ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Constructivismo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

TAREA: Corriente Constructivista

RESUMEN DESCRIPTIVO DE LA CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA

La pedagogía pretende la formación de jóvenes críticos y reflexivos mediante la aplicación del modelo constructivista. Éste consiste en desarrollar o construir conocimientos nuevos de manera activa a partir de conocimientos previos, el rol del docente cambia drásticamente de expositor a facilitador o guía del aprendizaje, los docentes no se conciben estáticos sino dinámicos, realizando diversas actividades previamente programadas para lograr la adquisición de conocimientos significativos.

En este proceso interviene la enseñanza y la ayuda pedagógica como factor facilitativo del proceso de autonomía logrando un aprendizaje significativo, depende del nivel de desarrollo cognitivo o de competencia intelectual del alumno; a los conocimientos y experiencias previa de los alumnos en la planificación y ejecución de actividades de aprendizaje.

Los roles del maestro se enriquecen y los patrones tradicionales de “fuente del saber” (maestro), receptores pasivos (alumno) se modifica a lo antes mencionado que los estudiantes sean participantes activos de su propio conocimiento.

Debido a la revolución de la educación donde se habla de una relación horizontal entre alumno y docente, en la que se pretende potencializar el aprendizaje en los alumnos, uno de los modelos más pertinentes es el constructivismo este plantea varias estrategias que incentivan la investigación, generan una evolución individual del conocimiento y tienen como insignia aprender a base de la interacción con el medio y consigo mismo. Uno de los principales instrumentos para diagnosticar, procesar y evaluar el aprendizaje dentro del constructivismo es el mapa conceptual, ya que plantea a nivel individual como el alumno interactúa con cada una de las temáticas propuestas, a continuación se espera generar un ejemplo coherente con una investigación selectiva y pertinente, de cuáles son las principales características del constructivismo.

El constructivismo busca el desarrollo individual del estudiante basado en la interacción que tiene consigo mismo y con el medio. Como el desarrollo es individual los métodos de evaluación son coherentes con los instrumentos propuestos. Debido a que es un ritmo de aprendizaje basado en los procesos de los alumnos es difícil seguir los contenidos específicos en un área. El alumno debe ser el artífice de su propio conocimiento El papel del docente es ser el facilitador del conocimiento. La relación entre el docente y el estudiante es horizontal lo que infiere dinamismo.

ANALISIS DE MI PRÁCTICA DOCENTE, SUS DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE LOS PLANTEAMIENTOS TEORICOS Y LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

En mi análisis estoy de acuerdo en especial con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com