ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos para controlar el desempeño logístico


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

     [pic 1]

Universidad: Fray Luca Paccioli

Materia: Distribución Y Logística

Actividad: Métodos Para Controlar El Desempeño Logístico

Docente: Héctor Arnoldo Zamorano

Alumno: Abigail Fuentes Miranda

Licenciatura En: Administración De Empresas

Decimo, Cuatrimestre

Iguala, Guerrero A septiembre De 2021     

Métodos para controlar el desempeño logístico

Cuando se establece un programa de logística, deben medirse sus resultados en base a su costo-beneficio. Una empresa puede considerar que tiene un buen promedio de ventas, pero eso no quiere decir que financieramente sea un éxito. Existen muchas variantes que nos indicarán si está en crecimiento, está estancada o incluso en retroceso. El costo logístico es muy variable y depende de cómo se efectúen los pedidos, dónde estén los clientes, el tiempo de permanencia en el almacén, etc.

Por ejemplo, mientras mayor sea el índice de rotación en el almacén, menor es su costo financiero, su costo de almacenamiento y su costo de seguro. El costo logístico es el conjunto de costos asociados al producto desde que entra en el almacén de producto terminado hasta que llega a su destino final.

Sus componentes básicos son:

A) Stock: Inversión, costo financiero, obsolescencias, roturas y seguros

B) Almacenaje

C) Preparación de pedido

D) Transporte. Éste se ve afectado por la distancia, el peso de la mercancía, la urgencia de entrega y el medio de transporte

E) Envase y embalaje

F) Sistemas de distribución

Todo lo mencionado anteriormente debe reflejarse de alguna manera en la contabilidad. Algunos autores le llaman costos logísticos y se aplican a través del siguiente método.

El método ABC (Activity Based Cost)  

Este método se utiliza para otorgar los costos de distribución a los productos y a los clientes en proporción a la actividad que generada distribuye los costos por secciones y da las actividades a cada producto o cliente según el tiempo y gasto real correspondiente a cada uno.

Para proponer una estrategia de costos logísticos, se pueden establecer diferentes recomendaciones o principios básicos:  

Planificación del costo total. Como lo plantea la quinta disciplina. (El pensamiento sistémico), es ver a la empresa como un sistema en el cual cada uno de sus integrantes colabora en el funcionamiento del todo y cómo las acciones individuales de cada uno de sus integrantes ayudan o afecta el desarrollo de la misma. En este sentido, la función de costos de almacén, preparación de pedidos, el transporte, etc., influyen en toda la organización.

Costos individualizados. Nivel de rotaciones, ocupación en almacén, cómo se efectúan los pedidos, cómo viaja la mercancía, etc.

Nivel de calidad que se desea conseguir. La calidad, aunque es un valor en sí misma, tiene un costo y debe marcar los estándares dentro de los que se quiere trabajar (ISO, CE, NOM, etc.)  

Minimización del costo fijo. Las empresas con estructura pesada son más vulnerables que las ligeras, por lo que hay que reducir estructuras para reaccionar con mayor flexibilidad.  

Descomposición en subsistemas y relaciones entre ellos. Esto corresponde a la cadena de suministros que va desde los proveedores hasta los clientes. Aquí son importantes los acuerdos para estandarizar, los acuerdos de entrega con calidad concertada y la normalización de envases y embalajes.  

Diagramas PERT/CPM: Llamado también método de planificación de redes, es un instrumento diseñado para planificar, programar y controlar los recursos con los que cuenta una organización para completar económicamente y a tiempo casos como; la investigación y desarrollo de nuevos productos, construcción de plantas y carreteras, diseño e instalación de sistemas nuevos y desarrollo de proyectos. Esta técnica brinda información de manera sistemática de principio a fin de un proyecto siguiendo cierta secuencia organizada en tiempos, costes y desempeño, así se puede analizar si su desarrollo va acorde entre lo planeado y lo realizado y permite detectar rápidamente desviaciones y aplicar las correcciones apropiadas en caso de necesitarse.

Sistema de Inventarios Justo a tiempo: Es un método propuesto por Tahiichi Ohno en la fábrica Toyota, su filosofía es la de disminuir el dispendio, esto es, todo lo que no agregue valor al producto en el sistema es desperdicio, incluyendo los inventarios.  

En la administración tradicional, se consideraba que los inventarios en proceso eran importantes, ya que permitían continuar con la producción aún con problemas en la línea, aunque se incrementara el uso de máquinas y trabajadores. Este hecho solo encubría productos defectuosos, máquinas con problemas de funcionamiento, faltantes de almacén etc.  

Método Kanban: Es un método muy sencillo basado en el sistema pull (jalar) concordante con la filosofía JIT y que sirve para planear y controlar la producción entre dos centros de trabajo adyacente a través un Kanban.  

Kanban significa en español tarjeta o registro visible. Para realizar la producción se utiliza un contenedor, cuando se pone un recipiente vacío hay que llenarlo según las especificaciones del Kanban pegado a él porque es lo que se necesita en el siguiente proceso, hay dos tipos de Kanban el C y el P.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (427.1 Kb)   docx (577.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com