ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grado De Independencia Y Auto-cuidado De Salud Mental


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  4.682 Palabras (19 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 19

VALORACION DE ENFERMERIA PARA LA ADMINISTRACION DE PSICOFARMACOS

Identifica correctamente al paciente antes de la valoración y administración de medicamentos:

Estado de conciencia:

Es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.

Estado de ánimo:

No es una situación emocional. Es un estado, una forma de permanecer, de estar cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, más duradero y menos dado a ser activado por un determinado estímulo o evento.1

Los estados de ánimo suelen tener una determinada valencia, o lo que es lo mismo, se suele hablar de buen y de mal estado de ánimo; activado o deprimido. A diferencia de las emociones, como el miedo o la sorpresa, un estado de ánimo puede durar horas o días.

También se diferencian del temperamento o la personalidad, los cuales generalmente no suelen tener una componente temporal, sino que son actitudes permanentes en el tiempo. No obstante, determinados tipos de personalidades, como el optimismo o la neurosis pueden predisponer al sujeto a unos determinados estados de ánimo. Ciertas alteraciones del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar forman una clase de patologías denominadas trastornos del estado de ánimo.

Según algunos psicólogos como Robert Thayer, el estado de ánimo es una relación entre dos variables: energía y tensión.2 Según esta teoría, el estado de ánimo divergiría entre un estado energético (de más cansado a más activo) y un estado referido al grado de nerviosismo (entre más calmado o más tenso), considerándose el mejor un estado calmado-energético y el peor un estado tenso-cansado. Thayer también defiende una conexión especial entre alimentación y ejercicio físico en el estado de ánimo.3

Un reciente Meta análisis llegó a la conclusión de que, contrariamente al estereotipo del artista sufridor, la felicidad es uno de los factores que propician la creatividad, mientras que un bajo estado de ánimo propiciaría menores niveles de ésta.4

GRADO DE INDEPENDENCIA Y AUTOCUIDADO

Autocuidado. Se entiende por autocuidado: “las actividades que realiza cada individuo para mantener su vida, su salud y su bienestar”. En el desarrollo del autocuidado, el papel de enfermería es fundamental, cuyo objetivo es que la persona asuma su autocuidado con la máxima independencia posible. Los enfermeros de “familia y comunitarios”, deben capacitar a los individuos, las familias y la comunidad en el autocuidado de la salud, el fomento de hábitos de vida saludables y la adaptación con calidad de vida a las diferentes etapas del ciclo vital en el continuo salud-enfermedad.

Independencia:

En el servicio de psiquiatría, al administrar medicamentos por vía oral, tenemos que tener presente lo siguiente:

1.-Observar que el paciente ingiera el medicamento al ser administrado y, sobre todo, cuando sospechemos que tiene dificultad para ingerirlo, por el estado propio de su patología psíquica. Ha de priorizarse a los pacientes que, por características específicas de su patología, el médico indica tratar de modo especial.

DOCUMENTACION DE REACCIONES ALERGICAS PREVIAS

PRECAUCIONES PREVIAS

Aunque no es posible descartar o asegurar la probabilidad de que ocurra una reacción adversa, y aun, una fatalidad, se recomiendan una serie de medidas para brindar mayor seguridad a los pacientes. Éstas son:

2-4-1- Identificación de grupos de riesgo:

La identificación de aquellas personas que tienen un riesgo mayor de probabilidad de ocurrencia de una reacción adversa cuando es sometida a un estudio con MCR deberá realizarse mediante un adecuado interrogatorio de sus antecedentes, prestando especial atención a reacciones previas medicamentos, dejando constancia de su resultado.

En todos los casos, el paciente deberá brindar su consentimiento en legítimo uso de su principio ético de autonomía, luego de que ha sido informado en forma suficiente y sin coerción acerca de los riesgos, beneficios y costos que surgen del uso de los medios de contraste, como así también de las medidas que se tomarán para evitar, hasta donde es posible, una reacción adversa de cualquier tipo.

Este paso debe ser documentado en un formulario de CONSENTIMIENTO INFORMADO.

Los grupos con riesgo incrementado de sufrir una reacción adversa son:

a- Pacientes que tienen una historia previa de reacción adversa moderada o grave por MCR.

b- Pacientes con hiperreactividad bronquial o asma activa.

c- Pacientes que sufren otras enfermedades asociadas tales como diabetes, enfermedad cardíaca, renal, y situaciones clínicas particulares, como la hipertensión arterial tratada con ß-bloqueantes.

d- Pacientes con antecedentes de manifestaciones atópicas y reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos o sustancias de contacto. De acuerdo a estas características, los pacientes pueden ser agrupados según su riesgo potencial en:

• Grupo de Riesgo Leve: Sin antecedentes ni enfermedades concomitantes.

Es equivalente al riesgo habitual de cualquier persona, y se incluyen aquellos que hayan tenido reacciones leves o dudosas a medios de contraste.

• Grupo de Riesgo Bajo: Cuando existan dudas en el interrogatorio o alguna de las causas de riesgo mencionadas.

• Grupo de Riesgo Moderado: Cuando se reúnen más de una de las causales o enfermedad concomitante, antecedentes claros de atopía o reacción adversa moderada previa

• Grupo de Riesgo Alto: Cuando existan múltiples causales de riesgo y/o enfermedades de base, o razones de edad, que hagan riesgosa cualquier intervención médica. Se incluyen los antecedentes de reacción adversa.

Generalmente suele ser la valoración inicial, excepto en casos de urgencia. El propósito es valorar el estado de salud del cliente, identificando cualquier problema o disfunción que pueda presentar para posteriormente establecer un plan terapéutico, ayudándose de, y fomentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com