ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mal de alzheimer


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 12

Tienen que tener cuidado con el objetivo que tiene el texto, en un momento explican algo relacionado con la tabula rasa de Locke, sin embargo están tratando de correlacionar una teoría filosófica con una patología o con una parte de la patología, el problema es que a nivel de memoria se pueden hablar de más de una memoria,  corto – largo plazo, semántica, memoria de trabajo, memoria episódica, etc, y a lo que se refiere Locke es a que la ganancia de conocimiento se realiza a través de la experiencia y ustedes se refieren a pérdida de memoria, no digo que no puede existir similitud, sin embargo recuerden que hay que mantener el objetivo de la investigación, para que nuestra investigación tenga un norte.

En general está bien citado.

NOTA:145

TABULA RASA, EL MAL DEL ALZHEIMER

Laura Maria Gutierrez Garzón

Sara Melissa Vargas

Laura Marcela Guio Giraldo

Susana Quintero Medina

Patricia Cabrera Báez

Politecnico Gran Colombiano


Introducción

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresía, es decir, el cerebro sufre una degeneración constante y ascendente que tanto clínicamente como neuropatológicamente tiene un gran porcentaje de variabilidad. Por tanto, esta enfermedad posee diferentes rasgos clínicos en los que se encuentran tres aspectos; “alteraciones de la memoria, y de otras capacidades mentales; alteraciones funcionales…. y  alteraciones psicológicas y de comportamiento.”(Casanova; 1999:17)

Sin embargo, esta enfermedad no sólo posee rasgos clínicos, sino también rasgos neuropatológicos que se caracterizan por una “artrofia cerebral con pérdida de neuronas y por los dos tipos de lesiones descritas por el Doctor Alzheimer, la degeneración neurofibrilar y los procesos seniles”(Casanova;1999:17) estos rasgos también están sujetos a una condición de variabilidad, ya que ésta hace referencia a las semejanzas o diferencias que posee los pacientes en diferentes aspectos como; la edad de inicio, la evolución de la enfermedad, los diversos trastornos que posee cada paciente etc.,  es decir, las condiciones que presenta el Alzheimer no da una sintomatología universal y única

“cada enfermo responde de manera diferente a los trastornos y al ritmo de progresión de la enfermedad. Así mientras en unos enfermos el proceso es muy rápido en otros es mucho más lento y pueden llevar una vida relativamente normal durante mucho tiempo” (Agustí, 1999,6)

 Por tanto, el factor de variabilidad es fundamental para el estudio de la misma. “Aunque el diagnóstico definitivo de la EA requiere la evidencia histopatológica, el diagnóstico clínico puede realizarse con una certeza de más del 80% después que otras causas de demencia han sido descartadas”. (Terry  RD; 1964:269), se hace necesario que para que un diagnostico sea efectivo, se debe en cuenta diferentes aspectos y se descartar una posible demencia senil u otra enfermedad que tienda al olvido como síntoma principal, para esto es necesario reconocer ¿qué es lo que pasa en el cerebro? y ¿qué condiciones presenta específicamente esta enfermedad?

 “la enfermedad del Alzheimer causa la muerte de neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo el cerebro se encoje dramáticamente, afectando casi todas sus funciones” (AZHEIMER´S ASSOCIATION; 2007:15) esto evidencia un cambio físico especifico que presenta el cerebro en las distintas etapas que de la enfermedad “A medida que aumenta la muerte de las neuronas, las regiones afectadas del cerebro empiezan a encogerse. Cuando se acerca la fase final de la enfermedad, los daños se han extendido ampliamente y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente” (INSTITUTO NACIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO; 2010:5). también presenta daños que se presentan en la corteza cerebral,  ésta corresponde a la conciencia y a la memoria  por tanto, todos los procesos que pasan por la corteza cerebral, son identificados por la conciencia en la corteza cerebral, específicamente en el hipocampo donde se encuentran almacenados todos los recuerdos adquiridos por experiencias empíricas, emociones etc.

El ser humano de por sí, tiene la capacidad de recurrir a diferentes tipos de recuerdos o memorias, cada vez que lo crea oportuno o cuando la relación con el mundo se lo evoque, pero al presentarse el Alzheimer esta condición cambia de manera drástica porque se presenta una modificación o daños en la corteza cerebral que afecta el sistema nervioso y así su capacidad de recordar o evocar una memoria, recordemos que “La pérdida de memoria es el principal síntoma y el más característico de esta enfermedad”( Carretero, Muñano, Jaramillo, Repila&Pérez 2011)

Según en empirista  y filosofo inglés John Locke (1689) en el ensayo sobre el entendimiento humano,  se nace sin ideas innatas y eso es lo que le da a la mente una condición en blanco desde su concepción y ésta sólo empieza a tener un contenido especifico con el contacto del ser humano y el mundo empírico “El entendimiento, antes de toda experiencia, no es más que un papel en blanco y todo conocimiento comienza en los sentidos” (Cadavid; 2006: 99) ahora bien, frente a la enfermedad del Alzheimer se observa que en esta enfermedad se presenta una condición parecida a la de la tabula rasa descrita por John Locke y la pregunta es ¿sí es posible qué la memoria con la enfermedad del Alzheimer sea una tabula rasa ? y de ser así  ¿ cómo es posible que los pacientes que sufren de Alzheimer tengan una tabula rasa en dos etapas diferentes de la vida? Y ¿cómo es posible qué en la segunda etapa sea casi imposible reescribir o escribir las nuevas experiencias que se obtienen con la relación del mundo sensibles? Y ¿cómo es posible que no se pueda evocar una experiencia ya adquirida?  a segunda y la tercera pregunta se analizaran a través de los aspectos biológicos, químicos  y también las modificaciones que sufre esta tabula rasa es lo que se pretende explicar en el presente artículo.

.

Características generales de la enfermedad del Alzheimer

Según el centro de educación y referencia sobre la enfermedad de Alzheimer (2008) La enfermedad del Alzheimer empieza en un aproximado de 10 a 20 años antes de que se evidencie la patología, Las neuronas sanas empiezan a tener una deficiencia en su funcionamiento perdiendo en sí la habilidad de funcionamiento y comunicación por tanto, estas mueren y perjudican   el proceso de formación y almacenamiento de recuerdos específicamente en el hipocampo, esto se desarrolla en la parte profunda del cerebro exactamente en la corteza entorinal formando unas placas en esta zona particular del cerebro.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com