ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El género y la capacidad de distinguir sonidos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Quiénes poseen una mayor capacidad auditiva, los hombres, o las mujeres?

Tema: El género y la capacidad de distinguir sonidos

  • Introducción

  • Objetivo:

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo un experimento el cual consiste en exponer a ciertos sujetos para que escuchen la canción “Tecnologic” del grupo de música electrónica Daft Punk, la cual está compuesta por oraciones simples de dos palabras por cada verso; y traten de recordar e identificar la mayor cantidad de palabras posibles en un minuto tras acabar de escuchar la canción. Para entonces registrar la cantidad de palabras que hayan identificado y tratar de correlacionar el número de palabras identificadas con el género de los distintos sujetos, y poder llegar a responder la pregunta: ¿En qué medida la capacidad auditiva de una mujer es superior al de un hombre?

He elegido este tema en particular debido a que me interesó el hecho de que usualmente cuando tenía distintos exámenes que requerían recordar ciertos términos, las calificaciones que obtenían los hombres y las mujeres a veces variaban mucho, y había veces en las que no variaban mucho, pese a que usualmente estudiábamos juntos, hablando en vos alta, tiempo antes del examen. Entonces se me ocurrió verificar hasta qué punto un género tiene una mayor capacidad de memoria, más específicamente cuando se obtiene la información de manera auditiva. Entonces quise comprobar esto por mí mismo, requiriendo la ayuda de individuos con una edad similar a la mía, limitándome a los jóvenes entre 15 y 19 años.

  • Contexto científico:

El cerebro está divido es dos hemisferios (Audesirk, 2013). Por una parte el hemisferio cerebral izquierdo que desempeña las tareas racionales, y por otra parte el hemisferio cerebral derecho que concentra la creatividad y la emotividad (Audesirk, 2013). Según un documento proveniente de la página web Academia.edu, el cerebro de las mujeres tiene un cuerpo calloso externo más grueso que el de los hombres. Por ello, las mujeres tienen un 30% más de conexiones entre los dos hemisferios que los hombres. Mayores conexiones permiten desempeñar dos tareas que no están relacionadas a la vez. El cerebro masculino, al tener menos conexiones, está configurado para realizar una sola cosa. Los hombres escuchan o hablan. Escuchan los sonidos o perciben los gestos corporales. No pueden hacer dos cosas a la vez. Sin embargo, las mujeres al tener más conexiones entre los dos hemisferios pueden realizar dos tareas a la vez. Las mujeres pueden hablar y escuchar al mismo tiempo (Academia.edu, 2015).

Las mujeres tienen la habilidad de comunicación interpersonal situada en una zona localizada principalmente en la parte frontal del hemisferio cerebral izquierdo y en una zona más pequeña del hemisferio derecho. Poseer dos áreas localizadas en los dos hemisferios permite que las mujeres sean muy buenas comunicadoras, ya sea hablando o escuchando. Sin embargo, la habilidad de comunicación interpersonal en los hombres se sitúa en la totalidad del hemisferio cerebral izquierdo, sin tener una zona determinada. Esta característica cerebral de los hombres determina que sean peores comunicadores que las mujeres. Los hombres tienen desarrollada en menor medida la capacidad para el habla y para la escucha. (Academia.edu, 2015)

  • Hipótesis:

Predigo que tras haber escuchado la canción, los hombres registrarán una menor cantidad de palabras recordadas que las mujeres, como causa de que las mujeres tienen más conexiones entre los dos hemisferios del cerebro, otorgándoles una percepción auditiva superior a la de los hombres, lo cual pienso que podrá verse demostrado por medio de los resultados presentados al finalizar el experimento.

  • Materiales necesarios
  • Un dispositivo para reproducir archivos mp3 o mp4.
  • Contar con un archivo mp3 o mp4 de la canción “Tecnologic”.
  • Un par de audífonos.
  • Un cronometro.
  • 6 sujetos mínimos de cada genero

  • Recolección de datos

Lista de Variables:

  • Independiente: Edad.
  • Dependiente: Cantidad de palabras recordadas.
  • Control: Tiempo para recordar las palabras que identificaron, otorgándoles un minuto a los sujetos para escribir todas las palabras que identificaron.

Una óptima capacidad auditiva de los sujetos, cerciorándome de que los sujetos que realizaran el experimento no tuviesen problemas auditivos.

  • Tabla de datos obtenidos:

Hombres

Palabras recordadas

Sujeto 1

5

Sujeto 2

8

Sujeto 3

7

Sujeto 4

9

Sujeto 5

12

Sujeto 6

9

Hombres

Promedio de palabras recordadas

8.3

Mujeres

Palabras recordadas

Sujeto 7

10

Sujeto 8

10

Sujeto 9

6

Sujeto 10

5

Sujeto 11

7

Sujeto 12

4

Sujeto 13

8

Sujeto 14

6

Sujeto 15

6

Mujeres

Promedio de palabras recordadas

6.8

  • Grafica de barras:

[pic 1]

[pic 2]

En esta grafica puede notarse que hay una diferencia porcentual del 18.07% entre el promedio de palabras recordadas por los hombres y el de las mujeres, además de que las barra de error en las gráfica de ambos géneros quedan intercaladas, indicando que ambos géneros pueden generar resultados en ciertos casos similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (247.5 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com