ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO INTEGRAL DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS EN UNA CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 12

DESEMPEÑO INTEGRAL DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS EN UNA CADENA DE SUMINISTRO

  1. INTRODUCCION

En el presente trabajo se persigue desarrollar un procedimiento general que permita medir el desempeño integral de los procesos logísticos en las líneas de presillado de la Empresa Gráfica de Villa Clara, dicha empresa viene presentando problemas que afectan su desempeño en los procesos de compras, servicio al cliente y el proceso de transporte interno; el mismo que para poder medir el desempeño integral de los procesos logísticos se utiliza el indicador Nivel de Desempeño Integral de los Procesos Logísticos (NDIPL), para lo cual se aplicaron entrevistas, método de expertos, métodos multicriterios, técnicas estadísticas, observación directa y análisis de registros.

Todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logísticos. Al igual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados: el servicio al cliente, las compras, la planificación de la producción, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta. Estos deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en toda la cadena de suministro, lo cual permitirá obtener una mayor velocidad de respuesta al mercado, con costos mínimos.

Investigaciones realizadas en la evaluación de los procesos logísticos dentro de las cadenas de suministros, nos dicen que, lo realizan de forma aislada y no integral. Esto significa que en algunos casos lo que se evalúa no son procesos logísticos sino indicadores, por tanto, no se conoce cómo los distintos procesos logísticos de una cadena de suministro influyen en su desempeño integral.

Estas deficiencias en los indicadores pueden ser erradicadas si en lugar de utilizar como método multicriterio Proceso Analítico Jerárquico (AHP) para la determinación del indicador integral, se utiliza el método Proceso Analítico Sistémico (ANP).

Todos han abordado las ventajas que se obtienen al aplicar el método ANP en lugar del AHP, pero no han establecido un procedimiento que facilite la determinación de dicho indicador para una cadena de suministro.

Es por esto, que esta investigación tiene como objetivo desarrollar un procedimiento general para medir el desempeño integral de los procesos logísticos en una cadena de suministro.


  1. METODOS [1,2]
  1. Métodos multicriterio Proceso Analítico Jerárquico (AHP). Fue desarrollado con el propósito de mejorar el proceso de toma de decisión con múltiples criterios, que en la mayoría de las veces suelen ser conflictivos entre sí. También los mismos autores comentan que el AHP es “una técnica que permite la resolución de problemas de toma de decisión multicriterio, multientorno y multiactores, incorporando en el modelo los aspectos tangibles e intangibles, así como el subjetivismo y la incertidumbre propia del proceso de toma de decisiones”[pic 1]
  1. Método Proceso Analítico Sistémico (ANP). También llamado de Proceso Analítico en Red, es una generalización del AHP. Actualmente se considera una herramienta más completa que el AHP, dado que se permite incluir relaciones de interdependencia y realimentación entre todos los elementos (criterios y/o alternativas). En la figura 6 se presenta cómo se relacionan los elementos en el método ANP dentro de la estructura jerárquica AHP, y así se puede ver las diferencias entre las dos metodologías. (Aznar-Bellver, 2012)

[pic 2]

[pic 3]

El objetivo del procedimiento general es evaluar el desempeño de los procesos logísticos de forma integral a partir de la determinación del indicador integral Nivel de Desempeño Integral de los Procesos Logísticos (NDIPL), para lo cual se realiza una comparación de la utilización de los métodos multicriterio Proceso Analítico Jerárquico (AHP) y Proceso Analítico Sistémico (ANP) para la determinación de un indicador integral.

El indicador considera las interacciones, dependencias y retroalimentaciones entre los procesos logísticos que conforman la cadena de suministro objeto de estudio. Para lograr esto se utiliza como herramienta fundamental el método multicriterios Proceso Analítico Sistémico (ANP), dicho procedimiento debe tener en cuenta los siguientes principios:

  • Carácter participativo y trabajo en equipos multidisciplinarios
  • Reconocimiento de que todos los trabajadores poseen formación, educación y competencias sobre algún proceso o actividad que contribuirá al éxito de la organización
  • La gestión del cambio como proceso de resolución de problemas y mejoramiento continuo, mediante el cual la organización alcanza un nuevo nivel de desempeño

Para su elaboración se deben considerar las premisas siguientes:

  • Existencia de la planificación estratégica y comprometimiento de la alta dirección con ella.
  • Concepción por parte de los directivos de la necesidad del cambio
  • Proveer de formación a todo el personal implicado
  • Está basado en el enfoque en procesos
  • Con su aplicación se identifican hacia dónde deben ir dirigidas las mejoras con el objetivo de lograr una adecuada gestión del sistema o de la cadena, lo cual debe conducir a una elevación de su efectividad y utilización más racional de recursos.

El procedimiento fue estructurado en seis etapas:

  1. Conformación de un equipo de trabajo. Determinación del número de expertos.
  2. Valoración de los procesos a analizar. Está dedicada a la identificación de los procesos logísticos en el objeto de estudio, selección de los procesos a analizar. En esta etapa se utiliza un procedimiento específico para el diagnóstico de los procesos logísticos.

[pic 4]

  1. Cálculo actual del indicador NDIPLA. Evaluar el desempeño actual de los procesos logísticos a partir de la determinación del indicador integral Nivel de Desempeño Integral de los Procesos Logísticos (NDIPLA).
  2. Propuesta de mejoras a los procesos logísticos. Propuesta de mejoras a los procesos logísticos seleccionados y la implementación de estas posteriormente.
  3. Determinación del nuevo indicador NDIPLD. Se evalúa el desempeño de los procesos logísticos después de la implementación de las mejoras propuestas a partir de la determinación del nuevo indicador.
  4. Comparación del NDIPLA y el NDIPLD. Se compara el resultado del indicador actual con el resultado del nuevo indicador.

[pic 5]

Para el cálculo del Nivel de Desempeño Integral de los Procesos Logísticos antes NDIPLA y después NDIPLD, se tiene en cuenta los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (427.1 Kb)   docx (672 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com