ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de derecho, de su valor y de su proceso de formación en el contexto de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad “Fermín Toro”

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

PROFESOR:

Abg. José Luis Romero

INTEGRANTES:

La Torre, Yelitza C.I. V-11.199.972

Aranguren, Jaime C.I. V-16.414.606

Sambrano, Harry C.I. V-13.228.143

Luquez, Eury C.I. V-13.107.491

Octubre, 2014

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………… 3

La Ley (Etimología – Sentidos)………………………………………………… 4

Definiciones……………………………………………………………………… 5

Características…………………………………………………………………… 5

Importancia………………………………………………………………………. 6,7

Proceso de formación de la ley………………………………………………… 8,9

Conclusión……………………………………………………………………….. 10

Bibliografía……………………………………………………………………….. 11

INTRODUCCIÓN

La presente investigación está enmarcada en el concepto de Ley, su importancia y su proceso de formación dentro del contexto de la República Bolivariana de Venezuela y el presento constitucional que la rige. Tiene por finalidad dar introducción del manejo de algunos conceptos básicos de Ley y lo relacionado con esta, para el desarrollo del mismo en próximas investigaciones. La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una «norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia.

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío, de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislador.

DESARROLLO DEL TRABAJO

LA LEY

Etimología:

Mucho se ha debatido, acerca de la raíz etimológica de la palabra lex-legis, y podemos afirmar que los autores todavía no han alcanzado un acuerdo al respecto. El término Ley proviene de la voz romana Lex-legis, que significa norma escrita. Cicerón, por ejemplo, sostuvo que ella proviene de eligere (elegir), en virtud de que la ley elige lo mejor para el pueblo. San Isidoro, planteó que la misma, viene de legere (leer), por cuanto con ella se alude a su origen escrito, frente a las “mores” (costumbres). Santo Tomás de Aquino, se decidió por ligare (ligar), ya que la ley liga la voluntad de los sometidos a ella.

Esta posición tiene su base en que antes de la aparición de la Ley escrita (recuérdese las doce tablas) el ordenamiento jurídico romano estaba constituido por normas que se hacían conocer sólo a través de la viva voz de las tradiciones. Por contraste, el conocimiento de la norma escrita había que hacerlo mediante la lectura, por lo cual lex derivaría de lego-legere: Leer.

SENTIDOS:

Se habla de leyes en sentido amplísimo, amplio y restringido.

Según el primero de ellos, ley es toda norma jurídica obligatoria, lo cual supone que todas las normas jurídicas generales deben ser tenidas por tales, provengan del poder que sea.

En un sentido amplio, se exige que las normas sean dictadas por el Estado, que sean emitidas y que cumplan ciertas formalidades en cuanto a su proceso de formulación.

Y por último, en sentido restringido, nos referimos únicamente a las formales, esto es, a las que proceden del poder legislativo, siguiendo el procedimiento pautado en la Constitución Nacional para su elaboración. (Art. 202 de la Constitución).

DEFINICIONES:

La Ley es la fuente primera y fundamental del derecho; su preponderancia es especialmente notable en el derecho civil. Se suelen citar dos clases de definiciones de la ley; desde un punto de vista material y desde un punto de vista formal.

Desde un punto de vista material ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo cual no solo son leyes los que dicta el poder legislativo sino también la constitución, los decretos, las ordenanzas municipales.

Desde el punto de vista formal se llama ley a toda disposición sancionada por el poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional.

CARACTERÍSTICAS

• Generalidad:

La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com