ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA Y NUTRICIÓN EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO, CUERPO Y SALUD MENTAL


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  5.842 Palabras (24 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 24


[pic 1]

MA. ELDA ZEZÁNGARI

PÉREZ BARRIENTOS

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ESCRITA EFECTIVA

ENSAYO.PSICOLOGÍA Y  NUTRICIÓN EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO, CUERPO Y SALUD MENTAL.

 

PROFESORA: ERIKA RUEDA RAMOS

11/11/2018

PLANEACIÓN

El tema seleccionado relacionado con la disciplina es Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en deportistas de alto rendimiento.

He seleccionado este tema porque veo de cerca la problemática de los trastornos alimentarios y la necesidad de que un psicologo y un nutriologo supervise a los  deportistas haciendo equipo con el entrenador y los familiares de estos ,  soy Atleta Master, mi especialidad es el fondo, 5km, 10km, 21km y 42 km, conozco muy bien el ámbito ya que entreno con deportistas de diferentes edades.

En este ensayo se mostraran varios argumentos que demostrarán la necesidad de que tener dentro de un equipo deportivo a profesionales de psicología en el deporte y nutrición ya que no todas las personas que están cerca de este ambiente tienen la suficiente información acerca del tema.

La problemática de los TCA abarca diferentes edades, pero se enfocará en la etapa de adolescencia y juventud.

Los conceptos que se abordarán serán los siguientes:

1.-Definición de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

2.-Factores de riesgo.

3.-Como se detectan en los atletas.

4.-Cuales son las causas y que influye.

5.-En cuales disciplinas es más común el (TCA).

6.-Tratamientos existentes.

7.-Medidas de prevención.

Las fuentes de consulta serán algunos libros y artículos de internet.

FICHAS DE TRABAJO DE ARTÍCULOS DE REVISTAS ARBITRADAS

Autor: Alfonseca, J. A.

Título: Trastornos de la Conducta Alimentaria

Fecha:2006

Otros datos: Publicado en Centro Andaluz de Medicina del Deporte

Resumen:

Artículo sobre la importancia de la alimentación en los deportistas de alto rendimiento, algunos especialistas hablan acerca del aumento de casos de atletas con trastornos de alimentación y de la falta de información entre los mismos.

Autor: Marquez,S.

Título:Trastornos alimentarios en el deporte

Fecha: 2008

Otros datos: Publicado en Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina Universidad de León España.

Resumen:

Artículo que habla sobre los trastornos del comportamiento alimentario NO especificados (TCA-NE) que se encuentran frecuentemente en la práctica clínica y que afectan fundamentalmente a mujeres jóvenes, habla acerca de sus causas y cómo influye en atletas de diferentes tipos de deporte.

FICHAS DE TRABAJO DE LIBROS

Título: Comunicación oral y escrita                                              Tema: El ensayo

Autor: Fonseca, M.,Correa., A,Pineda, M,I y Lemus, F.

Editorial: Pearson Educación

pp.350-358

Resumen:

Que es un ensayo, sus características, cómo hacerlo, ejemplos de ensayo y ejercicios.

Título: Trastornos de Alimentación en deportistas en alto rendimiento

Autor: Dosil, Joaquín, Díaz Isabel

Editorial: Wanceulen. S.L.

Tema: Alimentación y nutrición deportiva

Pgs.210

Resumen:

En este libro se analizan los factores de riesgo que tienen los deportistas para que desarrollen un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), trata la visión en la actualidad de los trastornos en el deporte, la parte empírica y la metodológica. Habla de que existen otros factores como la presión social, la presión del entrenador, las presiones de los compañeros del equipo, la presión del deporte y las características psicológicas del deportista. 

METODOLOGÍA DEL ENSAYO

Este ensayo es un escrito que se realiza para desarrollar ideas acerca la prevención de los trastornos en la conducta alimentaria en deportistas de alto rendimiento, sin que necesariamente se sea un experto en el tema. El objetivo del ensayo es lograr dar buenos argumentos, para así convencer al lector de la teoría o tesis que se está defendiendo. En este caso se defiende la importancia de tener un asesoramiento psicologico en deportistas de alto rendimiento para evitar trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes y jovenes. Es medible ya que existe información estadística acerca de lo que se va a exponer. Diferentes teorías psicológicas y de nutrición hablan al respecto.

Este ensayo servirá para tratar de informar adecuadamente acerca de dichos trastornos a personas interesadas en el medio deportivo.

Intervienen diferentes variables como por ejemplo los diferentes tipos de información que reciben los deportistas así como los diferentes hábitos alimenticios y creencias.

Se enfrentan diferentes problematicas, como el que los deportistas y algunos entrenadores deseen aceptar ayuda profesional.

La tendencia en el tema es hacer que los jovenes hagan conciencia de lo importante que es el llevar una buena nutrición para hacer mas efectivo el entrenamiento y no caer en malos hábitos que pueden llevar a una grave enfermedad física y mental.

En este tema a tratar si existe una solución y sería el estar bien informados.

Existen investigaciones acerca de este tema que son muy importantes y estan avaladas por importantes universidades, investigadores, psicólogos del deporte y nutriologos.

Para poder alcanzar esta meta, que es la de poder dar una buena información, se debe de utilizar un vocabulario preciso, preguntas que puedan crear expectativas acerca de la teoría y algunas citas textuales de expertos en la materia que respalden la opinión del creador del ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (482 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com