ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte del bonsai


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante siglos, el bonsái ha sido una parte importante de la cultura japonesa y es esta larga práctica de la que han derivado los preceptos artísticos y los métodos hortícolas utilizados actualmente en todo el mundo.

La introducción del bonsái en los países occidentales es muy reciente. Sólo dentro del s. XX ha llegado a adquirir el bonsái un verdadero interés en Europa, América y Australia, y esto ha ocurrido muy lentamente, aunque el entusiasmo por el bonsái va en aumento. Se cree, en general, que el interés por el bonsái en occidente data de una exposición pública que tuvo lugar en Londres, en 1909.

La tradición occidental del bonsái toma sus bases del arte japonés, como lo prueba el vocabulario del bonsái, clasificación de los estilos para el modelado de los árboles y, en términos puramente prácticos, el origen de las herramientas especializadas y los recipientes usados la mayoría de los cuales se exportan del Japón. Este es concretamente el caso desde el punto de vista occidental sobre el bonsái, en tanto que la base artística es más rigurosa y está completamente integrada en la tradición oriental.

Para el cultivador de bonsái que crea un paisaje arbolado está la satisfacción no sólo de producir una buena combinación inicial, sino la de observar luego cómo cambia y madura con el transcurrir los cambios del estado del tiempo , los años y la de continuar interviniendo en el cultivo de los árboles y el desarrollo del diseño.

Es así como el interés del cultivo del bonsái de debe a su amplio atractivo: puede llevarse a cabo a muchos niveles y por una variedad de motivos. Para algunos es un arte magnífico, para otros es de mayor se proyecta el interés como una forma especializada de horticultura. Puede ser de un interés totalmente absorbente o una afición que ocupe una parte del tiempo libre. No todos los cultivadores del bonsái son jardineros experimentados y muy pocos tienen al principio algún conocimiento sobre el cultivo de las plantas.

En Venezuela actualmente el cultivo del Bonsái

Por todas las razones expresadas anteriormente llegamos a plantear el presente proyecto de investigación” _________,”. Siendo el bonsái un fiel exponente de la horticultura, obteniendo muchos conocimientos artísticos, y esto permite que se aplique sus conocimientos sobre el cultivo en el Municipio Boconó Estado Trujillo, con mucha eficacia, mientras que los aspectos más creativos del bonsái pueden irse desarrollando gradualmente. En la investigación se plantea, el cultivo de árboles de este tipo como medida terapéutica ya que puede funcionar como un pasatiempo debido a la combinación de pensamiento creativo y contacto con la naturaleza. El cuidado del bonsái requiere de una estrecha relación con los árboles a través del riego, el abonado y el cuidado diario, una manera de recordar constantemente los procesos naturales, y en nuestro caso asistido por productos Agroquímicos.

ANTECEDENTES

En la actualidad, el arte del bonsái suele asociarse con el Japón, su origen está en China. En unos 2000 años que se inició esta cultura y, el principio general de cultivar árboles en recipientes, puede incluso haber sido llevado allí mucho antes desde la India. Diversos estudios coinciden y admiten que procede de China, donde se denominaba pen-jin, cuyo vocablo engloba los conceptos de planta en miniatura cultivada en maceta, situándose su máximo apogeo, durante el período Sung (finales del siglo X al siglo XIII), tiempo en que una secta Zen los introdujo en Japón. El carácter japonés puso en práctica modificaciones hortícolas propias de su cultura lo que acabó transformando el pen-jin enbonsai.

Según ____buscar bibliografía (2010); hace referencia al bonsái, donde aparece en un documento del siglo VI, y en rollos pintados del siglo XIII destacan unos árboles que crecen en recipientes y que, ciertamente se corresponden con el arte del bonsái. Más tarde, en el arte y la literatura china y japonesa, se encuentran muchas referencias sobre el tema.

Para _____________(2012) ; pone de manifiesto en sus trabajos de investigación que cultivar Bonsái a partir de un árbol silvestre es interesante , donde a menudo, en la naturaleza, los árboles se quedan enanos de forma natural, debido a las condiciones climáticas o al lugar inhóspito donde crecen, privados de la cantidad necesaria de agua y nutrientes. El continuo ramoneo por parte de los animales (ovejas) puede provocar que tengan un tamaño reducido en estado silvestre ( es un paralelismo natural con el proceso de poda del bonsái). A este método se le denomina: Yamadori. A veces se puede encontrar una forma enana creciendo así en la naturaleza, recogerla y colocarla en una maceta. La ventaja principal presenta el autor es que : el árbol puede ser muy viejo y entonces presenta su madurez en la forma del tronco, en las ramas y en la textura de la corteza. No es fácil reproducir estas características de un árbol viejo por la aplicación de otras técnicas para el cultivo de Bonsái. La desventaja que se presenta en cultivar bonsái jóvenes, es que se supone una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo hallar el árbol apropiado y, una vez hallado, tener que obtener el permiso del propietario del terreno donde crece para llevárselo.

Por otra parte para (2011) en su revista científica El Cultivar Bonsái sin dañar la Naturaleza, el autor menciona que en algunas zonas desarraigar plantas vivas de su hábitat está prohibido por la ley, la recolección de ciertos arbustos, El así mismo esencial recolectar el árbol en la época apropiada del año. No se puede hacer cuando presenta las hojas desarrolladas: la mejor época es a finales de invierno o a principios de primavera, antes de que se abran las yemas. A esto se añaden los problemas originados por la búsqueda y el transporte del ejemplar adecuado de, por ejemplo, una región muy boscosa o montañosa.

Así mismo Parilli, A ( 2009) menciona en sus revista científica titulada El Arte de Cultivar Bomsái , donde señala que es difícil convertir un árbol maduro en bonsái: es muy poco probable que un árbol recolectado se pueda transplantar con éxito a un recipiente para bonsái directamente. De ordinario hay que plantarlo en el jardín o en un recipiente preparado hasta que recobre su vigor, y podría estar allí 4 ó 5 años antes de plantarlo como bonsái. También hace mención

que sólo a árboles maduros por motivos naturales se han quedado pequeños, se pueden trabajar con ellos. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com