ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El museo de Geología


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El museo de Geología que se encuentra en la calle de Jaime Torres Bodet, No.176, Colonia Santa María La Ribera, que está a de la UNAM, consta de 5 salas, ya que la del Sistema Tierra se encontraba en remodelaciones, pero de las salas que visite tome nota de los aspectos principales de cada una y los datos que recabe son los siguientes:

Historia

A fines del siglo XIX, el Gobierno Federal creó una institución dedicada a la investigación científica, difusión y docencia de la geología, para conocer los recursos naturales explotables de nuestro país, y para ello se estableció en 1886, por iniciativa del Ingeniero Geólogo Don Antonio del Castillo la Comisión Geológica Nacional. El 17 de septiembre de 1888, el Congreso de la Unión decretó la creación del Instituto Geológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Fomento Colonización e Industria.

Después de creado el Instituto se pensó en un edificio que albergara a su personal y fue hasta el 17 de julio de 1900 cuando se inició la construcción de éste edificio, ubicado en la 5 ta calle del Ciprés No. 2728 (actualmente Jaime Torres Bodet No. 176), bajo la dirección del Arq. Carlos Herrera López, en colaboración con el Ing. José Guadalupe Aguilera Serrano, autor de los planos y distribución de las áreas. El 1° de julio de 1904, se inician las labores de investigación con la fundación de la Sociedad Geológica Mexicana, y el 6 de septiembre de 1906 se inauguró oficialmente el edificio, con motivo del X Congreso Geológico Internacional, en 1917 el organismo pasa a ser dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, cambiando su nombre por “Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos”.

El 16 de noviembre de 1929, la institución pasó a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el nombre de Instituto de Geología de la U.N.A.M., mismo que conserva en la actualidad, y en el año 1956 el personal se traslado a nuevas instalaciones, dejándolo exclusivamente como museo que se mantiene sin cambios hasta el presente.

Sala Principal

En esta sala se encuentra la reconstrucción del esqueleto fósil de un mamut, el cual fue armado en la década de los 70 (siglo XX). En las vitrinas que pueden observarse hay muchos minerales que son muy impactantes por su color y forma.

Sala de Paleontología

En esta sala se exhiben fósiles de invertebrados y vertebrados. Los primeros están ordenados según su edad geológica, se sigue un orden cronológico ya sean Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

Sala de minerales

En esta sala se encuentran más de 500 especies de minerales y se clasifican de acuerdo a su composición química, en la forma siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com