ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO-DIRECTIVA

Nuestra pedagogía está fundada en esta verdad de base: La superioridad del aprendizaje sobre la enseñanza. Se conoce el adagio rogeriano: Hay que comprenderlo bien. El maestro es en su clase el agente principal de un cierto número de informaciones. Sabe cosas que los alumnos no saben y recibe de hecho un status de . Podrá aportar al alumno su saber bajo forma de exposiciones magistrales más didácticas

La cuestión esencial que plantea la afirmación de Rogers es la siguiente: ¿Cómo provocar la iniciación de si en los alumnos, sin la cual toda información corre el riesgo de ser un parásito?

HAY QUE SUPRIMIR LA LECCIÓN MAGISTRAL?

Con frecuencia pasamos rápidamente sobre la falsa oposición entre no-directivo y didáctico:

la actitud no-directiva excluye una cierta forma de didactismo. Insistiremos sobre este punto, que no debe tener dificultad para nuestros lectores. La primera conversación del maestro pasa por y la tentación de es siempre amenazante.

cuando la cuestión se formula en condiciones sanas que no conducen a la alienación del grupo, hemos demostrado cómo una actitud verdaderamente no-directiva conduce al profesor a proporcionar, de la mejor forma, las informaciones de las cuales, en el seno del grupo, es el principal experto

LA AMBIVALENCIA DEL ESTATUS DE EXPERTO

Los estudios de los treinta últimos años en psicología social han puesto de manifiesto que tanto, en los grupos restringidos como en los más vastos, junto a los líderes (cuyo status y cuyo papel en la dinámica de los grupos son hoy dia bien conocidos).

En cualquier grupo humano dedicado a una tarea particular quien está informado sobre los datos del problema o sobre los elementos de us solución se convierte en objeto de atracción para los otros meinbros.

Si accede a esta solicitación, el trupo tomará, por una parte cierta seguridad en cuanto a la ejecución de la tarea, pero, por otra parte, el conjunto de su dinámica se hallara bajo la dependencia de este personaje y de la solución que el aporte.

Volviendo a la relación maestro-alumno, nos contentaremos con recordar que ningún profesor deberá perder jamás de vista la ambigüedad de su status dentro del grupo humano que es la clase.

Además de inevitable, el conflicto es también, en cierto sentido, deseable, a consideración de ser objeto de una serena elucidación por parte de los interesados.

LA ENSEÑANZA OCACIONAL

En el régimen no-directivo, donde la confección de los programas y la elección de los temas dependen en gran parte de la decisión de los alumnos, el profesor se verá obligado a multiplicar

este tipo de intervención.

Este método mostrara a los alumnos que la cualificación profesional de un profesor no ha de hacerse según el tipo de erudición ilustrado por I´Homme du XX siecle.

LA ACCIÓN PEDAGOGICA.

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÒN.

La autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia, su intervención educativa a partir del médium de la formación y deja que los alumnos decidan lo métodos y los programas de su aprendizaje. En la forma actual de la educación negativa.

Por esa razón, ya había desataca, en 1959, un ensayo sobre la función pedagógica del Training Group, la necesidad de formación de los formadores con una técnica de formación que permita analizar el médium educativo. La reflexión original sobre esta posibilidad me permití, luego, proponer, en 1962, en el coloquio de Royaumont sobre el psicosociología en la Cuidad, el concepto de autogestión pedagógica

La clase en autogestión se asemeja a una cooperativa en la cual se administra colectivamente en conjunto de las actividades de la clase (sus útiles: los libros, los temas, etc.). En la clase en autogestión la antigüedad relación educando ha sido abolió. El educador ya no enseña.

Tres tendencias en el desarrollo de la autogestión pedagógica:

En la primera tendencia autoritaria fundada por Makarenko. Se trata de una tendencia autoritaria en la concepción y la institución de autogestión. En esta tendencia los educadores proponen modelos institucionales de funcionamiento.

En la segunda tendencia de Freinet, bastante cercana a la primera, corresponde a las concepciones estadounidenses del self-goverment, con el “Plan Dalton” y los diferentes intentos de autoformación. Existen propuestas institucionales, también, pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación.

La tercera orientación de la autogestión pedagógica es la orientación libertaria. Es una tendencia “no instituyente”, en la cual los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo de los educadores encuentre e instale las contra instituciones, que nosotros habíamos llamado instituciones internas.

Resumo en un cuadro sinóptico las tres tendencias de la autogestión pedagógica:

Tendencia

autoritaria Tendencia

«Freinet» Tendencia

Libertaria

Los educadores proponen modelos institucionales de funcionamiento.

Propuestas institucionales, también. Pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación.

El educador se transforma e n «consultante» del grupo en formación.

Este cuadro sinóptico no hace más que sugerir las grandes líneas de tensión de las orientaciones históricas en materia de autogestión pedagógica. En la actualidad, y todo este libro lo demostrará, las orientaciones se distribuyen de otra manera, y se alejan con frecuencia de sus fuentes originales. Simplemente, quisimos recordar aquí, en este estudio de introducción, cómo se inició la autogestión pedagógica y cuáles fueron las corrientes fundadoras.

LA PRÁCTICA DE LA AUTOGESTION PEDAGOGICA:

LOS PROBLEMAS TECNICOS

La práctica que algunos de nosotros hemos elaborado progresivamente, enfrentando distintas experiencias, varía, como es natural, en función de los individuos y del trabajo que deben realizar. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com