ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El azar como factor determinante de probabilidad sexual


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

El azar como factor determinante de probabilidad sexual

Autores

Angela Paola Rodríguez Rodríguez

Kelly Lorena Beltrán Jiménez

Pregunta

¿Qué cantidad de individuos de sexo femenino como masculino se obtendrán de un lanzamiento al azar?

Hipótesis

Se espera que los datos de los lanzamientos se obtenga una probabilidad de cada sexo del 50% debido a que tiene la misma cantidad de opciones de ser de masculino o femenino, debido a que los lanzamientos para determinar el sexo se realizó con una moneda en la cual una cara representa un sexo y la otra el otro; aunque estos resultados están sujetos a la forma como se lanzó la moneda, el peso y tipo de la misma, por estas razones no se puede hacer un estimado exacto de las opciones.

Marco teórico

Para llevar a cabo este experimento, es necesario tener claros diferentes conceptos como gen, cromosoma, la determinación del sexo…. etc.

Las características de forma, función y comportamiento de cada organismo, son transmitidos de generación en generación, a través de lo que se denomina “información genética”. Dentro de ésta, se puede encontrar información sobre el tamaño, funcionamiento de los órganos, color del cabello y los ojos, entre otras características. El conjunto de los caracteres que son transmisibles se le llama genotipo, y la manifestación de estos se conoce como fenotipo.

En los  núcleos de las células de los seres vivos, hay unos organelos conocidos como cromosomas, formados por largas cadenas de ADN que contienen la información genética de cada individuo. Cada especie se caracteriza por tener un número determinado de cromosomas; en el caso de los humanos, contienen 23 pares.

Los alelos se le llaman a las dos formas que presenta cada gen, que son provenientes, uno del padre y el otro de la madre. Éstos pueden presentar la misma información o diferente, por ejemplo, para determinar el color de los ojos, uno de los alelos determinará  el color azul y otro el color café. Si los alelos contienen el mismo tipo de información, el organismo será homocigoto y si la información es diferente, será heterocigoto; en este caso, sólo se manifiesta la información de uno de los genes, la cual se llama dominante.

Los organismos que presentan reproducción sexual, contienen la mitad de cromosomas que provienen de cada uno de sus progenitores. Por esto, en la formación de las células sexuales, el número de cromosomas se reduce a la mitad a través del proceso de división celular llamado meiosis, y se conocen como células haploides, a diferencia de las células somáticas, que son diploides.

Por definición, se tiene que en el par de cromosomas número 23 en humanos, es el que determina el sexo del individuo. A los cromosomas sexuales se les ha llamado X e Y. Las mujeres sólo producirán un tipo de óvulo que presenta un cromosoma sexual X. Los hombres, en cambio tienen dos tipos de espermatozoides, unos donde está presente el cromosoma X y otro donde se encuentra el cromosoma Y. Si el individuo presenta en el par 23, la combinación XY, se trata de un macho; y si presenta la combinación XX se trata de una hembra.

Pero la determinación del sexo primaria no está dada exclusivamente por los cromosomas X e Y, pues hay diferentes tipos de genes que regulan la expresión de una serie de proteínas, para que fenotípicamente se presente un macho o hembra. Por ejemplo el SRY, también conocido como TDF (factor determinante de testículos), es aquel gen que determina la formación de testículos, si está ausente da paso a la formación de los ovarios y ocurre entre las semanas 7 y 8 del desarrollo del embrión.

El SOX 9 es un gen autosómico (no sexual), que produce una proteína, que es un factor de transcripción que regula gran parte de los genes necesarios para el desarrollo masculino.

Otros genes: FGF9 (factor de crecimiento fibroblastico 9), su secreción la induce SRY, que principalmente está presente en la formación de los cordones testiculares. DAX1, es un gen supresor de testículos, también está presente en machos, pero solo actúa cuando SRY está ausente.

También hay síndromes, presentados por alteraciones en la organización de los cromosomas sexuales y mutaciones en los mismos. El síndrome de Turner (X0), que se caracteriza por la ausencia de un cromosoma sexual, pero fenotípicamente el individuo se expresa como mujer. El síndrome de Klinefelter (XYY), que se caracteriza por tener una cromosoma extra Y, y fenotípicamente son hombres, pero estériles con un pobre desarrollo de los testículos. XY mujer, se explica por fallas con el gen SOX 9 que es el responsable de la “activación” del cromosoma Y, por lo tanto las características son femeninas.

Ahora surge la pregunta, ¿la determinación del sexo es cuestión de azar?, en teoría sí, pero hay ciertos factores que pueden ser determinantes para concebir un niño o una niña. El Doctor Laundrum B. Shettles, biólogo americano, describe de acuerdo a las características de los espermatozoides y teniendo en cuenta el momento exacto de la ovulación femenina, que es posible planear la concepción de niño o niña[1].

De acuerdo con la teoría, los espermatozoides que contienen el cromosoma Y, son más livianos y ágiles, pero frágiles ante ambientes ácidos, al contrario de los espermatozoides que contienen el cromosoma X, más grande y pesado, pero tienen más tiempo de vida; por esto, el método de Shettles pretende explotar ambas cualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com