ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuidado de la salud mental mejora el rendimiento cognitivo y académico de estudiantes ecuatorianos


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo contra-argumentativo.

Tema.

El cuidado de la salud mental mejora el rendimiento cognitivo y académico de estudiantes ecuatorianos.

Tesis o propuesta.

La salud mental debe ser tratada desde el inicio hasta el final de una vida.

Ejes.

Argumento.

Contra-argumento.

Jurídico.

La legislación que protege a los ciudadanos vulnerables (incluyendo a las personas con trastornos mentales) es el reflejo de una sociedad que respeta y se preocupa por su gente. La legislación progresista puede ser una herramienta efectiva para promover el acceso a la atención en salud mental, como también promover y proteger los derechos de las personas con trastornos mentales. (OMS,pp.3,2006)

En nuestro medio podemos observar que existe una discriminación con respecto a las emociones, donde muchas veces es catalogado a un ser con depresión como una persona “muy sensible”, logrando efectivamente un avance en su enfermedad, sin darle la atención adecuada logrando un desequilibrio de la persona.

Ecológico.

Los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias son una causa importante de morbilidad, discapacidad, traumatismos y muerte prematura, y aumentan el riesgo de padecer otras enfermedades y problemas de salud. La prevalencia a 12 meses de estos trastornos en conjunto varía entre 18,7 y 24,2%; la de los trastornos por ansiedad, entre 9,3 y 16,1%; la de trastornos afectivos, entre 7,0 y 8,7%; y la de trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas, entre 3,6% y 5,3%. (OPS, par. 1, 2017)

La realidad es que muchos hablan sobre las razones de trastornos mentales en la sociedad Latinoamericana pero no logran determinar cómo esta llega a esto, cuando el enfoque está directamente ubicado en el desarrollo de una mentalidad sostenible ante las situaciones que aparezcan a largo plazo, haciendo pensar, que en realidad una salud mental empieza desde temprana edad.

Científico.

Si bien en la lengua inglesa pueden encontrarse referencias a la salud mental en tanto estado mucho antes del siglo XX, hasta 1946 no se encuentran referencias técnicas a la salud mental como campo o como disciplina. (Bertolote, pp. 113, 2008)

En nuestro presente cada vez más son los estudios con respecto a la salud mental, porque nuestro cerebro en toda su infinita ciencia no ha sido descifrado del todo, por lo tanto el entenderlo es sumamente complejo y de responsabilidad absoluta, para que este pueda ser tratado a la hora de enfermarse.

Gancho.

        En países desarrollados la atención prestada a la salud mental es cada vez más seria, por tal motivo se entiende que han determinado que la salud mental es algo que existe y es muy importante reconocer cuando esta es afectada o beneficiada de alguna forma para alcanzar el bienestar de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com