ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de socialización en el ser humano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6
  1. INTRODUCCIÓN

La socialización es un proceso mediante el cual el ser humano se va adaptando a su entorno, Según Castoriadis (2013), va abriendo su psique a lo histórico-social, donde comienza a tener una relación  con el medio que le rodea, tanto los elementos naturales como las personas que en el viven.

Es importante para todo ser humano, concretar de manera correcta este proceso de inserción en la sociedad, puesto que son organismos bio-psico-sociales que necesitan tanto del medio, como de su individualidad y la relación de ambos.

“El análisis de la relación entre individuo y sociedad reclama la referencia a la noción de socialización” (Di Pietro, 2004)

Según Di Pietro (2004), la naturaleza humana constantemente ha sido observada desde un punto de vista dual en donde se denota al individuo en relación a otro factor, como el alma del cuerpo, en un sentido religioso. En un sentido sociológico se ve, por ende, separado de la sociedad, claramente respaldado por una serie de aspectos que caracterizan a uno, distinto del otro, definiendo a lo individual como lo dado orgánicamente, un ser aislado y egoísta y los factores internos de su conciencia. Sin embargo, Durkheim destaca la Dualidad constitucional donde el hombre mantiene dos polos, uno moral  donde se halla la sensibilidad y la moralidad y el otro, intelectual, donde se notan los conceptos y sensaciones.

Cuando se habla de sensibilidad se refiere a la búsqueda de la satisfacción de individualidad en una postura totalmente egoísta.

La moralidad está basada en normas universales de comportamiento con fines desinteresados, mientras que lo intelectual habla de todos aquellos conceptos, dados en el lenguaje como palabras que son comunes para todos los hombres para facilitar su comunicación y que resulta producto del trabajo colectivo de estos.

  1. SOCIALIZACIÓN

Según Perlman y Cozby (1986), es un proceso mediante el cual las personas adquieren o adoptan los códigos de conducta de su sociedad apegándose a las reglas de esta. Este proceso describe como adquieren las personas sus normas y se desarrollan dentro de las mismas sin perder su individualidad.

Algunos autores mencionan que es un proceso de niñez, sin embargo, no lo es exclusivo de esa etapa, es más bien, un desarrollo que el individuo genera a lo largo de toda su vida mientras va adaptándose e insertándose en su sociedad, aceptando y llevando a cabo nuevas normas a medida que esta cambia en el transcurso del tiempo.

Calderón Astorga (s/f) menciona que el proceso de socialización se refiere a la adopción de los elementos socioculturales de su medio ambiente, y que para lo en un niño, lo principal es mostrarle la diferencia entre lo aceptable y lo inaceptable de su comportamiento.

 TEORÍAS DE LA SOCIALIZACIÓN

A lo largo del tiempo, los psicólogos han creado diversas teorías sobre la socialización según sus enfoques respectivos, todas ellas contienen elementos en los que se contraponen tales como: la naturaleza humana como antisocial, pro social o neutral;  la importancia que llegarían a tener los factores biológicos dentro de este proceso y la cuestión de saber si el desarrollo del mismo se ve reflejado y relacionado con la edad del individuo.

A pesar de que las teorías se contraponen, a su vez se complementan, es decir, no se puede explicar la socialización humana únicamente desde una teoría.

3.1 Teoría Psicoanalítica.

  Desarrollada por Freud, esta teoría se basa en las 3 estructuras de la personalidad:

  • El Id: Estructura donde se encuentran las necesidades y deseos instintivos del individuo, este actúa con el único propósito de satisfacerlos inmediatamente. Si los individuos se rigieran con esta estructura no sería posible formar una sociedad correctamente establecida debido a que la satisfacción de todo deseo y necesidad instintiva al instante es imposible.
  • El Ego: Estructura que emerge cuando los padres buscan controlar al niño, ya que no puede hacerlo por sí mismo. El individuo comienza a generar autocontrol, regula las demandas del Id y las de los padres, es decir, satisfacer sus necesidades de manera que no infrinja las normas de sus padres o autoridades.
  • El Súperego: Estructura aproximada a la noción de conciencia, contiene valores morales y prohibiciones, una vez desarrollado, aquellas normas impuestas por las autoridades pasan a incluirse dentro del mismo individuo, el cumplimiento de las normas sociales deja de ser por temor al castigo y comienza por la evitación de la culpabilidad con sus normas internas.
  1. Teoría del desarrollo cognoscitivo

Esta teoría surgió de la obra de Jean Piaget, interesado en los tipos de razonamiento que usaban los niños para resolver problemas lógicos. Los teóricos del desarrollo cognoscitivo  consideran que el niño juega un papel importante en su propia socialización debido a que los efectos de cualquier experiencia de este tipo, dependen de cómo el niño la haya percibido e interpretado.

Se han basado principalmente en el desarrollo del razonamiento moral, observando que los niños menores a siete años, tienen a un comportamiento egocéntrico y que perciben las reglas dadas por figuras de autoridad como externas a ellos, sus actos solo se conocen como incorrectos cuando a estos se les imputa un castigo percibido como negativo, a diferencia de los niños más grandes quienes se basan en la moralidad de cooperación, respetando las reglas por mantener el orden social y toman en cuenta las perspectivas ajenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com