ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neoperonismo fue una corriente política que trataba de mostrarle al pueblo Argentino que Perón no podía regresar


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

El neoperonismo fue una corriente política que trataba de mostrarle al pueblo Argentino que Perón no podía regresar y que debían seguir actuando bajo su imagen. De esta manera, Augusto Vandor consiguió acumular poder y manejar los hilos del neoperonismo, esto empeoró la relación de Vandor y Perón.

Burocracia social: El sindicalismo Argentino rompió la posibilidad de alianza con los sectores medios e independientes de la sociedad y se volvía más un modelo político alejado de los trabajadores los cuales combatían el régimen imperante.

La burocracia social hace referencia a los enfrentamientos de los gremios

El 20 de junio de 1973 ocurrió la masacre de Ezeiza en la llegada de Perón, el cual fue un enfrentamiento entre organizaciones armadas irregulares peronista. El enfrentamiento fue producido por la izquierda de Montoneros y el aparato de la derecha sindical de la CGT, las cuales buscaban el control del palco de honor.

 

Se comenzó una lucha interna, las cuales harían que se separaran. Sucesos como el anuncio de Galimberti (secretario J.P) el cual decía que el peronismo instauraría las "milicias populares", también, la diferencia de Perón hacia líderes sindicales históricos y ortodoxia peronista y castigaba verbalmente a los grupos marxistas terroristas y su vuelta atrás con su promesa de incorporar a la J.P como "cuarta rama" del movimiento peronista, entre otros.

El asesinato de Rucci fue una acción de los Montoneros con el objetivo de extorsionar a Perón para que volcara su preferencia al sector de la J.P, de la cual Montoneros fue su brazo armado. También fue tomado como simbolismo, dado que además de considerarlo traído fue una demostración de poderío.

1 de mayo 1974 fue el día que Perón echó de la plaza a Montoneros, según dicen, la razón fue los insultos hacia su mujer. Perón se refirió a ellos como estúpidos e imberbes. Todo esto de manera pública.

La Alianza Anticomunista Argentina, su líder fue López Rega. Fue un grupo parapolicial y terrorista de extrema derecha peronista que asesino a artistas, políticos de izquierda, estudiantes, etc. Además de utilizar métodos como las ejecuciones sumarias y desapariciones de personas en la década de 1970.

Gelbard buscaba restablecer la alianza social que había fundado el peronismo en los años 40', las PYMES nacionales y el movimiento obrero Argentino. Buscaba impulsar un programa de reconstrucción y liberación nacional que consistía en 20 leyes.

El pacto social consistió en un acuerdo que definió la política económica de las primeras fases del gobierno peronista de Héctor Cámpora y la 3° presidencia de Perón. Se realizó entre las bases obreras representadas en el sindicalismo, José Rucci CGT, el empresario Argentino Julio Braner CGE y el estado José Gelbard.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com