        4

Descripción del problema:        4

Formulación del problema:        4

Justificación:        5

Taxonomía        9

Composición química        9

Aliína        10

Enzima aliinasa        10

Alicina        10

Marco empírico        12

Hipótesis        13

Objetivos        14

General        14

Específicos        14

Bibliografía        15


Resumen


Introducción


Planteamiento del Problema

Descripción del problema:

Existen una gran variedad de ajos alrededor del mundo. En México solo se puede consumir dos tipos de ajo que son: ajo violeta y ajo blanco, esto se debe que no se ha introducido aún otras especies de ajo en el país, las propiedades del ajo son diversas como el ayudar en problemas de hipertensión, problemas gastrointestinales, desintoxica el cuerpo, previene el cáncer de cualquier tipo, es un poderoso fungicida y antibacterial. El problema es que el ajo no se emplea en algunos medicamentos por el miedo de afectar la salud de algunos pacientes que sean alérgicos al ajo, ya que les puede causar hemorragias por sus beneficios antitromboticos. Entonces no todas las personas pueden consumir el ajo y por lo tanto tienen que buscar una alternativa. Ante esta situación se ha optado por buscar el uso del ajo sin afectar la salud de quien lo consuma, extrayendo sus propiedades como alimento funcional.

Formulación del problema:

¿De qué manera puede hacerse el uso del ajo en la fabricación de medicamentos sin obtener efectos nocivos para la salud?


Justificación:

Esta investigación se realizará con el propósito de encontrar las características de los alimentos funcionales y poder así centrarnos en las propiedades de un solo alimento  y este es el ajo para saber más sobre sus componentes, propiedades  curativas en el organismo que consume este alimento, el ajo se sigue ocupando más en la cocina por darle a los alimentos un buen sabor, mas no saben que esa pequeña semilla puede lograr grandes beneficios si es consumido. En la medicina   es muy poco utilizado pero aún no se  aprovecha al máximo todos los componentes del ajo debido a que aún desconocen sus usos  en tratamiento para enfermedades, se han desarrollado productos que favorecen la defensa contra el estrés oxidativo, pero  estos productos son químicos y en lo que están atacando un problema este causa otro daño en el consumidor, es por eso que se busca desarrollar medicamentos contra ese tipo de estrés, el ajo contiene vitamina E que lo hace un buen aliado en contra de estos problemas a la vez esta misma puede ayudar a combatir células cancerígenas (Zheng, W. 1995). 


Marco teórico

Alimentos funcionales y el ajo

El Alimento es toda sustancia que puede ser ingerida y metabolizada por el organismo del ser vivo según estudios científicos. Hay alimentos llamados funcionales, este tipo de alimento es aquel que en su forma natural o procesada aporta propiedades saludables al organismo que lo consume dándole mejor calidad de vida por un tiempo determinado (tiempo de consumo del alimento). El concepto de alimentos funcionales fue desarrollado en Japón durante la década de 1980, como una necesidad para reducir el alto costo de los seguros de salud que aumentaban por la necesidad de proveer cobertura a una población cada vez de mayor en edad (Peninnton, J. A. T. 2002). Con el paso del tiempo se ha identificado componentes fisiológicamente activos o bioactivos en los alimentos, soportados con aumento en las evidencias científicas en que se apoyan los efectos fisiológicos o los beneficios para la salud (Xu, Y. 2001). Los alimentos funcionales son cualquier alimento o ingrediente que proporcione un beneficio para la salud superior al que aportan los nutrientes tradicionales que estos contengan (Thomas, 1994). Entre algunos alimentos destacan los alimentos que contienen determinados minerales, vitaminas y ácidos grasos, también contienen sustancias biológicamente activa.(Arenta, 2006) Entre ellos un alimento de estos es el ajo que es una especie de planta  clasificada dentro de la familia de las liliáceas, es una amplia variabilidad morfológica y fisiológica (Fulder, 2005). El ajo contiene alicina y  compuestos organosulfurados que lo hacen un alimento que se puede utilizar en la medicina para tratamientos contra el cáncer, bacteriológicos, funguicida y prevén enfermedades respiratorias y  digestivas. Por ser natural, elimina las bacterias nocivas sin dañar a aquellas que son buenas para nuestro organismo. El ajo se emplea desde la antigüedad para poder prevenir y tratar cualquier tipo de trastornos en la salud, ya que es un alimento

  • Cardioprotector
  • Hipotensor
  • Purificador de la sangre
  • Antibiótico
  • Expectorante
  • Descongestionante
  • Diurético
  • Antipirético
  • Desinfectante

Se sabe que el ajo es utilizado en la comida para dar sazón a cualquier alimento y tener un mejor sabor al paladar de quien deleitara esa comida, la mayoría de la gente no lo consume por su sabor y por dejar mal aliento, lo que no saben es que el ajo se puede comer crudo, el ajo es una fuente muy rica en vitaminas A, B1, B2, B3, C y E; además contiene agua, carbohidratos, proteínas, fibra, potasio, fósforo, calcio, hierro y sodio, se le considera una de las plantas más ricas en selenio y germanio orgánicos. Este también aumenta las defensas del organismo que lo consuma durante el tiempo que el desee sin causarle problemas en la salud. (Ledezma E., 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (296.1 Kb)   docx (387.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com