ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las ciencias del ambiente (CM)


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES - (Cod.01605527)

Ver Todas Asignaturas

OBJETIVOS

1.- Denominamos Ciencias Medioambientales (CM) a un conjunto de disciplinas que de un modo u otro se relacionan con los procesos de la vida en cualquiera de sus formas. Sin embargo no es un asunto decidido ni cuántas ni cuáles lo sean con propiedad, porque ni todas lo hacen de hecho, ni todas del mismo modo, ni todas con la misma garantía. Muchos de dichos procesos son objeto de estudio autónomo por parte de disciplinas de muy larga tradición cuyos conocimientos se introducen ahora en este nuevo capítulo de intereses que denominamos CM.

Por de pronto tenemos estudios de matemáticas, de teoría de modelos, de teoría de juegos p.e. que (más allá de su propia naturaleza como ciencias o partes de ciencias) cumplen con un papel importante en el desarrollo teórico de algunas de las disciplinas que configuran las CM. ¿Pero, diríamos por eso que son CM propiamente?.

Esta simple observación nos lleva a establecer una (algo impropia) distinción inicial, a saber: No son CM todas y cada una de las disciplinas incluidas en la configuración de un curriculum conducente a un título universitario de CM. Y, aunque todas resulten convenientes y hasta necesarias para lograr un buen currículum, no todas están igual de inmediatamente relacionadas con los procesos de la vida, como ocurre con la astronomía estelar, con la teoría de la decisión racional o con la mecánica de los cuerpos rígidos, por poner algún ejemplo de disciplinas muy alejadas de las CM.

2.- Al tratar de identificar aquellos núcleos teóricos que nos resultan más próximos a los procesos de la vida y que en cierto modo reconocemos como necesariamente vinculados al estudio de CM surgen disciplinas tan clásicas como:

La Geología La Meteorología

La Física La Química

La Biología La Botánica

La Zoología La Geografía

La Genética La Biología Molecular

Aunque esta lista puede alargarse según sea el asunto a estudiar, lo más probable es que

no resultase suficiente para alguien que desease elaborar un estudio completo de las CM concebidas como las ciencias que estudian las complejas relaciones existentes entre los procesos de la vida y los procesos mecánicos del mundo en que estamos encerrados. No tardaría mucho en reclamar la colaboración de otras ciencias como

La Paleontología La Morfología (y Anatomía)

La Taxonomía La Etología

La Ecología La Economía

La Sociología Etc.

Todo este entramado de conocimientos resulta a primera vista demasiado heterogéneo y nada familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com