ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El envejecimiento visto en la actualidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Universidad Estatal Del Valle De Ecatepec[pic 2]

LICENCIATURA:

Gerontología

ENSAYO:

El envejecimiento visto en la actualidad

PRESENTADO:

JESLINE FERNANDA MONDRAGON VILLAGOMEZ

FECHA:

1 OCTUBRE 2014

La vejez se ha visto desde el principio de los tiempos. En las sociedades antiguas la vejez tenían diferentes significados, para algunos el alcanzar edades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses, por tanto, la longevidad equivalía a una recompensa divina dispensada a los justos.

Para otros significaba una maldición o incluso un castigo de los dioses, pero para la mayoría eran tan alabados que los dioses eran representados como ancianos por la sabiduría, la experiencia y memorias que representa el ser adulto mayor.

En el siguiente ensayo se mostraran las diversas formas en el que el adulto mayor se desarrollaba y como a través del tiempo ha ido cambiando su conceptualización, su desenvolvimiento en la sociedad y principalmente el significado que ha tenido la vejez en las diversas culturas que han poblado el planeta.

La vejez en la Prehistoria

En las culturas prehistóricas, los ancianos no dejaron registro de sus actividades o pensamientos pero su longevidad es motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados. Muchos de ellos se constituían en verdaderos intermediarios entre el presente y el más allá. No es de extrañar que los brujos y chamanes fuesen hombres mayores. Ejercían también labores de sanación, de jueces y de educadores. En esas sociedades no es infrecuente que aquellos que ejercían labores importantes les denominaren "ancianos", ajenos a su edad. Aunque tampoco es raro que tuvieran un mismo vocablo para joven y bello, para viejo y feo. En otras palabras la vejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad.[1]

En esta época al adulto mayor se le denominaba antropoide mayor y era principalmente el líder de las expediciones así como el guía tanto espiritual como dentro de la sociedad, dada su amplia experiencia. Su máxima edad o su edad de longevidad era aproximadamente a los 45 años, a esa edad para ellos  era considerado viejo.

La vejez en la cultura griega

En la literatura griega, la posición de la vejez era como maldita y patética de las tragedias, vejez ridícula y repulsiva de las comedias; vejez contradictoria y ambigua de los filósofos.

Esto se debía a que en la mitología  existió el “robo del fuego sagrado” por parte de Prometeo hacia Zeus esto provoco que Zeus los quisiera castigar mandándoles el dolora las mujeres al engendrar y al hombre el envejecimiento o vejez corporal.

Para pensadores como Sócrates el envejecimiento lo concebía como la peor etapa de la vida ya que estaba cercana a la muerte

En tanto que platón la concebía como todo lo contrario ya que él decía que era el momento supremo en la vida del hombre

El reverso lo constituye el hecho que es en Grecia donde por primera vez se crean instituciones de caridad preocupadas del cuidado del anciano necesitados.

En Esparta Licurgo, personaje entre mítico y real formuló sus famosas leyes, tremendamente severas, que exigían gran disciplina y sacrificios. El régimen espartano tenía un senado compuesto por veintiocho miembros, todos de más de sesenta años. Cuando alguno moría, los candidatos a sucederlo, desfilaban en fila india por la sala. El que recibía más aplausos quedaba elegido

Atenas fue diferente, los ancianos fueron perdiendo poder desde la época arcaica. En tiempos de Homero el consejo de los ancianos sólo era un órgano consultivo. Las decisiones las tomaban los jóvenes. En el período de Solon "eupatrida" o bien nacido, patricio, tenía el monopolio del mando. Dicho poder se concentraba en el Areópago, institución aristocrática de personajes inamovibles e irresponsables. Todos ellos ancianos arcontes. Tenían amplios poderes parecidos a los de la Gerusía espartana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com