ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos del noroeste argentino


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Trabajo Práctico N ° 1: Pensamiento griego y mensaje cristiano

Consignas:

  1. Explicar la estructura y significado de la Biblia.

Estructura de la Biblia

   Los libros de la Biblia se dividen en dos grandes grupos:

  1. El Antiguo Testamento (redactados desde alrededor del 1300 hasta el 100 a.C)
  2. El Nuevo Testamento, que se remontan todos ellos al siglo I d.C y están centrados exclusivamente en el nuevo mensaje de Cristo.

  1. Los libros del Antiguo Testamento que la Iglesia católica reconoce como canónicos son 46, que se dividen en tres grandes secciones que a su vez contienen diferentes libros.
  • Libros Históricos
  • Libros Sapienciales o poéticos
  • Libros Proféticos

Libros históricos: Está formado por el Pentateuco (que son cinco libros, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) y 16 libros que narran la historia propiamente dicha de Israel: Josué, Jueces, Rut, I y II de Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Ester, I y II Macabeos.

Los Libros Sapienciales o poéticos: Son los libros de los sabios de Israel: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico.

Los Libros Proféticos: Son los libros escritos por los profetas. Estos son los libros que conforman a los proféticos: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

  1. Los libros del Nuevo Testamento reconocidos como canónicos son 27, y se dividen de la siguiente forma:
  • Libros históricos
  • Libro profético

Libros Históricos: contienen los cuatro Evangelios y los Hechos de los Apóstoles. Además de las catorce Cartas de San Pablo (o atribuidas a él) y las siete Cartas de apóstoles.

El libro Profético: Contiene el Apocalipsis de San Juan.

Significado de la Biblia

La Biblia es una colección de colección de libros, puesto  que algunos de sus libros son a su vez colecciones de libros. Cada uno de ellos provisto de un título y de unas peculiaridades específicas, con una extensión diferente y con diversos estilos literarios y redaccionales.

Los textos de la Biblia fueron redactados en tres lenguas: hebreo, una parte reducida en arameo y en griego. Dos traducciones fundamentales han tenido una importancia histórica y no solo para la antigüedad. La traducción al griego de todo el Antiguo Testamento, llamada de los Setenta. A partir del siglo II d.c la Biblia se tradujo también al latín.

  1. ¿Cuál es la importancia filosófica del mensaje bíblico?

Importancia filosófica del mensaje bíblico

La importancia del mensaje bíblico es que responde a las preguntas fundamentales de la existencia humana. ¿Cómo llegamos a estar aquí? ¿De dónde venimos?  ¿Por qué estamos aquí? ¿Tenemos un propósito? ¿Qué nos pasa cuando morimos? ¿Hay vida después de la muerte? Esto se puede apreciar en el libro Génesis que es la base para el resto de la Palabra de Dios, porque responde a estas preguntas.

La Biblia presenta algunos de los contenidos, ideas fundamentales tales como: la visión general de la realidad y del hombre. Puede decirse que la palabra de Cristo contenida en el Nuevo Testamento produce una revolución: Dios decide confiar a los hombres la difusión de su propio mensaje mediante la obra y sacrificio de Jesucristo.  Es así, que la medida griega del hombre, por elevada que fuese, se torna insuficiente; y como un grandioso intento de construir esta nueva medida del hombre, surge el humanismo cristiano. Ya no será posible filosofar no creyendo, es decir desde afuera como si el mensaje bíblico jamás hubiese entrado en la historia. Podrán adoptarse posturas como: a) filosofar desde la fe, es decir creyendo; b) filosofar tratando de distinguir entre el ámbito de la razón y el de la fe, creyendo también.

La base del conflicto entre la ciencia y la religión (especialmente el cristianismo) es la hipótesis que la ciencia es un hecho y la religión es filosofía. Si esto fuera cierto, entonces nuestros valores cristianos serían sólo eso: valores para los cristianos, sin relevancia alguna en el mundo secular.

  1. Relacionar el aporte del pensamiento griego y el mensaje cristiano para comprender algunas categorías metafísicas como Dios, alma, mundo, vida, muerte entre otras.

