ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO Y PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

UNVIERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

        

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

01120077

PRODUCCION DE MEDIOS EDUCATIVOS

14-FEB-16

CONSTRUCTIVISMO Y PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

DOCENTE: CARLOS RAMIREZ

ALUMNO: DIANA E.TRUJILLO GONZALEZ

Dentro de los diferentes contextos en los que se encuentra el campo de la educación , la concepción constructivista constituye la divergencia de diferentes situaciones que se plantean en donde el aprendizaje sea significativo , el poder identificar y darle atención a las diferentes necesidades del alumno para que se entienda el contenido que el docente debe de impartirles al alumno. El replanteamiento del currículo para que se generen otro tipo de significados en el alumno, en base a lo que está viviendo pueda relacionarlo con su vida cotidiana y se genere lo que se quiere lograr un aprendizaje basado en ello. Un papel importante es el que brinda el docente en cuanto a los diferentes métodos de enseñanza que debe de impartir en donde la interacción entre los diferentes compañeros se genera mediante diferentes estrategias que son adecuadas para el grupo.

El constructivismo plantea dos formas de construcción de conocimientos y esto se genere en el alumno, de los procesos que se han visto previamente para ser retomados con el nuevo conocimiento que se impartirá, y que el docente mediante actividades internas o externas pueda relacionar lo que se vio previamente.

Entre las cosas que se rechaza en el constructivismo es que el alumno es solamente receptor dentro de la educación, no genera aportaciones , debate , discute, opina simplemente se oprime a que el docente es el que da su clase y opiniones. El constructivismo enseña a pensar sobre contenidos que tienen sentido y lógica cosas que como se dice te dejaran una enseñanza que perdure, y no solo se genere automáticamente.

Dentro de las dimensiones que se mencionan en el artículo se rescata la actitud con la que el alumno debe estar ante el conocimiento que se le impartirá, previamente ya se ha refrescado  con el tema, no es algo del que no sepa ni el mínimo contenido que se transmitirá,

En las fases de aprendizaje  significativo se resalta  el primer punto en donde el alumno memoriza o interpretar en la medida en la que se va generando el conocimiento que vendrá a remplazar el conocimiento previo.

En la fase intermedia es cuando se relacionan similitudes y se domina el aprendizaje, y el conocimiento llega a ser más abstracto.

En las últimas de las fases el conocimiento se da con mayor autonomía y el aprendizaje ya se ha generado de manera inconsciente mediante todos los pasos que anteriormente se mencionan.

Es importante la construcción de aprendizajes significativos en las aulas, pues depende del docente que el conocimiento quede con buenos cimientos para que así perdure y pueda no ser algo que se olvide o simplemente memorístico.

Es tarea del docente detectar de qué manera ayudar al grupo , y a los alumnos a que se genere el conocimiento significativo, diferentes autores como Ausubel, Piaget y demás retoman cada uno ciertos aspectos importantes para la educación, dependerá de la tarea del docente que todo esto se efectué de manera satisfactoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com