ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la elocuencia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

1. EL ORADOR, CUALIDADES DEL ORADOR.

Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.

Las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicción rítmicamente balanceadas causan mejor impresión que las palabras balbuceadas las poses desaliñadas y una voz sin ritmo y sin gracia.

Una regla muy valiosa para practicar la oratoria, es pronunciar un trozo literario compuesto por uno mismo. También es muy práctico proponerse un plan sencillo acerca de un tema; se divide en tres puntos o más, se desarrolla cada uno de ellos y se unen del otro, para concluir con una proposición que ha de ser la tesis del discurso; este trabajo es parecido al de la investigación.

La investigación consiste en aplicar la inteligencia a la compresión de una exacta realidad, penetrando y arrancando su secreto. El tema escogido distribuido en puntos se plantea en un esquema para que su concreción sea más fácil, y al mismo tiempo ver que el segundo punto en consecuencia del primero y a la vez el tercero dimane del segundo, para que al final la conclusión sea el resultado lógico de los puntos anteriores.

2. ORATORIA Y LIDERAZGO.

La oratoria ha sido y será una de las artes más poderosas al momento de difundir la palabra, porque es mediante la palabra que demostramos nuestro liderazgo.

Si te das cuenta la gran mayoría de los políticos que han ganado las elecciones han tenido un poder de oratoria y liderazgo sumamente profesional. En realidad, muchas veces más que proponer algo realmente sólido lo que hacen es mover a las masas, emocionar a las personas, hacerles creer que ellos son la solución al país, que está en crisis y la gran mayoría cae en sus promesas. Ahora bien, quizás lleguen a ser buenos líderes, eso aún no se sabe pero la historia nos ha demostrado que, en realidad, ellos son expertos en oratoria.

3. LA VOZ COMO RECURSO DE LA ORATORIA.

Como es lógico suponer, la voz en la oratoria es una pieza clave para tener una intervención más que buena al hablar en público. Ahora si la voz es clave al hablar en público, entonces debemos esforzarnos por practicar para que la misma sea agradable para nuestro público.

Una voz baja, monótona, ronca, desagradable, fingida, etc. hace que el público no se concentre en el mensaje que quieres transmitir sino en cómo es tu voz lo que conlleva a fracasar en el objetivo principal de la oratoria, “transmitir un mensaje”.

En realidad el problema radica en que nosotros muchas veces no conocemos nuestra voz, no sabemos cómo suena frente a un micrófono, es por esto que hasta nos sorprendemos al oír una grabación de nosotros mismos. En realidad ahí está la clave, el grabarse y luego oír esta grabación nos ayuda a reconocer y familiarizarnos con nuestra voz.

4. TÉCNICAS BÁSICAS DE LA RESPIRACIÓN, DIRECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VOZ.

5. LA ORATORIA Y SU PRAXIS: DOMINIO ESCÉNICO, MANEJO CORPORAL, ADEMANES, GESTOS.

6. MOVIMIENTO, PRESENCIA ESCÉNICA.

La presencia escénica es importante para un cantante. Mediante las actuaciones en vivo los artistas construyen su audiencia y ganan fanáticos. A diferencia del estudio de grabación, en el escenario los cantantes están desprotegidos. La presencia escénica puede ser tan importante como la voz. Los grandes artistas son memorables, y dejan una imagen duradera en sus fanáticos. Tener una buena presencia escénica puede transformar a ciertos cantantes que de otro modo no podrían haberse dado a conocer. Algunos de ellos suelen ser más conocidos por sus actuaciones que por sus habilidades vocales.

7. PROYECCIÓN DE LA IMAGEN

Además del lenguaje verbal y corporal, el orador también transmite una imagen personal que será valorada positiva o negativamente por el público.

Hay que tratar de proyectar una imagen positiva.

Una imagen agradable, abierta (aunque uno sea un tímido empedernido), atractiva, etc., es valorada favorablemente por el público y ayuda a ganarse su estima.

Una imagen descuidada, hosca, antipática, pone al público en contra (aunque comparta las ideas expuestas).

El orador debe vestir de forma apropiada para la ocasión:

Si se trata de un acto formal, vestirá con traje.

Si se trata de acto informal, podrá vestir de manera cómoda, deportiva, etc.

Hay que tratar de no desentonar con el público asistente.

Tan llamativo resulta vestir de manera desenfadada en un acto formal, como ir de chaqueta y corbata cuando el público viste de forma casual.

El orador tiene que informarse de cómo debe ir vestido. En caso de duda es preferible adoptar la opción más conservadora.

Una vez definido el estilo (formal o casual), el orador tratará de vestir algo mejor que la media del público asistente (no en balde es el protagonista).

Tiene que sentirse cómodo, a gusto con su apariencia. Esto acrecienta su autoconfianza y le permite luchar contra la inseguridad.

No obstante, debe evitar todo exceso (no se trata de ir hecho un figurín). La imagen debe realzar su figura, pero sin llegar a eclipsarla (el público tiene que prestar atención al discurso y no distraerse con un atuendo espectacular).

La imagen también debe estar en consonancia con el mensaje que se quiere transmitir:

Si se trata de una reunión festiva, por ejemplo, para celebrar los estupendos resultados del ejercicio, el orador puede vestir con cierto exceso (aunque dentro de un orden).

Si por el contrario, el director de la compañía va a comunicar un recorte de plantilla debería vestir de manera más sobria.

Detalles que uno cuida en su vida ordinaria, deben recibir una especial atención cuando se va a hablar en público:

Bien peinado, bien afeitado, dentadura reluciente, zapatos limpios, los botones abrochados, corbata bien colocada, etc.

Antes de subir al estrado es conveniente realizar una última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com