Pensamiento griego

Mensaje cristiano

DIOS

Eran politeístas poseían pluralidad de entidades, de fuerzas, de manifestaciones, con grados y planos jerárquicos diferentes. No habían llegado a concebir la unicidad de DIOS (monoteístas). Platón y Aristóteles, habían considerado como divinos a los astros (religión Astral). Platón había llamado dios visible al cosmos; y dioses creados a los astros.

Monoteístas, el mensaje bíblico da la noción de un único Dios. Con un poder infinito. La Biblia rechaza en bloque toda forma de politeísmo y de idolatrías.

MUNDO

Los griegos en lo que concierne al problema del origen de los seres: Platón, proponía un demiurgo y una actividad demiurgica; Aristóteles se refería a la atracción de un Motor inmóvil; los estoicos proponían una forma de monismo panteísta.

La concepción platónica del Timeo también sostiene que el demiurgo fabricó el mundo a causa del bien.

Con el Libro del Génesis, el mensaje bíblico habla de la creación, desde el comienzo mismo: Dios creó a los cielos y la tierra. Al igual que las demás cosas del mundo. Dios creó directamente al hombre. Dios no se sirvió de algo preexistente, ni tampoco se valió de intermediarios en la creación. Todo lo produjo de la nada.

Dios crea libremente, mediante un acto de voluntad, por causa del bien. Produce las cosas como un don gratuito. Lo creado es algo positivo. Dios es el ser, y las cosas creadas tienen ser.

VIDA

El pensamiento griego era considerar al hombre como un elemento del cosmos  una cosa más, entre las cosas del cosmos.

Los griegos hablaban de asimilarse a Dios, pero pretendían conseguirlo mediante el intelecto, mediante el conocimiento.

En la Biblia, el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, considerado como una privilegiada criatura de Dios,

La Biblia emplea la voluntad como instrumento de asimilación. Asemejarse a Dios, santificarse, significa hacer la voluntad de Dios, esto es, querer lo que quiere Dios. Y es esta capacidad de hacer la voluntad de Dios lo que eleva al hombre por encima de todas las cosas.

ALMA

El alma es la auténtica esencia del hombre, no han sabido pensarse a sí mismos si no es en términos de alma y cuerpo; la dimensión del nous (pensamiento inteligencia). La tradición platónico- pitagórica y el propio Aristóteles han considerado que el alma es inmortal por naturaleza.

El hombre presenta tres dimensiones: cuerpo; alma (entendiendo por alma la razón y el intelecto) y espíritu. El espíritu consiste en la participación en lo divino a través de la fe, la apertura del hombre a la palabra divina y a la sabiduría divina.

MUERTE

Según Platón, la muerte se presenta como verdadera liberación del alma y el camino de ésta para alcanzar el Bien Supremo; es un cambio de lugar para el alma (que es la esencia de los seres humanos; según él) y que cuando una persona moría, el alma se liberaba de la cárcel del cuerpo, reencarnando hasta su purificación para después ir al mundo divino y eterno de las ideas. Él no veía a la muerte como algo malo, o algo por lo cual asustarse ya que simplemente era una transición del alma, un cambio de espacio

La muerte para Platón es una libración del alma del mundo sensible para acceder al mundo de las ideas donde ya estuvo antes de unirse al cuerpo.

Los cuerpos son radicalmente contrarios al alma. De ello es prueba su devenir, su transcurrir, su exterminio, que no pertenecen para nada al ámbito del ser. Para el cristianismo la resurrección de los muertos, es uno de los signos distintos de la nueva fe. Y la resurrección implica que también el cuerpo vuelva a la vida. Resurrección verdadera, desde el cuerpo, pero no con el cuerpo.

  1. Analizar la película “El hombre de la Rosa” de 1986 dirigida por Jean-Jacques Annaud basada en la novela anónima escrita por Umberto Eco (1980). Dicho análisis debe realizarse en función de las categorías metafísicas De San Agustín O Santo Tomas.

Los dos personajes principales, un estudioso y erudito monje llamado William de Baskerville, sumamente versado en filosofía y apasionado por el pensamiento humano (al más puro estilo de un pensador humanista renacentista) y su discípulo Adso están, precisamente, en una "búsqueda de la verdad", de "ampliar los límites de la mente", "expandir su conocimiento del mundo y de las personas".

Si tuviéramos que resumir las principales líneas de su pensamiento, y hacerlo en relación a El nombre de la rosa, podríamos centrarnos en los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com