El presente Plan de Emergencias, se genera a partir de los riesgos inherentes que existen en las faenas de Forestal San Antonio Ltda., en adelante la empresa.
Eduardo Niklitschek FerreiraApuntes23 de Noviembre de 2016
2.337 Palabras (10 Páginas)483 Visitas
Plan de Emergencias |
Forestal San Antonio Ltda. |
|
I N D I C E Pág.
1.- Alcances del Plan | 3 |
2.- Política y Objetivos del Plan de Emergencias | 3 |
3.- Organización del Plan de Emergencias | 4 |
3.1.- Organización General | 4 |
3.2.- Organización Administrativa | 4 |
3.2.1.- Políticas de Dirección y Responsabilidades de la Administración | 4 |
4.- Procedimiento Operativo ante una Emergencia | 4 |
4.1. Accidentes de Personas | 5 |
| 5 5 |
| 9 |
| 9 |
| 10 |
5.- Capacitación | 10 |
6.- Periodicidad de las prácticas 7.- Procedimientos de Primeros Auxilios | 10 11 |
1.- ALCANCES DEL PLAN
El presente Plan de Emergencias, se genera a partir de los riesgos inherentes que existen en las faenas de Forestal San Antonio Ltda., en adelante la empresa.
Debemos considerar la Emergencia, como “Un estado de perturbación de un sistema, que puede poner en peligro la estabilidad del mismo, ya sea en forma parcial o total”. Este estado de perturbación se considera que va desde el instante en el que el elemento inicial se presenta hasta que el sistema recobra su estado de normalidad en la operación.
Es importante señalar, que la Prevención debe ser siempre la actividad con mayor grado de atención en la empresa, independiente de las eficientes acciones de respuesta que se puedan obtener en una emergencia.
Con el objeto de cumplir con los procedimientos sobre respuesta ante situaciones de emergencia, el presente Plan de Emergencia también incorpora los simulacros de derrames, accidente e incendio, por lo que se anexa el calendario interno de estas actividades y los responsables de ejecutarlos.
2.- POLÍTICA Y OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIAS
La empresa considera que el personal que se desempeña en sus instalaciones es el principal recurso a proteger frente a un siniestro o emergencia y que una adecuada respuesta ante una emergencia permitirá además resguardar sus instalaciones o bienes materiales.
Detectar y actuar lo antes posible ante una situación de Emergencia está vinculado estrictamente a la información de los riesgos existentes en la empresa, de contar con los elementos de combate necesarios y principalmente de organizar a un grupo de personas que asuman tareas o responsabilidades tanto en la Prevención como durante el desarrollo de una Emergencia.
Los objetivos del Plan de Emergencias de Forestal San Antonio Ltda. son:
- Asegurar la protección los trabajadores y de las personas en tránsito.
- Proteger las instalaciones, equipos y bienes que pertenecen a la empresa.
- Asegurar la continuidad de las actividades de producción de los distintos servicios.
- Implementar procedimientos, normas y reglamentos para el control de los riesgos.
- Obtener que la organización retorne a la operación productiva tan pronto como sea posible.
3.- ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
3.1. ORGANIZACIÓN GENERAL
En esta sección se incluirán los aspectos de organización para emergencias en nuestras instalaciones tanto en sus aspectos administrativos como operativos.
3.2. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
- Políticas de Dirección y responsabilidades de la Administración: Toda organización para enfrentar emergencias requiere de una necesaria organización y puesta en aplicación. Es de vital importancia que la adopción de cualquier procedimiento que involucre la seguridad del personal y las instalaciones cuenten con el compromiso irrestricto de los trabajadores en su conjunto, por esta razón la administración debe involucrarse para que la organización advierta el significado real y el grado de participación que todos los estamentos deben tener.
Dentro de las responsabilidades de la administración se reconocen:
- Establecer normas de protección para las instalaciones y personal que labora en la empresa.
- Aprobar y refrendar el Plan de Emergencia e instruir su difusión.
- Controlar el cumplimiento del Plan.
- Establecer plazos para ejecución de tarea.
4.- PROCEDIMIENTO OPERATIVO ANTE UNA EMERGENCIA
El presente procedimiento tiene por objetivo dar a conocer las acciones a seguir a cada uno de los integrantes de la organización para enfrentar de la mejor manera una Emergencia que pudiera afectar a las Personas, Infraestructuras, Materiales, Equipos.
Se establece como probables emergencias: Incendio en instalaciones o forestal, Accidente de Personas, Sismos, Accidentes de transporte de Personas y Derrames de Combustibles, Lubricantes y Productos Químicos.
4.1. PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE ACCIDENTE A PERSONAS
4.1.1. EN TORRES DE MADEREO
OBJETIVO: Establecer un procedimiento de emergencia, estableciendo la función y el actuar de cada una de las personas que laboran en predios de MASISA Forestal S.A.
Ante una eventual emergencia de accidente de persona, se deberá proceder de la siguiente forma:
SITUACION I:
SI EL INCIDENTE OCURRE EN LA ZONA DE ESTROBADO:
1.- El jefe de línea o estrobero deberá dar aviso de inmediato a operador de torre y/o jefe de torre, para que detenga el madereo,
2.- El operador de torre deberá alertar al personal de la cancha mediante un toque largo y continuo, con la bocina de la torre (20 seg.).
3.- Jefe de faena deberá dar aviso de inmediato, vía radial, a Central de Forestal San Antonio y Central de MASISA Forestal S.A.
4.- Central de Forestal San Antonio avisa a prevencionista Emsefor, el cual dará aviso a Gerente Emsefor y Administrador de Contrato de la empresa mandante (Supervisor de Operaciones José Suarez).
5.- La persona responsable de la camilla deberá dejar su labor y consultar en que puesto de trabajo fue el incidente y acudir en forma inmediata.
6.- El motosierrista de cancha deberá acudir con su herramienta de trabajo (motosierra) al sector del incidente.
7.- La persona encargada de los primeros auxilios deberá acudir al lugar del incidente con el botiquín para prestar las primeras atenciones.
SITUACIÓN II:
SI EL INCIDENTE OCURRE EN LA ZONA DE VOLTEO:
El motosierrista deberá informar a jefe de faena, jefe de línea, operador de torre o compañero sobre el incidente ocurrido.
...