ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impuesto único o fijo impuesto


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Informes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Sus inicios se remontan de hace diez años aproximadamente teniendo su origen en Europa del Este en donde se tuvo gran éxito, con aumentos del producto interno bruto. El primer país fue Estonia, su primer ministro Mart Laar, en los años de 1992 a 2002, introdujo un impuesto plano o como se conocía ¨flat tax¨, aún cuando los economistas de su país no se lo recomendaron, sin embargos los resultados fueron inmediatos y perduran hasta la fecha, países cercanos como Lituania y Latvia, en 1997 Rusia introdujo un impuesto de tasa plana de un 13 %. Bajo el mandato de Vladimir Putin, para personas físicas y morales. En el transcurso de los años los siguieron países como Serbia, Ucrania, Eslovaqia, Georgia y Rumania.

El sistema de flat- tax, se considera como una alternativa que supera los sistemas impositivos confiscatorios que se basan en gravámenes múltiples, progresivos y acumulativos. En junio del 2007 en México, el presidente Felipe Calderón presentó el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) como un instrumento tributario flexible, neutral y competitivo, capaz de adaptarse a la necesidad de obtener mayores recursos tributarios para aumentar la recaudación.

En junio cuando el presidentes presentó la iniciativa se llamaba Ley de Contribución Empresarial a Tasa Única, para someterlo a la consideración del Congreso de la Unión, en septiembre del mismo año se aprobó dos leyes fiscales que prevén este tipo de impuesto, el IETU y el IDE.

En estos meses desde que entro la propuesta hasta aceptarlo hubo varios cambios importantes como son: El nombre de CETU (Contribución Empresarial de Tasa Única) a IETU (impuesto empresarial a tasa única) como podemos observar el nombre cambio de impuesto a contribución ya que según el Artículo 2o.- CFF dice que las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, como le mencionamos anterior mente en el capitulo pasado.

El cambio de nombre se debe a que una contribución engloba muchas cosas y se limita a impuesto ya que no existe contraprestación inmediata y personal (como es el caso de los derechos), ni mediata y colectiva (caso de las contribuciones de mejoras), así como tampoco personal por eventualidades (aportaciones de seguridad social), sino que la contraprestación para el contribuyente por parte del estado será difusa, confirmando la naturaleza jurídica de impuesto IETU.

El otro cambio importante fue la tasa ya que en el CETU se manejaba 16% en los primeros dos años y de 19% a partir del 2010, mientras que en el IETU será de 16.5% en el 2008,17% en el 2009 y del 2010 para delante será de 17.5%.

Este impuesto es una copia del Flat-Tax ya que retoma los principios de este, simplemente su nombre es cambiado por IETU, llegando a México después de 10 años de entrar en vigor en Estonia. El IETU fue aprobado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com