ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  4.235 Palabras (17 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Ciencias de la Cultura Física

Licenciatura en Motricidad Humana

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Contenido

Introducción        3

Vías metabólicas        4

Vías Metabólicas del Anabolismo        5

Glucogénesis        5

Lipogénesis        6

Gluconeogénesis        7

Beta oxidación        8

Vías Metabólicas del Catabolismo        9

Glucogenolisis        9

Proteólisis        10

Lipolisis        11

Glucolisis        12

Ciclo de Krebs        14


Introducción

El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales, como respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (a través de la orina y las heces). Es decir que no sólo utilizamos esa energía para movernos y pensar, sino también cuando estamos en reposo.

Cuando comemos un alimento, unas moléculas del sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono (carbohidratos) en azúcares simples (como la glucosa). Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que los lleva a las células en donde otras enzimas aceleran o regulan las reacciones químicas necesarias para “que se metabolicen” o sea, que se procesen de modo que se libere o se almacene la energía. Por cierto, la energía que un alimento le brinda al cuerpo se mide en calorías, y cuando consumes más calorías de las que necesita tu cuerpo, éstas se acumulan en forma de grasa.

Más específicamente, en el metabolismo intervienen dos tipos de actividades: la fabricación de tejidos corporales y la creación de reservas de energía (conocida como anabolismo o metabolismo constructivo) y la descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía para obtener el combustible necesario para las funciones corporales (llamada (catabolismo o metabolismo destructivo). La velocidad y el sentido en que se producen esos procesos metabólicos están regulados por distintas hormonas que se fabrican por el sistema endócrino, como la tiroxina (que se produce en la glándula tiroides) y la insulina (que se produce en el páncreas).

Los centenares de reacciones químicas que integran el metabolismo no tienen lugar de
manera independiente unas de otras, sino que están articuladas en largas secuencias de
reacciones consecutivas ligadas entre sí por intermediarios comunes, de manera que el producto
de cada reacción resulta ser el sustrato o reactivo de la siguiente. Estas secuencias de reacciones
reciben el nombre de rutas metabólicas.

Vías metabólicas

Los alimentos se digieren primero, luego se absorben y por último se metabolizan. El termino metabolismo indica los cambios que experimentan los alimentos absorbidos dentro de las células; en pocas palabras, es la utilización de alimentos. El metabolismo consta de dos fases principales, catabólicas y anabólicas. Se entiende por catabólica un proceso de descomposición en el que las moléculas alimenticias relativamente grandes se desdoblan para producir moléculas mayores a partir de moléculas relativamente pequeñas; por ejemplo, enzimas, hormonas y anticuerpos.

1. Catabolia y anabolia tienen, muchas secuencias específicas de reacciones químicas (Llamadas vías metabólicas) que prosiguen de manera continua y simultanea dentro de las células. En la utilización de las tres clases de alimentos se producen ciertas secuencias de reacciones metabólicas, y por eso se llaman vías.

2. Las enzimas catalizan las reacciones tanto catabólicas como anabólicas. Como las enzimas metabólicas no solo se sintetizan en la célula, sino que además influyen en ellas, se denominan enzimas intracelulares (Las enzimas digestivas, al contrario son enzimas extracelulares porque, aunque se elaboran en las células funcionan fueran de ellas.)

3. Las reacciones metabólicas, o sea tanto las de catabolia como las de anabolia, se acompañan de cambios energéticos. Mientras la catabolia se acompaña de liberación energética, la anabolia se acompaña de utilización de la misma. La catabolia libera energía en dos formas, calor y energía química. La cantidad relativamente grande de calor generada por la catabolia, se libera en frecuentes descargas pequeñas y no en una sola descarga.

El calor no es utilizable para impulsar las reacciones biológicas, de modo que es inútil para la anabolia u otras clases de trabajo celular. Por otra parte la energía química liberada por la catabolia es utilizable pero no se puede usar directamente en las reacciones biológicas, primero debe transferirse a enlaces de alta energía de las moléculas de trifosfato de adenosina. Los enlaces de alta energía tienen este nombre porque almacenan mayor cantidad de energía que los enlaces químicos ordinarios. Además, son más hábiles (se rompen con facilidad).

4. El ATP es uno de los compuestos más importantes del mundo. ¿Por qué? Porque proporciona directamente energía a las reacciones que la requieren en todas las células y en todas las clases de organismos vivos desde las plantas unicelulares hasta los seres humanos de miles de millones de células.


Vías Metabólicas del Anabolismo

Los nombres terminan en génesis que significa crear.

Glucogénesis

La glucogénesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (523 Kb)   docx (723 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com