ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La marihuana para uso medicinal: una legalización necesaria


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

La marihuana para uso medicinal: una legalización necesaria.

Por Fabiana Cortez Reaño

A pesar de que la planta del cannabis ha estado entre nosotros desde tiempos muy antiguos, hoy en día la producción y comercialización de la marihuana es ilegal en casi todo el mundo. Todo esto debido a la gran huella negativa que esta planta ha dejado en nuestra sociedad. Sin embargo, en los últimos años el uso de la marihuana con fines medicinales ha motivado la fuerte propuesta de considerarla un medicamento sumamente eficaz contra muchas enfermedades. En consecuencia a esto, y con el fin de seguir investigando acerca de este increíble hallazgo, se ha convertido en una latente necesidad el poder liberar las restricciones sobre su producción, comercialización y consumo. En el presente artículo mencionaré solo algunas de las razones por las cuales considero que la legalización de la marihuana medicinal es para nosotros ahora una acción necesaria.

Quevedo (2014) dice que el Cannabis sativa L. es una especie vegetal que ha convivido con el hombre casi desde los albores de su civilización, que es oriunda probablemente del Asia central y que fue conocida por los chinos como ta ma (gran cáñamo) quienes apreciaron su fibra para fabricar hilados, sogas, papel, aceites y en calidad de alimento. Desde los primeros hallazgos arqueológicos del año 4000 a.C. se aprecia la importancia otorgada al cultivo del cannabis constituyendo -junto al arroz, la cebada, el mijo y la soja- uno de los “cinco grandes granos” de la agricultura china.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 80% de los habitantes de la tierra usan plantas medicinales para cuidar su salud.  Millones son las personas que practican la “etnomedicina” o mejor dicho la “medicina etnobotánica”, término preciso para referirse a la actividad en lugar de “medicina tradicional” que es amplio, inespecífico y hace mención a toda práctica médica distinta a la occidental. La medicina etnobotánica también llamada medicina tradicional, son conocimientos, habilidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias autóctonas de diferentes culturas, utilizados para la conservación de la salud y la prevención, diagnóstico, mejora o tratamiento de padecimientos físicos y mentales. Puede incluir lo que en algunos países se denomina medicina “alternativa” o “complementaria”. Según Quevedo (2014) “medicina” puede ser una planta utilizada durante cientos o miles de años que posee determinado efecto beneficioso para la salud debido a algún componente biológicamente activo, por lo general desprovisto de mayores efectos tóxicos. Por oro lado, el término genérico “planta” hace referencia a la corteza, raíces, hojas, semillas, flores y frutos, así como arbustos, lianas y todo tipo de extractos vegetales. Desde luego que algunas plantas pueden ser tóxicas, sin embargo, es poco probable que la toxicidad aguda no sea lo suficientemente advertida para olvidar los recaudos a diferencia de la toxicidad crónica, que suele ser menos identificada como signo de que la planta no debiera ser utilizada. En la última década, el alcance y la rigurosidad de las investigaciones de la marihuana como una medicina “alternativa” aumentaron considerablemente.

Estos estudios evidencian que la  marihuana  está  considerada como  una  medicina  segura  ya  que  produce  pocos  efectos  adversos  sobre las principales funciones fisiológicas y no se han registrado casos de muerte por sobredosis, a diferencia de otras drogas. Esta es   mucho   menos   creadora   de   dependencia   que  incluso muchos  medicamentos  de  uso  médico  y  de  prescripción  legal tales como los hipnóticos,  analgésicos,  opiáceos, etc.

Sin duda alguna, el más importante beneficio de la Cannabis sativa L. como medicamento alternativo es  su capacidad de calmar varias dolencias. Su efectividad ha sido comprobada para aplacar síntomas en una decena de enfermedades y postulan su uso directo o en preparaciones. La marihuana ha sido propuesta para aliviar el dolor crónico, la espasticidad muscular (esclerosis múltiple, distonía, epilepsia, coreas), las inflamaciones varias (distintos tipos de artritis, enfermedad de Crohn), los vómitos y náuseas durante la quimioterapia, así como mejorar el apetito, la perfusión tisular post eventos isquémicos, tratar el glaucoma, coadyuvar el tratamiento del cáncer o favorecer la amnesia selectiva post stress.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (198.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com