El futuro de JEDI
ROGER LUIS HUAMANCAJA REYESInforme29 de Noviembre de 2021
789 Palabras (4 Páginas)117 Visitas
El futuro de JEDI
En cadenas de suministro futuras, EDI será la funcionalidad principal de intercambio de documentos para apoyar innovaciones, como el internet de las cosas (IoT), blockchain e inteligencia artificial (IA)³.
El EDI del futuro utilizará:
- Sensores de IoT incorporados en el embalaje de un envío y vinculados a mensajes EDI 214 periódicos para mejorar la visibilidad de la condición del paquete prácticamente en tiempo.
- Tecnología de blockchain como base de los flujos de información EDI para los envíos permite ofrecer una versión compartida de la información, que puede ayudar a resolver rápidamente e incluso evitar discusiones sobre un reembolso.
- Un agente de IA que supervisa todos los eventos e información relevantes conectados a un envío y puede identificar un evento que no cumple con las normas. Los agentes de IA también pueden determinar si es necesario un reenvío, analizar la fuente más eficiente de reemplazo, iniciar un nuevo envío y aceptar un retorno autorizado.
Si bien en general solo se ha adoptado ampliamente un subconjunto de posibles tipos de documentos EDI, su éxito no ha sido calificado en todo el mundo. EDI ha facilitado el comercio "sin fricciones", ha ayudado a eliminar los procesos manuales de papel y ha proporcionado eficiencias amplias y persistentes en la cadena de suministro a través de la automatización . Aunque el volumen general de tráfico de mensajes EDI en todo el mundo sigue creciendo, las organizaciones normalmente no están ampliando su uso de formatos EDI "clásicos", como X12 y EDIFACT, a nuevos casos de uso. Cuando las organizaciones implementan nuevas aplicaciones de estos formatos EDI, normalmente es para admitir un tipo de documento común adicional, como un ASN, con uno o más socios específicos.
EDI no se queda quieto.
A medida que surgen nuevos mandatos gubernamentales e iniciativas de la industria, los formatos EDI evolucionan al mismo tiempo. Los formatos basados en XML son el foco de muchos de estos proyectos. Por ejemplo, para permitir la contratación electrónica transfronteriza entre empresas, la Unión Europea (UE) ha establecido el estándar de contratación pública paneuropea en línea (Peppol). Ahora estamos viendo una gran aceptación de Peppol en el uso general de B2B a medida que las empresas se dan cuenta de que pueden reutilizar la conexión de Peppol establecida para B2G y aumentar su ROI de la sinergia. Los países fuera de la UE, como Singapur, Australia y Nueva Zelanda, también han adoptado el estándar y muchos más países están considerando cómo aplicar los estándares de Peppol a sus requisitos comerciales locales e internacionales.
De manera similar, los requisitos para la facturación electrónica continúan evolucionando con más administraciones tributarias que exigen el acceso en tiempo real y la aprobación de las facturas, y las nuevas leyes sobre retención de datos de facturas, integridad y autenticidad se vuelven más frecuentes en varias regiones geográficas. Otros organismos de estándares XML B2B también continúan evolucionando sus especificaciones. Los ejemplos incluyen GS1 XML 3.4. especificación, presentada en 2019, y la versión OAGIS 10.6 de Open Application Group, presentada a fines de 2019. OpenPeppol y el organismo de estándares OASIS UBL migraron de AS2 a UBL basado en AS4 a principios de 2020 para facilitar una interoperabilidad de Peppol aún más amplia. El tiempo dirá cómo interactúan estos requisitos y estándares en competencia y se alinean con la interoperabilidad o se esfuerzan por competir y reemplazarse entre sí. De cualquier forma que se desarrolle,el hecho es que, a pesar del éxito histórico de EDI, todavía deja brechas para abordar los desafíos emergentes de la cadena de suministro de negocios digitales de hoy.
...