ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la hermenéutica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO HERMENÉUTICA

Al iniciar con el desarrollo de este trabajo, me hice una pregunta ¿qué tan importante es la hermenéutica para lograr un mayor entendimiento y comprensión de temas como los jurídicos? Y empecé a deducir lo siguiente: para nadie es un secreto el nivel de capacidad de lectura-escritura que ha de tener un abogado, en este caso un estudiante de derecho, digo un nivel debe más profundo por la dificultad que se presenta en los textos que tiene que estudiar, y darle una interpretación objetiva y aplicarla en un caso concreto. Así mismo su grado de escritura debe ser óptimo, ya que es vital en una petición o en la elaboración de una demanda.

Lo inicial como dije anteriormente es concluido y se hace necesario investigar más sobre el tema para llegar a la respuesta de mi interrogante. Toda investigación tiene un inicio, esta comienza en Grecia donde el Dios Hermes, hijo de Zeus y Maya se encargaba de mediar entre hombres y el resto de Dioses, la comunicación de las órdenes que daban los Dioses a Hombres y evitar que mal interpretaran su contenido, de esa manera la hermenéutica era entendida como símbolos por descifrar en asuntos que por su mensaje confuso era esencial una interpretación más allá de la percepción creída.

Al leer esta parte, voy entendiendo de manera más exacta el fondo del tema, pero aún queda camino por recorrer y lo próximo es de interés religioso. Lo más genial de esta pieza es que me familiarice y de gran manera sentí orgullo al saber que soy de un pueblo llamado San Jerónimo y si lo han escuchado es quien tradujo la biblia, tal vez en mi municipio su nombre Jerónimo esté ligado solo a cuestiones religiosas, pero hay más allá de lo anterior, ya que en este caso también se utilizó la hermenéutica, hoy se denomina exegesis (interpretación del escrito bíblico) dando lugar a la razón en las escrituras bíblicas y poder aplicarlas en la vida cotidiana de las personas que profesen el cristianismo. Puede que la tradición haya tenido cambios en su epístola, pero todo se brindó en tiempos y culturas diferentes a las de hoy, es por ello que la Torá ha tenido cambios por generaciones. En mi opinión, la religión por ser algo que mueve masas, es inevitable que produzca variaciones en su escrito, resulta ser conveniente a la hora de su comprensión y sobre todo en la aplicación que las personas le dan en su vida, y todo para convenir a unos pocos.

La hermenéutica es un instrumento de transformación de mentes, de lo que se quiere y lo que se logra con solo transmitir al lector palabras que lo lleve a acogerlas; aunque no solo en escritos, también en exposiciones ante públicos que desean conocer su intención sobre un tema en común. Esto lo relaciono con Hitler quien hizo lo que hizo utilizando la retórica, y movió infinidad de personas atraídas por su talento de argumentar y persuadir, inspirado por un ideal racista, ideal que llevo a lo que hoy conocemos como el holocausto en la historia de la humanidad.

Continuando con la transformación que ha tenido la hermenéutica en el transcurrir de los tiempos, ya transitada por los dioses y la compresión de la palabra de Dios que se da todos los días en la iglesia sea cual sea su religión, daré paso a épocas más recientes, y ya no solo es el mensaje o símbolos de asuntos ambiguos, es más que eso, es paso al ser y de como vemos las cosas, por la historia, precedentes o culturas que tienen raíces que pisan fuertemente nuestra manera de comprender el mundo, tomare esta frase: “El hombre está arrojado a un mundo que le surte de una cultura y un lenguaje determinados (facticidad) que delimita y manipula su conocimiento de la realidad.”. Es así, como a partir de lo que hemos vivido, visto y asimilado en nuestra vida concierte de manera preponderante en la interpretación de una idea por tratar, comprendiendo su fondo opacado por lo que hemos sido antes.

En la actualidad la hermenéutica es mostrada y dada al mundo por autores como Gadamer, quien ve el círculo hermenéutico como en la asimilación de las cosas, como queremos verlas o como creemos que son, apartando el contexto real, anticipando ideas que están oscurecidas por nuestros pensamientos. Todo porque el hombre quiere experimentar sobre su mundo, del porque las cosas son y no son, dando respuesta a su ser de la misma manera como sustraen el mundo por la apreciación que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com