ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de prisión preventiva se refiere a la institución jurídica y procesal que permite la detención del imputado


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de prisión preventiva se refiere a la institución jurídica y procesal que permite la

detención del imputado durante la substanciación del proceso seguido en su contra sin que exista sentencia condenatoria firme. Este proceso se da siempre y cuando la situación del imputado concurra con la posibilidad que elimine pruebas contundentes referentes a su caso, exista la posibilidad de fuga, se de desatención del proceso, haya peligro de destrucción de pruebas o posibilidad de atentado contra la vida o salud de otra persona o si mismo. Sin embargo, esta institución se enfrenta ante muchas disyuntivas ya que debe crear el balance perfecto entre las garantías constitucionales del acusado y la eficacia del proceso penal en el cual todos los operadores jurídicos se ven involucrados día a día.

La medida de detención preventiva es la medida cautelar más grave que se aplica en aquellos delitos que afectan mayormente a la conveniencia social. De esta manera, según la Corte Suprema de Justicia, se constituye en la excepción y no en la regla en nuestro sistema penal. Sin embargo, actualmente en Panamá la situación de detenidos sin sentencia en las cárceles sobre pasa el numero de detenidos con sentencia en ellas. Es decir, esta situación se ha vuelto la regla en nuestro país. De la población internada, alrededor del 80% de los reos permanece bajo situación indefinida de proceso judicial. Esto significa que solo el 20% de los reos cumplen actualmente una sentencia. Las cifras constituyen a una morosidad judicial alarmante que debe de solucionarse prioritariamente. Otra disyuntiva presente en la situación de la detención preventiva es la falta de conocimiento por parte de los reos acerca de su situación judicial. Esto ocurre ya que las visitas de autoridades a los centros penales no se efectúan con la regularidad establecida en Código Judicial. Adicionalmente, la Dirección Nacional de Corrección carece de una infraestructura administrativa que regule la situación legal de cada uno de los presos en las cárceles. Esto contribuye a el desconocimiento por parte del sistema Judicial de las situaciones de sus presos así, contribuyendo a la tasa de presos sin sentencia en las cárceles.

Como solución a la problemática de la detención preventiva, la bancada Molirena propone la implementación inmediata del nuevo Código Procesal Penal conjunto al Sistema Penal Acusatorio en todos los distritos judiciales del país de forma inmediata. Este Sistema ha sido previamente efectivo en países como Argentina, Chile y España. En Panamá se entiende que ya se ha implementado en el distrito segundo, tercer y cuarto por lo tanto incita que no se prorrogue más la implementación de tal sistema en el primer Distrito Judicial del país que comprende las provincias de Panamá, Colón, Darién y la comarca de San Blas. Ya que nuestro Sistema Judicial actual necesita ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com