ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento de diferentes agonistas en diferentes concentraciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Pese a que los experimentos tradicionales con animales son invaluables, se han diseñado diversos programas con el fin de realizar experimentaciones sin tener que recurrir al uso de animales teniendo el mismo fin, aprender el efecto de diversos fármaco en un tejido u órgano determinado, logrando construir curvas concentración-respuesta de agonista y antagonistas.

Un agonista es un fármaco que se une al receptor, lo activa y desencadena una respuesta, tiene afinidad por el receptor y afecta a la proteína receptora de manera que genera una modificación de la función celular (actividad intrínseca), produciendo un efecto.

Agonistas utilizados en esta práctica:

El Carbacol Agonista colinérgico del tipo éster de colina que actúa uniéndose y activando receptores de acetilcolina del sistema nervioso parasimpático, es un parasimpaticomimético que estimula tanto a los receptores muscarínicos como a los nicotínicos. La Loperamida se adhiere al receptor opiáceo en la pared intestinal, inhibe la liberación de acetilcolina y prostaglandina, reduciendo la peristalsis propulsiva e incrementando el tiempo de tránsito intestinal.

La Histamina ejerce sus acciones combinándose con receptores celulares específicos (H1, H2, H3 y H4) localizados en las células. El H1 se encuentra en el músculo liso, endotelio y en el tejido del sistema nervioso central, causa entre otras cosas vasodilatación, bronco-constricción, activación del músculo liso.

La Morfina, es un opioide agonista utilizada en anestesia, analgesia, etc. El preciso mecanismo de acción de la morfina no es conocido y se cree que está relacionado con la existencia de receptores estéreo específicos opioides presinápticos y postsinápticos en el sistema nervioso central (SNC).

Los fármacos denominados antagonistas evitan el efecto de los agonistas con sus receptores, no tienen actividad intrínseca. Existen antagonistas no competitivos y competitivos, los competitivos son aquellos en el cual las moléculas del fármaco agonista y del antagonista compiten por un mismo receptor. Antagonismo no competitivo, en el que el antagonista no actúa en el receptor mismo, sino en una zona íntimamente relacionada con él y necesaria para que el agonista pueda desencadenar su efecto

Antagonistas usados en la práctica:

La Atropina es una droga anticolinérgica natural compuesta por ácido tropico y tropina, una base orgánica compleja con un enlace éster. Parecida a la acetilcolina, los fármacos anticolinérgicas se combinan con los receptores muscarínicos por medio de un lugar catiónico, compiten con la acetilcolina en los receptores muscarínicos.

Mepiramina es un derivado de etilendiamina, que bloquea de forma competitiva, reversible e inespecífica a los receptores H1, disminuyendo los efectos sistémicos de la histamina, El efecto sedante-hipnótico se debe a que atraviesa la barrera hematoencefálica y se une a los receptores de histamina (H 1) en el cerebro. La Mepiramina se absorbe bien a través del tracto gastrointestinal

Tubocurarina. Reducción de la contracción muscular en las convulsiones inducidas por fármacos o electricidad. Es antagonista competitivo de la acetilcolina, debido a las semejanzas de las estructuras químicas de ambas sustancias. Esto indica que la acción de la Tubocurarina impide la acción de neurotransmisor sobre la placa motora. Nalaxona, Es un antagonista de los receptores opioides, antagonismo competitivo, de los receptores opioides. Es un antagonista puro de los opiáceos sin ninguna actividad agonista.

Hipótesis

El efecto de los fármacos Histamina y Carbacol se verán afectados por la presencia de los antagonistas Atropina y Mepiramina disminuyendo la respuesta original. Se observará un antagonismo competitivo si al comparar las curvas dosis respuesta de los agonistas solos, contra la curva de A+B se ha desplazado hacia la derecha.

Objetivos

• Demostrar el efecto concentración dependiente de la Histamina y Carbacol en un sistema simulado.

• Determinar el tipo de interacción farmacológica de la Atropina y Mepiramina sobre la actividad de la Histamina y Carbacol en un sistema simulado.

Metodología

Resultados

Gráfica 1.

Exp #1: Comportamiento de diferentes agonistas a diferentes concentraciones.

Cuadro 1. Determinación de concentración efectiva 50 de los agonistas Histamina y Carbacol.

Gráfica 2.

Exp #2: Se muestra el comportamiento del agonista (Histamina) en presencia de un antagonista (Mepiramina). Concentraciones de agonista variable con concentración de antagonista constante.

Gráfica 3.

Exp #2: Comportamiento del agonista (Carbacol) en presencia de un antagonista (Atropina). Concentraciones de agonista variable con concentración de antagonista constante.

Cuadro 2 y 3. Determinación de la concentración efectiva 50 de los antagonistas del experimento 2.

Gráfica 4.

Comportamiento del agonista en presencia de un antagonista Concentración de agonista constante con concentraciones de antagonista variable.

Cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com