ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo está definido como la adquisición de funciones


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo

El desarrollo está definido como la adquisición de funciones y el perfeccionamiento de estas. El crecimiento y el desarrollo se pueden definir de forma individual, ya que forman un binomio, por eso hay que entender que comparten características y por ende, van de la mano. El desarrollo va más allá del nivel biológico, es importante que el individuo, a medida que crece, pueda desarrollar también las habilidades necesarias para que se desenvuelva correctamente dentro de una sociedad y a su vez, desarrolle una personalidad.

Características generales del desarrollo

El desarrollo de todos los órganos en el humano, está relacionado con el crecimiento de los mismos; esto se puede observar en el primer año de vida, donde el crecimiento neural se acompaña con el desarrollo sensorial, motor, de lenguaje, emocional, cognoscitivo y social.

Factores determinantes del desarrollo

Factores como la genética y el sistema neuroendocrino juegan un papel importante, así como los factores ambientales, que pueden influir positiva o negativamente, en especial si actúan en periodos críticos del desarrollo. Uno de los factores determinantes más importantes, es el papel de la madre.

Papel de la madre

La satisfacción de las necesidades el niño, un cuidado constante, una separación gradual, favorecen el correcto desarrollo del niño, para que más adelante se generen en él, sentimientos de independencia, confianza, seguridad, se estimule su capacidad de logro, se fomente su iniciativa y lleve un sano y armonioso desarrollo de su personalidad.

Edades vitales

  1. Desarrollo prenatal. Los factores socioculturales, influyen de manera determinante tanto en el desarrollo del embarazo como en el parto. Factores como la estabilidad de pareja, madre soltera, hijo no deseado, desnutrición, infecciones, afectaran el desarrollo prenatal.
  2. Desarrollo neonatal. Las condiciones ambientales de esta etapa, serán determinantes para el desarrollo de la personalidad.
  3. Desarrollo del lactante. Durante el primer año de vida, la madre protege al niño de muchos estímulos, tanto internos como externos, aliviando la tensión que pueda existir en los cambios de ambiente, entre otras cosas; este vínculo madre-hijo crea un ambiente emocional en el que se desarrolla el sentido de la realidad. A los 6 meses, el niño percibe a la madre como parte de sí mismo hasta darse cuenta que es un ser diferente. Durante esta etapa, se debe llevar a cabo una separación gradual para que el niño desarrolle un sentimiento rudimentario de individualización. La habilidad motora mejora, dando lugar al desarrollo dorsolumbar y glúteo, que le permite sentarse. A los 12 meses pronuncia sus primeras palabras. Durante el 1er y 3er año de vida, existe un desarrollo neuromuscular importante, que permite la deambulación.  También se inicia, al final de este desarrollo, el control de esfínteres, que desarrolla un sentimiento de autonomía en el niño.
  4. Desarrollo del preescolar. A partir de los 3 años, el niño comienza a realizar cuestionamientos, que permite la comprensión del mundo que le rodea y se va relacionando con él. Así, se cumplen las funciones básicas del lenguaje, comunicación y socialización. En esta etapa la relación afectiva con la madre, adquiere un matiz sexual, por lo que se inicia la necesidad de pertenecer a algún sexo; es importante la identificación con el padre para superar así el complejo de Edipo, y se forme una imagen y modelo al que más tarde se unirá en su vida sexual.
  5. Desarrollo escolar. A los 6 años el niño posee más equilibrio y control de movimientos. Comienza a interesarse en deportes, el juego individual se convierte en uno social que le proporciona experiencias de reciprocidad y solidaridad. La escuela ejerce un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad; la familia o la autoridad del maestro, pueden inhibir el desarrollo de sus potenciales ya sea por los métodos de enseñanza austeros, u otras cuestiones que no lo permiten desarrollar su capacidad de investigación y razonamiento. En esta etapa se desarrolló la relación por sexo, que origina las preguntas de relación entre sexos.
  6. Desarrollo del adolescente. El despertar sexual se acentúa, muestra interés por su conformación física. El afecto se desplaza fuera del núcleo familiar, puede presentar enamoramiento. Comienza a haber un desequilibrio del yo que ocasiona la búsqueda en otros para encontrarse a sí mismo. Surge el pensamiento abstracto, de justicia, solidaridad y humanitarismo. Al terminar esta etapa, se espera que el adolescente desarrolle 8 aspectos.
  1. Individualización
  2. Establecimiento de una identidad
  3. Desarrollo de un sistema de valores
  4. Capacidad madura para el amor y la relación sexual
  5. Capacitación para el trabajo creativo
  6. Capacidad de una actitud crítica hacia los problemas de que afectan al ser humano
  7. Capacidad de colaboración y solidaridad
  8. Regreso a los padres en una relación fundamentada en la igualdad

Evaluación del desarrollo

Puede manifestarse a través de su comportamiento.

La valoración del desarrollo psicológico, implica problemas más complejos que el crecimiento,  ya que son parámetros subjetivos. Para la evaluación neuromotora, existen mediciones exactas y escalas de valoración más completas como las de Gesell.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com