ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION. Marco teórico preliminar


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 6][pic 3][pic 4][pic 5][pic 7]

[pic 8]


Contenido

Introducción        

Estado de la cuestión        

Elementos de investigación        

Marco teórico preliminar        

Hipótesis        

Metodología        

Capitulado probable        

Cronograma de actividades        

Anexos        

Referencias bibliográficas        


Introducción

Con la globalización presente hoy en día, en todos los sectores y áreas de la sociedad empresarial, no basta con ser innovadores y alcanzar una máxima calidad en nuestros productos, es importante también ofrecer un buen servicio al cliente para lograr una lealtad hacia la empresa. Las organizaciones siempre buscan estar  en primer lugar ante la competencia siempre tomando en cuenta la innovación y la mejora continua. Todas las empresas requieren una buena planeación, organización y coordinación  de actividades para poder lograr sus objetivos  mismos que van desde obtener un mayor mercado,  incrementar las ventas y lograr un buen posicionamiento ante otros. Pero tanto la planeación como la ejecución de estas actividades requieren del interactuar de las personas lo que implica establecer relaciones laborales y determinar jerarquías para dirigir los esfuerzos hacia el logro de los objetivos empresariales. Así, la planeación estratégica que incluye la coordinación de las personas de la organización, se convierte en un aspecto fundamental para la administración de los recursos y a su vez es el pilar del  clima organizacional que es un aspecto determinante para la productividad del talento  humano ejecutor de los recursos. Cada punto del proceso administrativo es muy importante, la integración de los recursos humanos es fundamental para poder coordinar todas las actividades que finalmente forman parte de los procesos para obtener un producto o servicio. En la actualidad se pone más énfasis en la calidad y principalmente la calidad en el servicio siendo la calidad algo intangible y es necesario orientar a toda la organización sobre la importancia que tiene el cliente.

Como consecuencia de la situación económica, política y social que actualmente se vive en México, la obtención de personal altamente calificado se ha convertido en un reto, debido  a que muchas empresas se encuentran en un proceso de crecimiento. Las empresas con mayor éxito  se caracterizan por tener un personal eficiente y productivo. Muchas veces los gerentes de algunas empresas no contemplan la importancia del clima organizacional para el desarrollo empresarial, e incluso se considera que es un tema poco relevante al que no vale la pena invertirle esfuerzos o recursos, sin embargo, los estudios de diversos investigadores han permitido establecer que un buen ambiente de trabajo es primordial para la productividad de los empleados e influye directamente en el éxito y crecimiento de las empresas, pues cuando la empresa provee bienestar y seguridad a sus empleados y además  permanece pendiente de proveer un ambiente de trabajo sano, equitativo, tranquilo y adecuado, la reacción del empleado es de compromiso y responsabilidad con las labores que realizan, lo que a su vez confluye en los resultados obtenidos. Es importante saber que un buen líder debe tener buenas relaciones personales con todos sus colaboradores, supervisores y también personas ajenas a la empresa como lo son los clientes y los proveedores, en la actualidad las pequeñas y medianas empresas deben crear un ambiente que pueda satisfacer las necesidades de su personal como también  de sus clientes. Dentro de este contexto, la productividad y el manejo del capital humano en las organizaciones, se convierten en elementos clave de sobrevivencia, por tanto, la coordinación, dirección, motivación y satisfacción del personal son aspectos cada vez más importantes del proceso administrativo. Entre ellos, la satisfacción del trabajador ocupa un lugar preferente, ya que, la percepción positiva o negativa de los trabajadores que mantienen con respecto a su trabajo influye en la rotación de personal, ausentismo, aparición de conflictos y en otras áreas esenciales de la organización. Un Clima Organizacional es favorable, cuando el ambiente de trabajo es agradable y  motivador para los empleados, se considera una inversión a largo plazo. Los directivos de las organizaciones deben percatarse de que el medio ambiente laboral forma parte del activo de la empresa, y como tal deben estudiarlo, valorarlo e intervenirlo positivamente. Es tarea del administrador buscar una motivación que produzca en los trabajadores el deseo de desarrollar sus capacidades de una manera óptima. El conocimiento y las habilidades del empleado son indispensables para lograr un trabajo, aunque esto no sea suficiente pues hay que conocer que es lo que les entusiasma, interesa y motiva para que realicen una labor eficiente y esto permita desarrollar las habilidades, cualidades y aptitudes y así contribuir al desarrollo de la organización y satisfacción del cliente.

De esta manera, el presente trabajo  plantea una serie de estrategias para contribuir a la mejora del clima organizacional en la Refaccionaria Ángeles a partir de la identificación previa de sus necesidades, mediante un diagnóstico basado en el método inductivo el cual consiste en un análisis ordenado de la información obtenida mediante la aplicación de una herramienta de diagnóstico, que para el caso es la encuesta. La Refaccionaria Ángeles es un micro empresa, dedicada a la venta de mayoreo y menudeo de autopartes y refacciones en línea económica, englobando todas las marcas automotrices, ubicada en la Calle Unión en la ciudad de Ixmiquilpan Hgo., cuenta actualmente con 8 empleados. La situación de clima organizacional en la Refaccionaria Ángeles, actualmente presenta inconvenientes generados principalmente por la inestabilidad laboral, no obstante, la refaccionaria cuenta con un gran potencial de crecimiento y liderazgo en el mercado.

Este trabajo también  contribuye en la generación de conciencia sobre la importancia del clima organizacional en la empresa, y favorece el desempeño de los empleados.  En la actualidad se considera que las organizaciones o instituciones son personas; se asume al ser humano como parte integral y fundamental de una organización; por esta razón el comportamiento y el desempeño social de un individuo dentro de una empresa, pueden afectar el desarrollo de la misma, su imagen en el mercado, su productividad e incluso sus utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com