ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje de la profesión docente


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

El docente ¿Nace o se hace?

La profesión de maestro dificultosamente supone el salto a la fama para quienes la ejercen, más bien es una tarea oscura y callada, cuyos frutos se perciben al cabo del tiempo en los individuos a loss que el profesor ha formado. Requiere tener vocación por esta labor, y no sencillamente el deseo de tener un puesto de trabajo estable, que encima permita deleitarse de cierto tiempo libre. El educador debe poseer un conjunto de cualidades que reconozcan las necesidades de los alumnos, sin embargo, cada profesional utiliza las herramientas más idóneas para edificar conocimientos colectivos entre sus participantes. De igual manera, debe ser capaz de lograr nuevos retos, querer aprender cada día más, tener esa motivación por investigar y aumentar el conocimiento que le permitan ir de la mano con sus alumnos.

El docente debe ser un individuo instruido, que conozca la forma especial de dirigirse a los niños para educarlo e informarlo lo antes expuesto traza que existen técnicas que están inmersos en el acto educativo, es el caso de algunos profesionales de otras áreas lo cual no beneficia la calidad educativa.

La formación académica del docente juega un papel muy importante, ya que él mismo debe poseer conocimientos y a través de su preparación en el área de enseñanza, le será más fácil idear estrategias que permiten transmitir el aprendizaje. Un docente que no domine plenamente su materia no podrá de ninguna manera darse a entender y mucho menos despejar dudas de sus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El profesor en lengua y literatura no está excepto de todas esas cualidades, éste debe de asumir con mayor compromiso estas potencialidades, pues en sus manos está reforzar habilidades comunicativas de la lengua ya que

el aprendizaje lingüístico en las aulas no debe situarse de forma exclusiva al conocimiento, a menudo transitorio, de los aspectos morfológicos o sintácticos de una lengua, sino, que ante todo, debe auxiliar al dominio de los usos verbales que las individuos utilizan usualmente como hablantes, oyentes, lectores y escritores de textos de diversos, es por ello que el especializado en lengua y literatura debe manejar otros saberes lingüísticos tales como: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita, aprovechar sus conocimientos lingüísticos y pedagógicos, al igual que su experiencia práctica en la enseñanza de la lengua estudiada en instituciones que lo requieran, de la misma manera progresar en el estudio de la lengua a partir de los conocimientos lingüísticos teóricos adquiridos. Sin dejar a un lado la comunicación, que juega un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que permite el intercambio de información entre alumnos, docentes y viceversa.

De esta manera el docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com