ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje como proceso único del ser humano


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO, UAEM ZUMPANGO

ANA KAREN VENCES GARRIDO

LIC. PSICOLOGÍA, 5TO PERIODO

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES II

PROF. FLORIBEL RAMOS MONROY

FECHA: 9 DE NOVIEMBRE DEL 2017

El lenguaje como proceso único del ser humano.

Un rasgo fundamental que nos distingue a los seres humanos de las demás especies animales es nuestra condición de animales bioculturales. Se dice que somos biología, pero nos trasformamos por la cultura. Algunas de nuestras características son innatas, transmitidas por herencia genética, y otras son adquiridas por aprendizaje, por nuestro entonos cultural y social. El lenguaje pertenecería a este segundo aspecto. Pero este modo de ver las cosas ha sufrido últimamente unas serias correcciones, en la medida en que, en lo que al lenguaje se refiere, N. Chomsky nos ha mostrado que la adquisición del lenguaje no consiste en un aprendizaje pasivo, no dice que “el lenguaje que consiste en el desarrollo autónomo de una capacidad genética, propia de la especie humana, que es una expresión de los genes” (Chomsky. N, 2000, p.70). Es decir, para N. Chomsky, el lenguaje no es algo que simplemente aprendemos, sino algo que acontece en nosotros con grandes porciones de autonomía innata. En palabras del propio Chomsky, “el lenguaje del niño crece en la mente como el sistema visual desarrolla la capacidad para la visión binocular, o como el pro pio niño alcanza la pubertad en un cierto momento de su crecimiento” (Chomsky. N, 2000, p.71)

El lenguaje como identidad.

El lenguaje como creación cultural, establece los principios de la identidad del individuo y de los grupos sociales, mediante las formas particulares en las que se desarrollan los idiolectos, los dialectos y las lenguas, principalmente; es así como estas variantes lingüísticas dan forma contextual y conceptual al carácter funcional del lenguaje.

El lenguaje forma parte integral de nuestra existencia, hasta el punto que no es posible concebir una sociedad humana, sin que los individuos posean una lengua. Aún más, los estudios acerca de los "lenguajes" de los animales y de los hombres, han inducido a filósofos, psicólogos, antropólogos y lingüistas, a la conclusión de que la posesión del lenguaje constituye la característica que más define al hombre. Si queremos obtener una dimensión más exacta del hecho de ser hombre, es necesario conocer esta propiedad que realmente lo define: posesión del lenguaje.

Evidencias del lenguaje a través de la historia.

Los inicios serios de realizar investigación sobre el lenguaje se dan a mediados del siglo pasado. Los autores precursores en la misma se circunscriben dentro de la Neurología. En 1861 Broca estudia los cerebros de dos pacientes que presentaban pérdida de lenguaje y perturbación motora del habla. Tras estos estudios concluyó que los hemisferios del cerebro eran asimétricos, y que el hemisferio izquierdo contenía el centro del lenguaje en la mayoría de los hombres. El otro gran autor es Carl Wernicke que en 1874 identifica el centro auditivo del habla en el lóbulo temporal. Con este hallazgo diferencia el centro, encontrado por él, encargado de la comprensión del habla, de la zona de su homólogo que se encargaba del habla expresiva. A lo largo del s. XIX se continuó con el esfuerzo de realizar un modelo de los procesos y zonas que estaban relacionados con la producción del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com