ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La despenalización del uso medicinal de la marihuana en Mexico


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

         Universidad autónoma de Querétaro[pic 1][pic 2]

Facultad de ciencias políticas y sociales

Materia: Neoinstitucionalismo

Docente: Mtra. Elizabeth Denise Contreras Ortiz.

Alumno: Francisco Jesus Arteaga     Mendoza.[pic 3]

              [pic 4]

   


La despenalización del uso medicinal de la marihuana en México

El uso de la marihuana en México tiene gran peso ya que este país ha enfrentado un gran problema con el narcotráfico, el uso medicinal se ha convertido en los últimos años en una opción para personas que por algún motivo de salud deben utilizar un producto derivado de la marihuana.

Toda la controversia que una planta puede causar en muchas sociedades es de suma importancia, ya que actualmente su consumo tiene implicancias en muchos campos, como son la política, la economía, la cultura, la religión y en especial y por ser el tema del cual se tratara este pequeño ensayo es el campo de la medicina.

Es preciso aclarar que la planta tiene algunos siglos en el planeta y por ende se sabe de su uso, se sabe que es originaria de Asia central y que se cultiva en China (es en estas regiones donde se registran propiedades medicinales) y una gran variedad de países. En especial en los años 60’s se identifican algunos de los principales activos de la panta, pero su interés por las propiedades medicinales  surge en los años 90’s, como una investigación de la Oficina de Información científica y tecnológica para el congreso de la unión (INCyTU), establecida y operada por el foro consultivo, científico y tecnológico (FCCyT).

“En la década de 1960, fueron identificados sus principios activos más importantes, es decir, los compuestos capaces de producir efectos o cambios sobre una determinada propiedad fisiológica de quien lo consume. Posteriormente, se desencadenó interés en sus propiedades medicinales y a partir de la década de 1990, se multiplicaron las investigaciones científicas para establecer formalmente sus usos terapéuticos y conocer los riesgos de su consumo regular como medicamento” (Garduño, 2017)

Se debe aclarar que el término marihuana medicinal tiene un significado propio según la Oficina de Información científica y tecnológica para el congreso de la unión (INCyTU), establecida y operada por el foro consultivo, científico y tecnológico (FCCyT), dice lo siguiente:

El término marihuana medicinal (Cannabis medicinal) se utiliza en la literatura médica internacional para describir el uso de la planta Cannabis sativa como medicamento. Diversos estudios han mostrado que la marihuana tiene efectos sobre una serie de padecimientos, actuando como analgésico, ansiolítico, para aliviar la rigidez muscular o incrementar la sensación de bienestar” (Garduño, 2017)

Ahora bien algunos de los constreñimientos que se pueden encontrar son los siguientes:

En primer lugar seria la regulación del uso en todos los estados de la república, esto implicaría legislación de la distribución del producto derivado de la marihuana.

El papel que juegan las farmacéuticas en la fabricación de dichos productos, esto implicaría la distribución y la creación de patentes.

También entraría la parte de la regulación que en donde la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico esta instancia intervendría en la regulación de los precios.

Otro constreñimiento que encuentro es el problema que se enfrentaría con el narcotráfico ya que este podría ser el que más limite esta regulación.

También encuentro importante el papel que jugaría el sistema de procuración de justicia.

Es importante mencionar como los beneficiarios están cambiando su modo de vivir, esto implicaría llevar un seguimiento de los estudios médicos de los pacientes, esto lleva consigo la implementación de un nuevo programa de salud que incluya tratamientos con estos derivados de la marihuana.

Para comprender un poco de porque ocurre este fenómeno, se debe tomar en cuenta que la despenalización del uso medicinal de la marihuana no es un caso aislado.

Algunos de los anteriores constreñimientos tienen su resolución en la ley general de salud y en el código penal.

Donde el diario oficial de la federación publica un decreto de reforma a la ley general de salud y al código penal, dichas reformas son a los “los artículos 237, párrafo primero; 245, fracciones I, II y IV; 290, párrafo primero; y se adicionan el artículo 235 Bis y un segundo párrafo a la fracción V del artículo 245 de la Ley General de Salud” (Diario Oficial de la Federacion, 2017)

En dichos artículos se realiza una categoría a las sustancias psicotrópicas en cinco categorías correspondientes con la implicancia que tiene en el cuerpo humano y su dependencia y usos medicinal, también se especifica algunos activos de la cannabis como lo es el THC, CBC y CBD, los cuales son derivados de las planta y que varias investigaciones dan como resultado un uso favorable para poder tratar o en dado caso combatir una gran cantidad de padecimientos, entre ellos se encuentran la esclerosis múltiple, epilepsia, VHI, dolor crónico, y para pacientes que tienen cáncer para poder sobre llevar sus quimioterapias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com