ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro de Levin, Jack. Fundamentos de estadística aplicadas a la investigación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía Y Letras.

Sistema Universidad Abierta Y Educación a Distancia Licenciatura en Pedagogía. Grupo: 9194

Materia: Estadística I

Fundamentos de la estadística

Efectúa la lectura de del capítulo 1 del libro de Levin, Jack. Fundamentos de estadística aplicadas a la investigación, México, editorial alfa omega, 2004, pp. 1-12

Responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es la estadística?

La estadística es una ciencia y una herramienta que estudia el uso de datos e información de carácter cuantitativo que se obtiene de personas, grupos, en una población determinada.

Es ciencia que se encarga de analizar y procesar datos de índole numérico, y procesarlos para tomar una decisión viable, según sea el caso.

b) ¿Para qué me sirve la estadística en la pedagogía?

La estadística aplicada a la pedagogía nos sirve para realizar diagnósticos educativos a una población y de esta manera evaluar el contexto en el que vamos a trabajar.

Sirve de apoyo al interpretar publicaciones científicas que ayudan y apoyan al trabajo de la educación y que son necesarias para la misma.

La estadística en la educación nos puede ayudar a organizar un conjunto de datos numéricos de un grupo de personas, para de este modo realizar investigación por ejemplo experimentales, y comprobemos si funciona o no algún método en la educación.

Ayuda también a la resolución de problemas metodológicos que surgen a lo largo del estudio, tanto en las aulas como en los temas administrativos.

Nos permite conocer posibilidades y limitaciones a las cuales se está sujeto así como a comprender la realidad de los hechos.

c) ¿Cuál es la importancia de la estadística en la investigación?

Como ya lo mencioné en la pregunta anterior, el método científico exige que las ciencias sean capaces de comprobar sus resultados. Por lo cual, es de suma importancia conocer los métodos para comprobar y comparar grupos. Por ejemplo podemos verlo cuando realizamos una investigación de carácter experimental, debemos en primera instancia realizar una medición previa para realizar un diagnóstico de la población antes de aplicarle un tratamiento, en este caso podría ser algún taller que en nuestra hipótesis esperamos que impulse la educación, y después realizamos otra medición a la misma población para comprobar si el taller fue o no eficiente para el objetivo principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com