ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BIEN OBJETO FORMAL DE LA VOLUNTAD Y EL BIEN COMUN.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 4

EL BIEN OBJETO FORMAL DE LA VOLUNTAD Y EL BIEN COMUN.

VALOR Y BIEN : los conocimientos alcanzados en la filosofía Aristotélico-Tomatista en relación con el bien y la virtud, son referidos al valor y al sentimiento o a la emoción y Siwek no está de acuerdo pues el trata de conciliar la teoría del valor con la doctrina clásica del bien racional.

Para la doctrina de bien racional, el bien no es algo independiente del ser, sino una noción fincada en el ser : el ser en su relación con su causa final, actualizando sus potencialidades y de este modo se perfecciona, o sea el bien es algo que apetece al ser, lo perfecciona y que todo ser en cuanto existe es bueno. Hay una tesis fundamental que dice que en cuanto su realidad el bien es y el ser son idénticos; aunque no podemos decir que todo toda realidad es un bien .

Bien moral: Requiere la libre o espontánea cooperación del ser a que se refiere; un bien que es conocido por el hombre y que éste puede querer eficazmente o rechazar ; un bien que implica para su titular una grave responsabilidad: perfeccionarse o degradarse, salvarse o perderse.

Bien humano: se divide en tres especies, bien honesto, bien deleitable y bien útil.

Bien honesto es la cosa en sí misma hacia la cual tiende la voluntad lo que se ofrece como termino en que se acaba finalmente el movimiento apetitivo.

Bien deleitable es un papel derivado respecto del bien honesto, fin en sí mismo, del cual puede decirse que participa en cierto modo, ya que representa el reposo del apetito en la posesión de bien.

Bien útil: es el termino relativo del movimiento de la voluntad ya que en este caso se quiere el objeto como medio adecuado para alcanzar un objetivo.

La doctrina del bien racional afirma la primacía del bien honesto, del bien en sí. El bien útil es el supuesto que quien quiere el fin quiere los medios necesarios para alcanzarlos.

El bien deleitable es el goce que acarrea la posesión del bien honesto es frecuentemente un incentivo que ayuda a la voluntad a hacer una recta elección entre los motivos que el entendimiento le propone.

Bien supremo: del que todos proceden y el fin último al que implícita o explícitamente se ordenan.

El bien común: es un bien general, un criterio racional de la conducta que se refiere en primer termino a la sociedad como entidad relacional, como la unidad de un todo ordenado que responde a lo que podríamos llamar la dimensión social de la naturaleza humana.

El bien común nacional: es la participación de un pueblo determinado en el bien común de la especie humana, en cuanto esa participación a través del tiempo.

El bien común publico: consiste esencialmente en la creación estable y garantizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com