ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACION Y MANEJO DE DISOLUCIONES DE DIFERENTES UNIDADES DE CONCENTRACION


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA # 8: PREPARACION Y MANEJO DE DISOLUCIONES DE DIFERENTES UNIDADES DE CONCENTRACION

García. M. C.; Atlixqueño. M. E.; Morales P. Y.

Grupo 9-A Laboratorio 2, Área de Química, Dpto. de Preparatoria Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo, Km 38.5. Carr. México-Texcoco, Chapingo, Edo de Mex. C.P. 56230

Investigación previa:

1. Investiga los siguientes conceptos: solubilidad, mol, equivalente químico, equivalencia, disoluciones molares y normales.

Solubilidad: La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) . El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese máximo y pasan a denominarse como 'soluciones sobresaturadas'.

Mol: El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates,1 aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades, como parece confirmar la propuesta de que a partir del 2011 la definición se base directamente en el número de Avogadro (de modo similar a como se define el metro a partir de la velocidad de la luz)2

Equivalente quimico: Peso equivalente, también conocido como equivalente gramo, es un término que ha sido utilizado en varios contextos en química. En la mayor parte de los usos, es la masa de un equivalente, que es la masa de una sustancia dada que:

• Se deposita o se libera cuando circula 1 mol de electrones

• Sustituye o reacciona con un mol de iones hidrógeno (H+) en una reacción ácido-base; o

• Sustituye o reacciona con un mol de electrones en una reacción redox.1

El peso equivalente tiene dimensiones y unidades de masa, a diferencia del peso atómico, que es una magnitud adimensional. Los pesos equivalentes fueron determinados originalmente de forma experimental, pero (tal como se utilizan ahora) se obtienen de las masas molares.

Solución Molares: son soluciones, como cualquiera de las que señalamos antes, en las que hay una masa de sustancia disuelta en un volumen. La única diferencia es que hay que realizar un CALCULO PREVIO para saber cuánta masa hay que colocar en el matraz para obtener una determinada concentración en moles

Soluciones Normales: Una Solución Normal es aquella que, en un litro de la misma, hay una cantidad en gramos de una substancia química igual a su equivalente químico. Se representa con una ene mayúscula, así: solución N

2. investiga y explica los conceptos de: cultivo hidropónico, dilución, disolución nutritiva, disoluciones que aportan N, P, K a un cultivo hidropónico.

Cultivo hidropónico: Los cultivos sin suelo, también denominados cultivos hidropónicos, surgen como una alternativa a la Agricultura tradicional, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal asociados a las características del suelo, sustituyéndolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.

Dilución: la dilución es la reducción de la concentración de una sustancia química en una disolución. La dilución consiste en rebajar la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolución. Se logra adicionando más disolvente a la misma cantidad de soluto: se toma una porción de una solución (alicuota) y después esta misma se introduce en un más disolvente. Por ejemplo, al tomar un mililitro de H2SO4 (ácido sulfúrico) con concentración 1 molar (un mol de sustancia en un litro de disolución), y disolverlo en 100 ml de agua destilada, se efectúa una dilución de 1:100 (uno en cien). La concentración final resultante será de 0.01 molar.

Solución nutritiva: Una solución nutritiva (SN) consta de agua con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com