ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oido es un organo, un aparato y es uno de los sentidos que nos permite la comunicación con las demás personas


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

El oido es un organo, un aparato y es uno de los sentidos que nos permite la comunicación con las demás personas, nos pemite percibir grandes cantidad de sonidos diferentes al mismo tiempo, ya sean graves o agudos y también en él se encuentran los órganos que nos permiten mantener el equilibrio y poder caminar sobre dos miembros.

El oído se divide en 3 partes:

Oido externo

Oido medio

Oido interno

OIDO EXTERNO

ANATOMÍA

El oído externo está formado por el pabellón auricular, el conducto auditivo externo (CAE) y termina en la cara externa de la membrana timpánica o tímpano

Pabellón Auricular

Es la parte del oído visible desde el exterior. Está constituido por cartilago cubierto de piel que forma numerosos pliegues donde son reflejadas las ondas sonoras hasta que entran en el conducto auditivo externo.

Lóbulo: es una parte del oído externo que se encuentra en la parte inferior de la oreja debajo del trago. Es la zona de la oreja que no está compuesta de cartílago.

El Conducto Auditivo Externo

Es una cavidad llena de aire que mide aproximadamente 3 cm., tiene forma de “S” y finaliza en la cara externa de la membrana timpánica. En su parte más externa tiene unas arrugas que protegen al oído de la entrada de objetos extraños y permiten recoger mejor los sonidos. También existen unas glándulas que segregan el cerumen, encargado también de proteger al oído.

FISIOLOGIA

La función del oído externo es la recolectar las ondas sonoras, dirigirlas y enfocarlas hacia el oído medio. Asimismo, el conducto auditivo externo tiene también la función de proteger las estructuras del oído medio

IRRIGACION

La irrigación del odo externo esta dada por las arterias termporal superficial y la auricular posterior.

Del corazón sale el cayado de la aorta, de la aorta sale la arteria carótida común la cual se bifurca dando la arteria carótida interna y la arteria carótida externa, la arteria carótida externa a su vez se bifurca dando las 2 arterias que inervan al oído externo: la arteria temporal superficial, la cual inerva la parte anterior de la oreja, y la arteria auricular posterior, que inerva la parte posterior de la oreja.

INERVACIÓN

La inervación del oído externo esta dada por los nervios:

trigémino: Inerva la parte superior del pabellón auricular y el tercio externo del cae

facial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com