ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA FUNCION MANUAL.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

3. EL DESARROLLO DE LA FUNCION MANUAL.

3.1. Significado funcional de la mano.

La mano humana ha sido definida como “el órgano más elegante y hábil que se ha desarrollado por selección natural” (Buettner—Janus 1966). Maria Montessori habla de ella como del “instrumento de ]a inteligencia”. Otros autores la consideran “el cerebro externo”.

En la función de la mano, el cerebro y los órganos sensoriales juegan un papel primordial. La vista, el tacto y la propriocepción forman el engrama de la mano, delimitando el campo cortical motor. Cerebro y mano forman una unidad fisiológica indisociable. La mano sin un cerebro que la controle y dirija, pierde su utilidad para el hombre.

La emergencia de la función manual es fruto de la maduración de los programas motores básicos, automáticos, descritos en el capítulo anterior, y de las adaptaciones funcionales concretas, en las que interviene el aprendizaje.

La mano puede realizar múltiples funciones: locomoción, prensión y actividades tales como empujar, golpear, acariciar, etc. Sin embargo la mano del hombre está adaptada fundamentalmente para servir a los requerimientos de la prehensión, es decir, a: La posibilidad de coger y manipular objetos localizados en cualquier posición del espacio. Es la mano la que confiere al miembro superior su importancia y su originalidad. De su antigua función filogénica como órgano locomotor, se convierte, en el hombre, en órgano prensor y explorador. Se convierte así la mano en el órgano de información y de ejecución por excelencia. Esto es posible gracias a:

La acción del miembro superior como vector de la mano. El imperativo de la movilidad es predominante en la extremidad superior, a fin de servir a la función de exploración del espacio. Para ello cuenta con el complejo articular del hombro, el sistema más móvil del cuerpo. La articulación del hombro tiene 3 ejes y 3 tipos de movimiento: flexión- extensión sobre el eje transversal, abducción adducción, sobre el eje sagital, y movimientos de rotación sobre el eje vertical. Todos ellos se realizan teniendo como punto fijo la cintura escapular. “El miembro superior, de mantenedor en la cuadrupedia, pasa a ser mantenido y a trabajar en elongación.

El peso no juega un papel de coaptación, sino de dislocación, que es vencida por la acción reforzada de los músculos coaptadores” (1. A. Kapandji, 1980).

La movilidad de la muñeca en los 3 planos del espacio. Esta se realiza al asociar la rotación axial del antebrazo a La flexión palmar y dorsal de la muñeca en el plano antero— posterior y a su inclinación radial y cubital, en el plano transversal (G.R. Pisk, 1980);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com