ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de competencia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Todo ello nos conlleva a que cada alumno defina sus metas de donde y hasta qué punto quieran llegar en su aprendizaje, siempre en cuanto exista entre los miembros una responsabilidad para acudir constantemente a clases, realizar tareas y reforzamiento de lo que se les enseña, permitiendo que los integrantes intercambien recursos para así enriquecer el trabajo porque de esa manera se apoyaran y sacar un trabajo más completo.

Se trata de educar a los alumnos por competencias donde puedan activar conocimientos adquiridos y utilizar estrategias que permitan relacionar esos conocimientos para dar una respuesta ajustada a los problemas de acuerdo con la situación y el contexto en que surjan.

“El concepto de competencia es multidimensional y depende de su uso específico, una de las interpretaciones del concepto de competencia se asocia al de la capacidad , implica que el estudiante tiene la posibilidad de “saber hacer algo “ con los aprendizaje adquiridos en la institución educativa vinculado a una sociedad que está exigiendo actuaciones concretas , claras, adecuadas y asertivas., lo valido es que el estudiante sea capaz de saber que puede hacer con los conocimientos , donde aplicarlos, como se puede ver que los estándares curriculares son descriptores del logro y definen que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar.  

Mis alumnos demuestran lo aprendido logrando realizar una lectura o escritura, para ellos ese logro es otro estilo de vida, en el círculo social que se desenvolvían  ellos se sentían hasta cierto punto marginados por ser unas personas analfabetas cubriendo expectativas que en el pasado no pensaron lograrlas.

“Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada uno de los alumnos en términos de saber hacer y saber ser.”

Debe señalarse que cada alumno que está inscrito con nosotros queremos lograr en ellos aprendizajes significativos para llevar a la práctica y sepan aplicarlos, que no se quede en la teoría, sino que sea la practica la que la lleve a perfeccionarlos.

En el mismo orden de ideas el uso de los materiales educativos favorecen el aprendizaje, es importante que aparte e su material que viene integrado en su módulo de “ La palabra “ se trabaje con distintos materiales didácticos , para una mejor comprensión y aprendizaje porque cada alumno tiene distintas formas de aprender.

Dentro de este marco el evaluar para aprender, ya que el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje para que estos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y programas de estudio.

“Si bien es cierto que la evaluación se concibe como un proceso formativo y continuo. Es formativo porque la persona joven y adulta, al valorar sus aprendizajes y reconocer lo que necesita reforzar, también lo que está aprendiendo. Es continuo porque forma parte del propio proceso de aprendizaje, con su apoyo, las personas podrán revisar, valorar y reorientar lo aprendido.

“En el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVYT) se entiende la evaluación como el proceso por el cual obtenemos información sobre los aprendizajes de las personas con el fin de valorarlos para mejorar o reorientar este proceso. Además, permite tomar decisiones para la acreditación de sus conocimientos, competencias y su certificación.”

Esa evaluación dentro de mi círculo de estudios debe de ser una manera de motivación y no de desánimo, porque en este nivel la parte emotiva juega un papel sumamente importante , ya que el siempre hecho de saber que está haciendo algo mal o incorrecto hace que pueda ser un factor determinante para la deserción, por ello se maneja esa evaluación de manera muy especial y  hacerle saber que lo puede hacer mejor , siempre he utilizado en el alumno la motivación donde deben  entender que ellos son muy importante e inteligentes  que están logrando mucho, pero que pueden aún más lograr lo que se propongan .

La evaluación que se lleva acabo se maneja de tres momentos:

*EVALUACION  DIAGNOSTICA: Se evalúa lo que las personas ya saben, lo que les falta por aprender y las competencias que tienen para in iniciar su proceso educativo.

*EVALUACION FORMATIVA: Se evalúa los avances de las personas en el estudio de su módulo y se decide si es necesario reforzar el aprendizaje o si están listas para continuar.

*EVALUACIÓN FINAL: Se evalúan los aprendizajes logrados y las competencias adquiridas con el estudio de los módulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com