ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo 0 A 1 año


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCION DESARROLLO NIÑO 0 A 1 AÑO

El niño en desarrollo lo podemos considerar como un conjunto de capacidades y estímulos, algunos de estos estímulos vienen del mundo externo del menor, es decir del contexto social y otros los trae consigo el propio infante, para entender el desarrollo del niño, sus capacidades las describiré de la siguiente manera.

• Datos generales

• Reflejos

• Capacidades sensoriales

• Desarrollo psicomotor

• Llanto, alimentación y periodo de sueño

• Apego

• Influencia del entorno

• Cuidados

• Miedos

• Sonrisa

El presente trabajo fue realizado a la niña Sara Lisset Silva Téllez la cual tiene una edad de 11 meses de nacida, con un peso de 10 kg 900, su domicilio se encuentra ubicado en el municipio de Monterrey del estado de Nuevo León.

La niña se encuentra en base a la observación en un buen estado de salud, se le cuestiono a la madre si lleva control de niño sano o control médico, por lo que comento que si, y en base a las asesorías medicas es como la niña lleva su dieta alimenticia.

REFLEJOS

Los reflejos son movimientos musculares involuntarios del menor, es la respuesta a un estimulo especifico, la presencia o intensidad de un reflejo es una señal importante de buen funcionamiento y desarrollo neurológico.

Al observar a Sara en lo que corresponde en la área de los reflejos ella muestra a esta edad el reflejo de presión plantar y el reflejo postular laberíntico. Se le pidió a la madre retirarle las calcetas para poder verificar si los reflejos antes mencionados se le presentan a la menor. En el reflejo plantar la niña al sentir el suelo flexiono inmediatamente los dedos de los pies, palpando el suelo extendiendo y separando los dedos de los pies, a lo que corresponde en el reflejo postular laberíntico, con ayuda de la madre se puso a la menor boca abajo levantaba con facilidad la cabeza adaptando esta a la posición que se le sometía.

Sara logra ponerse de pie apoyándose sobre muebles y objetos grandes por supuesto, camina alrededor de la mesa o sillón con facilidad deteniéndose en ellos, si la toman de los brazos camina hacia adelante o al frente, sin embargo si se le toma de la mano para que se desplace muestra dificultad, la prueba que se le aplico fue de la prensión la cual se le puso objetos pequeños en el suelo y lo pudo lograr con facilidad.

Por lo que considero que las acciones que desarrollo Sara es por el buen desempeño que ha llevado la madre, ya que la gran parte de la actividad de su hija durante las primeras semanas de vida es debida a reflejos. Por ello es conveniente estimular cada área, es decir, si lo expones a una luz brillante, cerrará automáticamente los ojos con fuerza, porque esto es lo que sus reflejos le dicen que debe hacer, sin embargo varias de las acciones empezarán a desaparecer con el transcurso de las semanas o meses.

CAPACIDADES SENSORIALES

Las primeras capacidades sensoriales que presenta el menor son el olfato, el tacto, la vista, el oído, y el gusto, en base a la observación pude constatar que muestra interés por los sonidos y programas televisivos como discovery kids, ya que son unos programas muy coloridos y desde pequeña la madre se los ha puesto, tiene sentido del gusto al probar alimentos salados y dulces, sin embargo a lo que me di cuenta le agradan mas los alimentos dulces, aun la siguen alimentándola con leche de formula, la habitación de la menor cuenta con alfombra y eso es algo que le agrada a Sara ya que en su cara muestra satisfacción al sentir la textura.

Considero que el niño conoce el mundo que le rodea a través de sus sentidos, ojos, olfato, oído, tacto y gusto; aprende a comer, correr, brincar, balancearse; reconoce y se relaciona con las personas que lo rodean, aprende a expresarse, comienza a ordenar sus ideas en forma secuenciada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com