ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco teórico consiste un conjunto de informaciones e investigaciones ya realizadas o cuerpo de ideas explicativas coherentes, viables, conceptuales y exhaustivas, armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  8.989 Palabras (36 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 36

CAPITULO II

MARCO TEORICO

El marco teórico consiste un conjunto de informaciones e investigaciones ya realizadas o cuerpo de ideas explicativas coherentes, viables, conceptuales y exhaustivas, armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero limitada, acerca de las causas que expliquen la fórmula de un problema de investigación. Según Hernández, Fernández y Baptista (2010: 64), lo definen como “el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar”. Contiene los antecedentes de las bases teorice-conceptuales, el sistema de variables e indicadores, y la definición conceptual.

2.1 Antecedentes de la Investigación

Toda investigación cuenta con un conjunto de antecedentes que constituyen el cúmulo de conocimientos que varios autores tienen sobre el tema objeto de estudio; Chávez (2005: 55) quien afirma: “Conceptualmente los antecedentes de la investigación consiste en el análisis crítico de otras investigaciones, que guardan relación con el problema de estudio”. Entre los más relevante se citan los siguientes:

La mayoría de las personas de nuestra localidad que se contagian de enfermedades transmitidas por animales ignoran los métodos de prevención, las vías de contagio y los síntomas de dichas enfermedades, por lo que son más propensas a enfermarse. Las enfermedades e infecciones que se transmiten naturalmente entre  los animales vertebrados y el hombre, como fue definido por la Organización Mundial de  la Salud en el año 1951 ( Dabanch, 2003; Grunkemeyer, 2011).  Existen alrededor de 1415  agentes infecciosos que son reconocidos ser patógenos para los humanos y de estos el  61% son considerados como zoonóticos (Grunkemeyer, 2011).

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007), Cuperlovic et al. (2005), FAO (2008 a), y Broglia y Kapel (2011), mencionan la existencia de múltiples factores por los cuales se ha apreciado un aumento de enfermedades zoonóticas, incluso en aquellas que se creían controladas, y que están contribuyendo en el incremento de las tasas de presentación de las enfermedades transmitidas por alimentos.

Según Silvana Gallardo y otros (2006) “En el año 2002 se realizó un estudio aplicando una encuesta a niños escolares chilenos de diferentes estratos socioeconómicos y a pacientes inmune comprometidos para conocer la frecuencia y hábitos sobre tenencia de mascotas. El estudio reveló que 70% de los hogares de los niños encuestados y 58% de los pacientes inmune comprometidos poseían alguna mascota. El 54% eran perros, 25% gatos, 15% aves, 3% roedores y 3% animales considerados exóticos.“(s/p)

Continúan los autores expresando que; “Sólo 69% de los perros y 47%de los gatos de los pacientes inmunocomprometidos tenía algún control veterinario”, para ellos, fue llamativo el alto porcentaje de mascotas sin ningún control. Considerando que estos pacientes están expuestos a un riesgo mayor de adquirir infecciones, se hace evidente la necesidad de educar a este grupo sobre medidas de prevención ante las enfermedades zoonóticas.

Para el año 1981 en la XXVIII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud y a través de las Reuniones Interamericanas en Salud Animal a Nivel Ministerial (RIMSA), se adoptó la decisión política para eliminar la rabia urbana mediante campañas de vacunación en las ciudades grandes de América Latina, según consta en el documento “Plan de Acción para la Instrumentación de las Estrategias Regionales de Salud para todos en el año 2000”

Los factores ambientales, están relacionados con el comportamiento social de las personas o habitantes del municipio o comunidad, Yelitza Prieto (2005) estas, “dan lugar a condiciones que favorezcan la existencia y supervivencia permanente de animales que deambulan libremente en calles y espacios abiertos tengan o no dueños conocidos” ( P.20).

Estos comportamientos, que determinan los estilos de vida, dan como resultado modos de vida destructivos que contribuyen a un mayor nivel de enfermedad o de muerte prematura de animales. Resulta claro que la valoración personal de la salud, no solo es para buscar ayuda pronta cuando alguna sintomatología se hace presente, sino también para aplicar medidas preventivas propias de la tecnología moderna en diversos procesos, y la   atención oportuna de cualquier inicio de sintomatología sospechosa y/o exposición al riesgo, además de propiciar ambientes y hábitos higiénicos y desnutrición propios a la buena salud. Continua la autora que “Por ello hoy se acepta que por lo menos un 60% de todos los problemas de salud se debe a factores que tienen que ver con el estilo de vida” (P.20)

El trabajo de grado presentado por la bachiller Brizeida Barreto Graterol; titulado: “Diseño de una campaña de prevención sobre el Virus de Papiloma Humano, (enfocado a jóvenes entre 15 y 24 años del área Metropolitana)”, es un trabajo de grado en el que se desarrolla una campaña preventiva sobre el VPH, que luego es llevada a cabo, como propuesta, para todos los medios de comunicación. Contiene el diseño de las imágenes para prensa y un micro con información preventiva.

La tesis presentada por las bachilleres Díaz Ana y Liendo Mary; titulada: ”Estrategia educativa para la prevención de infección del Virus de Papiloma Humano (VPH) genital, dirigido a las usuarias que asisten a la consulta ginecológica en el ambulatorio tipo III “Eudoro González”, Carayaca, Estado Vargas, 2do. Semestre 2000” fue un estudio pre-experimental descriptivo en el que se recopilaron datos demográficos y se realizó una encuesta para medir el desconocimiento de la población seleccionada sobre el VPH. Para finalizar en este trabajo de grado se comprobó que era viable la realización de un taller educativo para transmitir conocimiento sobre la infección de VPH genital y se realizó con resultados favorables.

“Serie de microprogramas radiofónicos: La estatuaria pública un tesoro por redescubrir  “Una escultura, Una historia”, presentado por Belandia María Eugenia, es una tesis de grado que trata sobre la estructura pública de Caracas, y es presentada en formato de microprogramas radiofónicos que hablan de datos interesantes, mitos y hasta historias curiosas. El objetivo primordial era generar sentido de pertenencia hacia la estructura pública.

2.2 Bases teóricas

2.2.1 Zoonosis

Para Silvana Gallardo y colaboradores (2006), Una zoonosis es “cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos”.(s/p)La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosis (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)   pdf (332 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com