ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cáncer gástrico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.

ÁREA DE SALUD.

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.

 

 

 

Cáncer gástrico.

 

 

 

Taller de Competencias Comunicativas.

Iquique, Chile, Junio, 2018.


Introducción a la problemática

Definiciones.

Cáncer: Nombre dado a las enfermedades en las que hay células anormales   que   se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de cáncer también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. El carcinoma es un cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos. (1)

Estomago: es un complejo tejido muscular que está presente en todos los         mamíferos y en otros animales que tiene por función principal la de digerir y procesar los diferentes alimentos para convertirlos en nutrientes o en materia desechable. En el caso del ser humano, el estómago se halla en la cavidad abdominal y es uno de los órganos de mayor tamaño, pudiendo incluso agrandarse ya que su tejido es elástico a diferencia de otros órganos. El estómago tiene una forma irregular, similar a la de una bolsa y se ubica entre el esófago y el intestino delgado. (2)

Tumor: Se llama tumor a cualquiera de las alteraciones de los tejidos u órganos del cuerpo que se manifiesta con un aumento en su volumen. Es decir, se trata de un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que entonces aparecerá hinchada. (3)

Tumor maligno: Algunos son de crecimiento lento, pero con frecuencia son de crecimiento muy rápido, Crecen de manera progresiva e invasiva, Destruyen células, tejidos y órganos, Crecen de manera desordenada, Se propagan a los tejidos de otros órganos del cuerpo como metástasis, Normalmente no producen efectos, secundarios graves. Si no se controla su crecimiento ocasionan la muerte. (4)

Tumor benigno: Son de crecimiento lento, Sólo crecen hasta determinado tamaño, No destruyen células normales, Crecen de manera ordenada, No se propagan a otros tejidos, Normalmente no producen efectos secundarios graves. (5)

Células: Las células tienen un ciclo vital nacen de la división o mitosis de otra célula, desempeñan su labor, se reproducen y luego mueren por un mecanismo conocido como apoptosis o muerte celular programada. Estas etapas de la “vida celular” se realizan bajo controles muy estrechos, que “están dirigidos” por genes localizados en los cromosomas. (6)

Proliferación: Es el crecimiento en número de la población celular en un tejido o órgano. Esto se da cuando las células se reproducen más y/o se mueren menos. La proliferación puede ser controlada o incontrolada. (7)

Metástasis: Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del cuerpo. Cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original (primario), viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo. (8)

Blastema: Masa de tejido embrionario formado por células indiferenciadas que dará lugar a un órgano determinado (9)

H.pylori: Tipo de bacteria que causa inflamación y úlceras en el estómago o el intestino delgado. Las personas con infecciones por Helicobacter pylori pueden tener más probabilidades de padecer cáncer de estómago, incluso linfoma TLAM (tejido linfoide relacionado con la mucosa). También se llama Hpylori. (10)


Planteamiento del problema

El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer en ambos sexos en el mundo, alcanzando cifra abismantes de 723.000 muertes, un 8.8 % del total de fallecimientos por esa enfermedad. Del mismo modo en nuestro país el cáncer gástrico es una de nuestras primeras causas de muertes, con una incidencia del 23.3 por cada 100.000 hombres y 9.2 por cada 100.000 mujeres. La mortalidad por esta esta causa no ha variado en los últimos 20 años, convirtiéndonos e un lamentable referente mundial. 

El cáncer gástrico es una enfermedad multifactorial, en la cual inciden infecciones, otros relacionados con el huésped y una variedad de condiciones ambientales que pueden interactuar con su desarrollo. Actualmente han reconocido la participación de dos agentes infecciosos: helicobacter pylori (H.pylori) y Epstein-barr virus (EBV). El cáncer gástrico esta siendo detectado en nuestro país, a pesar de múltiples esfuerzos, en etapa avanzada en más de un 90% de las ocasiones, con una taza de inferioridad del 10% a los 5 años tras su diagnóstico.(11)

Análisis histórico

Las pruebas más tempranas del cáncer se encuentran entre tumores fosilizados del hueso en momias humanas en Egipto antiguo, y las referencias lo mismo se ha encontrado en manuscritos antiguos. La destrucción Huesuda del cráneo como se ve en el cáncer de la carga y del cuello se ha encontrado, también.

Aunque el cáncer de la palabra no fuera utilizado, la más vieja descripción de la enfermedad es de Egipto y data de cerca de 3000 A.C. Se llama el Papiro de Edwin Smith y es una copia de la parte de un libro de texto Egipcio antiguo en cirugía del trauma. Describe 8 cajas de tumores o las úlceras del pecho que fueron tratadas por la cauterización con una herramienta llamada el simulacro de incendio. La descripción agrega que no hay tratamiento para la condición.

Origen de la palabra cáncer

La enfermedad primero fue llamada cáncer por el médico Griego Hipócrates (460-370 A.C.). Lo consideran el “Padre del Remedio.” Hipócrates utilizó los carcinos y el carcinoma de los términos para describir tumores de formación y de úlcera-formación de la no-úlcera. En Griego Esto significa un ángulo de deriva. La descripción era nombres después del ángulo de deriva porque dedo-como proyecciones que se extendían de un cáncer llamó para importar de la dimensión de una variable de un ángulo de deriva. El médico Romano Posterior, Celsus (28-50 A.C.) tradujo el término Griego a cáncer, la palabra Latina para el ángulo de deriva. Otro médico Romano, que utilizó los oncos del término (Griegos para hincharse) para describir tumores. Oncos es la palabra de raíz para la oncología o el estudio de cánceres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com