ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio de formación Sujetos en el Acto Educativo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

El espacio de formación Sujetos en el Acto Educativo –dentro del Campo Pedagógico- conduce a un proceso de formación subjetivo y conceptual, que se fundamenta en la producción y diálogo de saberes con los otros espacios de formación que integran el campo. Específicamente, en este espacio, se tiene especial cuidado en asumir de manera relacional y reflexiva, todos los elementos que son necesarios para la inscripción de los sujetos en la vida educativa social y cultural. Se parte de las singulares vivencias educativas de los sujetos en sus relaciones con el lenguaje, la sexualidad y el deseo, escenificadas inicialmente en el contexto familiar y escolar, pero extendidas hasta entornos sociales y culturales más amplios y diversos.

El acto educativo, que se produce dentro del binomio enseñanza-aprendizaje, es un acto social por excelencia; se inicia en las interrelaciones de saber que tienen los sujetos infantiles dentro del parentesco familiar, y continúa en todos los sujetos que se ocupan de las relaciones educativas y pedagógicas en diversos establecimientos, instituciones y otros escenarios académicos y culturales. Entonces, van surgiendo nuevas formas de relación y de vínculos subjetivos; se enriquecen y modifican los saberes, y por ende, toda las cultura que estos saberes potencian. Estas transformaciones educativas, reales y posibles, no se alcanzan como un ejercicio simple de ósmosis, sino como el producto de una compleja interacción académica y social; en la actualidad, dichas transformaciones, se están viendo poderosamente influenciadas por la amplia red comunicativa e informática.

También interesa a los profesores de este espacio de formación, pensar la temporalidad de los sujetos que intervienen en el acto educativo y pedagógico. Considerar el tiempo y el sentido de la vida ilustrada tomada, primero, singularmente; y luego, en relación con la cultura y la especie humana. Interesa pensar las responsabilidades individuales y colectivas con respecto al proyecto cultural: es un compromiso educativo que va más allá de obtener un título académico. Y pensar, que a pesar del paso del tiempo, es posible mantener un deseo de conocimiento, saber y verdad que -con sus producciones- son el más valioso legado cultural hacia las generaciones que siguen.

Profesor: Marlon Yezid Cortes Palomino

Profesor: Monica Piedad Deossa Quintero

Usted no se ha autentificado. (Entrar)

Página Principal

0.235803 secs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com