ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estructuralismo


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Monografías  •  7.019 Palabras (29 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

[pic 2]

TEMA:  EL ESTRUCTURALISMO

Autores:

Acosta Julca, Donna María M. COD. 2110120072

Alama Pacherres, Angie Marycielo COD.2110110207

Berrú Chavarría, Abigail COD. 2110120776

Cocha Tinoco, Evelyn COD. 2110120651

Pinchi Centeno, Diego Elian A. COD. 2110120687

Docente:

Condori Zamora, Karen Melissa

Ciclo: II/ GH: 02A

Grupo: 06

2022A-1108: FCA

[pic 3]

Tabla de contenido

Tabla de Contenido        III

ÍNDICE DE FIGURAS        IV

Resumen        5

INTRODUCCIÓN        6

CAPÍTULO I: GENERALIDADES        7

1.1. Importancia        7

1.2. Objetivos.        7

1.3. Limitaciones        7

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO        7

2.1. Bases teóricas        7

2.1.1. Estructuralismo        7

2.1.1.1. Antecedentes        7

2.1.1.2. Definición        8

2.1.1.3. Características        8

2.1.1.4. Escuelas estructuralistas        9

2.1.1.5. Representantes        9

2.1.2. Método estructuralista        11

2.1.3. Bases del estructuralismo        12

2.1.3.1. Estructuralismo lingüístico        12

2.1.3.2. Estructuralismo antropológico        16

2.1.3.3. Estructuralismo marxista        18

2.1.4. Estructuralismo en Psicología        18

2.1.4.1. Antecedentes        18

2.1.4.2. Definición:        19

2.1.4.3. Autores:        19

2.1.5. Estructuralismo en la Administración        20

2.1.5.1. Teoría del Estructuralismo        20

2.2.1.5. Enfoques múltiples        22

CONCLUSIONES        24

RECOMENDACIONES        25

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        26

ANEXO        27

Tabla de Contenido

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1 El modelo de Saussure        13

Figura 2 Vasos de agua        14

Figura 3 Sincronía y Diacronía        15

Resumen

El estructuralismo surge como una herramienta lingüística que se establece en el curso de Lingüística General, obras de Ferdinand de Saussure en la que desarrollaba la distinción entre los símbolos lingüísticos es decir la lengua y el habla, todo esto a mediados de la década del 20; pero Claude Lévi-Strauss toma el estructuralismo del área lingüística y lo aplica a la ciencia social, es decir, que él afirma que la estructura mental de los individuos se podía extraer la estructura de la sociedad, ya que estas estructuras que poseían los individuos eran totalmente universales, esto surge a mediados del siglo 20, es por ello que el estructuralismo se convierte en un método para estudiar las ciencias sociales. El estructuralismo es conocido como una metodología aplicada en dichas ciencias que consiste en estudiar los fenómenos que les suceden a los individuos de una determinada comunidad, ya que éstas comparten numerosos elementos en común tales como el sistema económico, el lenguaje, la literatura entre otras cosas, y ello en función de las estructuras a la que están sometidos. Para ello, existe una serie de estructuras que son formas de organización que condicionan el comportamiento de los individuos que operan bajo estas estructuras. Según el estructuralismo el comportamiento humano se entiende gracias a que dentro de un sistema determinado se han establecido de forma implícita y explícita unas reglas de comportamiento, es decir que son totalmente artificiales y cobran sentido si todos los componentes de esa cultura entienden esos comportamientos según el estructuralismo. Como representantes del estructuralismo tenemos a Ferdinand de Saussure, Claude Lévi-Strauss, entre otros.

Palabras claves: Lingüística, Comportamiento, Ciencias Sociales, Estructura

INTRODUCCIÓN

El estructuralismo desde sus inicios supone el estudio de las leyes generales que regulan fenómenos individuales de cualquier sistema en virtud de sus relaciones mutuas.

Este trabajo intenta mostrar en la medida de lo posible las bases desde las que se configuraron los principios de la corriente estructuralista, tratar de definir sus principales postulados e introducir las nuevas corrientes de pensamiento que se renuevan y relacionan con distintas ciencias sociales y científicas.

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

 1.1. Importancia

Para realizar un estudio completo y analítico de una cultura, el lenguaje y la sociedad de una comunidad se necesita conocimiento del estructuralismo, ya que esta corriente filosófica es una de las opciones más usadas comúnmente, por lo cual es sumamente importante para el investigador, conocer a cerca sobre las bases teóricas, antecedentes y escuelas de esta corriente filosófica.

 1.2. Objetivos.

Como grupo hemos tenido el agrado de poder investigar y detallar el tema, con el objetivo principal de que se use como medio de investigación y permita que el lector profundice del estructuralismo. 

 1.3. Limitaciones

El estudio de este presente trabajo se enmarca en la rama de la filosofía, el estructuralismo, se ha estudiado los puntos precisos y necesarios, sin embargo, se requiere un estudio más profundo debido a su extensión.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1. Bases teóricas

2.1.1. Estructuralismo

2.1.1.1. Antecedentes

El estructuralismo inicia en Europa, Francia con el Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure, obra que se publicó en 1916 por sus alumnos a modo de recopilación de los aportes del profesor durante sus años como docente. El estructuralismo se origina a través de un movimiento en el área de las humanidades, en el que el lenguaje desempeña una función clave. La lingüística considera al lenguaje como un sistema de signos y significado que se relaciona de manera arbitraria y no natural. Sin embargo, este sistema puede ser comprendido por un grupo de personas que comparten determinadas convenciones o normas. Para Saussure, los elementos del lenguaje son comprensibles sólo entre sí y dentro del sistema que los contiene. De esta manera el lenguaje va más allá de la comunicación, ya que, influye en el individuo y en su rol en la sociedad. Como sistema filosófico, la lingüística de Saussure busca analizar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano. Estas relaciones dan origen a las estructuras de un sistema de significación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com