ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desempeño logístico de Panamá


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 3

Panamá, 7 de septiembre de 2010. Panamá avanza en su estrategia de convertirse en el Hub de Comercio de las Américas, gracias a la apertura en Panamá del Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech, creado tras negociaciones del Gobierno Nacional, a través SENACYT. Este Centro tiene como objetivos estratégicos mejorar el desempeño logístico de Panamá, tanto de empresas privadas como del sector público, a partir de estudios e investigaciones.

Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó “Georgia Tech ha visualizado una oportunidad para transferir conocimiento y aplicar valor a Panamá ya que han detectado el gran potencial que existe para convertir en el “hub” comercial de las Américas, para lograrlo necesitamos fortalecer los servicios logísticos y de infraestructuras de apoyo, tecnologías para una gestión logística eficiente y la capacitación de capital humano especializado en operaciones de cadena de suministro”.

El Gobierno Nacional a través de SENACYT ha formalizado una alianza estratégica con el Georgia Institute of Technology para la creación de este Centro de Innovación e Investigación Logística, con una inversión de 1.4 millones de capital semilla por cinco años, que busca llevar a Panamá a convertirse en un punto focal líder del comercio internacional en América Latina.

El Centro recopilará data perteneciente a logística, comercio y también desarrollará análisis que ayuden a demostrar el valor y las capacidades de Panamá. Esta base de conocimiento dotará insumos a los programas educativos en logística en todos los niveles. Igualmente solidificará las relaciones industriales y maximizará la utilización de infraestructuras, generando así nuevos servicios de logística y de empleos para panameños.

La eficiencia en la gestión de las cadenas de suministros de alimentos, medicamentos y otros productos, no sólo depende de las empresas y la forma en que éstas decidan llevar a cabo sus operaciones; el desempeño final es resultado de una interacción de factores entre los que se encuentran: la infraestructura, el marco regulatorio e institucional y el grado de organización y coordinación de los actores. A lo que José Domingo Arias, Vice Ministro de Comercio Exterior señaló “Panamá debe tener una sola voz en su objetivo de atraer nuevas inversiones y proyectarlas hacia el resto del mundo, vamos a potenciar la capacidad que tiene Georgia Tech estableciendo un Consejo Nacional de Logística en colaboración con la empresa privada, los gremios, agencias públicas, para incentivar sinergias entre los actores de este cluster".

Gladys Bernett, Directora de este Proyecto en SENACYT, manifestó “El capital humano es uno de los temas fundamentales que permitirán que Panamá se convierta en el Hub del Comercio y Logística de las Américas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com