ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de estudios CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  15.990 Palabras (64 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 64

PLA DE ESTUDIOS

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Pág.

  1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA

2

  1. JUSTIFICACIÓN

2

  1. MARCO TEÓRICO

2

  1. ESTRUCTURA DEL ÁREA

4

  1. FILOSOFÍA

5

  1. APORTES DEL ÁREA PERFIL DEL ESTUDIANTE

5

  1. OBJETIVOS DEL ÁREA

6

  1. ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS

8

  1. METODOLOGÍA

16

  1. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

17

  1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA:

Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente.

  1. JUSTIFICACIÓN:

La programación de Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente pretende formar al alumno capaz de construir conocimientos del medio, pariendo de lo que sabe y confrontando sus ideas con teorías científicas.

Las Ciencias Naturales buscan la integración que conforma la naturaleza y su propia transformación en el entorno rural, favoreciendo la valoración y aprecio de los recursos naturales propios.

En conclusión el estudio de esta área, además de desarrollar habilidades científicas frente a los fenómenos naturales y su conocimiento, debe generar acciones para resolver problemas presentes que se están dando en el planeta, debido a las diferentes formas de contaminación.

  1. MARCO TEÓRICO:

ENFOQUE.

La programación de Ciencias Naturales contribuye a formar en el niño una concepción científica del mundo, a través del conocimiento objetivo de la realidad, esto quiere decir que su enseñanza no debe tener por meta transmitir a los alumnos, un cuerpo de conocimientos, sino que frente a los seres y fenómenos de la naturaleza, adopten una actitud científica, gracias a la cual sean capaces de plantear interrogantes sobre la naturaleza, interactuando con ella, experimentar e interpretar las respuestas que ésta le proporciona.

Así mismo, la Educación para la Salud busca que el alumno le dé un tratamiento racional a los problemas de salud, de tal manera que conlleven a la formación de actitudes y hábitos positivos; es decir, el área de Ciencias Naturales y Salud, busca que los conocimientos sean parte del pensar, sentir y actuar del ser humano. Es importante señalar que la salud del pueblo colombiano está afectada por múltiples factores, siendo uno de los más importantes el del orden ecológico; por consiguiente, el programa de Ciencias Naturales y Salud, pretende a través de su desarrollo, concientizar a la juventud y a la comunidad a cerca de la importancia, prevención y uso adecuado de los recursos naturales y de la protección del ambiente; ya que la salud es la resultante del equilibrio de la interacción entre el hombre y el medio. Puesto que ésta proporciona muchos puntos de referencia en cuanto a necesidades, intereses, aspiraciones y valores, toda actividad relacionada con el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Salud que se planee con la comunidad, para ser parte del currículo y se convierte en un elemento renovado del mismo. El programa debe desarrollarse en forma vivencial y participativa para que el educando tome conciencia de sus actuaciones y en especial de lo relacionado con la conservación del medio, el cual hace parte de nuestro patrimonio nacional.

Las actividades y sugerencias metodológicas que se proponen como estrategias para el logro de los objetivos del programa, son alternativas que pueden ser cambiadas, reajustadas o adecuadas según los requerimientos delo estudiante, de la comunidad y del medio. En consecuencia, las actividades de aprendizaje deben tener como centro al alumno, sin perder de vista las necesidades e interese de la comunidad de la cual forma parte. A través de las actividades de aprendizaje, el alumno debe descubrir los principales conceptos, principios, leyes y generalizaciones de las Ciencias Naturales y Salud, y comprender que éstas no son definitivos, sino manipulas los materiales y objetos del medio, es decir debe realizar experiencias físicas que generen reflexión y afinen su pensamiento; ésta manera de aprender es la que se denomina aprender haciendo (actividad física y psicológica).

  1. ESTRUCTURA DEL ÁREA

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

        [pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

p

  1. FILOSOFÍA

El programa de del área de Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente pretende desarrollar habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que habilitan al estudiante para participar en forma eficaz, en la solución de actuaciones problemáticas de la vida diaria, de una manera inteligente y creativa.

La experimentación es otra forma importante, de aprender, compartiendo avances, evoluciones y anotando datos importantes.

A través de los objetivos, los estándares, las competencias y el manejo propio de las Ciencias Naturales, se hace necesario que los niños, niñas y jóvenes a prendan a saber formas de vida, enfrentando los problemas que están ocasionando deterioro al medio ambiente y que en consecuencia desmejoran la calidad de vida de los seres humanos, las plantas y los animales.

En el transcurso del desarrollo del área se generan ideas de transformación del entorno, de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos, que permiten el desarrollo mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.9 Kb)   pdf (663.7 Kb)   docx (97.2 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com