ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del lenguaje en el niño de 0 a 1 año


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El mundo mágico de la comunicación es, para el niño, un mundo cargado de interés. Desde que nace el niño intenta comunicarse con el mundo que le rodea. El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos. Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes, Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y la movilidad (como gatear, caminar o saltar).

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 1 AÑO

En el desarrollo del lenguaje en los niños de 0 a 1 año intervienen distintos factores que potencializan la maduración biológica y las influencias ambientales, ya que el primero está referido a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se dará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos, Ya que Las destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores del desarrollo.

De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades. En el primer año, los bebés aprenden a enfocar la vista, a alcanzar, explorar y aprender sobre las cosas que los rodean. El desarrollo cognitivo (cerebral) se refiere al proceso de aprendizaje de destrezas como el pensamiento, la memoria, el lenguaje y el razonamiento. Aprender el lenguaje es más que balbucear (como "ba-ba") o decir "ma-má" o "pa-pá". Escuchar, entender y saber los nombres de personas y cosas son elementos del desarrollo del lenguaje. Durante esta etapa, los bebés también forman lazos de cariño y confianza con sus padres y otras personas como parte de su desarrollo social y afectivo. La manera como los padres abrazan, cargan a su bebé o juegan con él definirá la forma en la que el niño interaccionará con ellos y con los demás.

DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL

Los primeros sonidos emitidos por el niño no pueden calificarse como lingüísticos. En realidad, muchos de ellos sólo pueden ser considerados como prelingüísticos porque se producen en una etapa anterior a sus primeros intentos lingüísticos.

En consecuencia podemos hablar de tres fases sucesivas:

- el período del grito,

- el período del gorjeo o lalación,

- el primer lenguaje.

De éstos sólo el primer lenguaje puede valorarse como lingüístico.

Ya que STARK (1979) establece hasta cinco etapas en la producción de sonidos prelingüísticos:

Etapa 1ª: De 0 a 8 semanas:

Gritos reflejos y sonidos vegetativos.

Etapa 2ª: De 8 a 20 semanas:

Gorjeos, arrullos y sonrisas.

Etapa 3ª: De 16 a 30 semanas:

Juegos vocálicos.

Etapa 4ª: De 25 a 30 semanas:

Balbuceo reduplicativo.

Etapa 5ª: De 36 a 72 semanas:

Balbuceo no reduplicativo y jerga expresiva.

CÓMO FAVORECER EL LENGUAJE ORAL

El aprendizaje del lenguaje oral requiere un grado de motivación, interacción con otras personas. En los primeros meses los padres deben aprobar con sonrisas y gestos los ruidos que al niño/a le gusta producir con la lengua y los labios, y motivar a emitir vocalizaciones e imitar los sonidos producidos por los adultos y cosas que le rodeen. El juego es una actividad que favorece el desarrollo del lenguaje. Los niños/as, mientras juegan, hablan constantemente: " El lenguaje y el juego van siempre unidos", Cuando el niño/a comienza a hablar le gusta jugar con el lenguaje, deforma los sonidos o las palabras, habla con los labios juntos o con la boca abierta, dice palabras al revés, Todo esto está ayudando a la adquisición del lenguaje oral.

Hay áreas relacionadas directamente con la adquisición del lenguaje que es preciso estimular, ya que abarcan todos los aspectos que inciden en la evolución del habla. En concreto, tiene gran importancia la psicomotricidad.

El profesor tendrá que efectuar actividades encaminadas a desarrollarla, para conseguir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com