ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer genero cinematrografico es el documental,empezamos haciendo cine de nuestra cotidianidad.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

El primer genero cinematrografico es el documental,empezamos haciendo cine de nuestra cotidianidad.

………………………………

EL DOCUMENTAL

EL TRATAMIENTO CREATIVO DE LA REALIDAD

REPRESENTANDO A LA REALIDAD Que es realidad:

Manuel Kant “se encuentra teñida de subjetividades.”

La realidad es que acordamos que es real es un consenso,para mi es real lo que percibo lo que alcanzo ver,la realidad esta sujeta a la verdad.

Xavier Zubiri: “la realidad no es sinónimo de las cosas existentes.”

Una realidad circunstancial mi realidad es diferente a la tuya de los presente ante nuestra percepción la realidad es mas grande de la que vemos.

LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD :Es una aproximacióna a la realidad observada  no es sinónimo de las cosas exitentes si no de la percepcion,la realidad es la materia prima para el documental.tambien es un modelo relacionada con la semejanza

Bill Nicholls:”el documental nos ofrece representaciones o similitudes fotográficas y auditivas del mundo”.

El documental representa a la realidad subjetivamente.

LA ETICA EN LA REPRESENTACION DE LA REALIDAD: La veracidad es la que regula la ética en representación de la realidad.la representación es una aproximación a la realidad observada.

La veracidad “no es infalibilidad ni perfección en la obra, pero sí en la intención. El periodista debe tener el firme propósito de ser justo y mostrar los hechos con la mayor precisión posible.”

Tenemos que tener una intención correcta.

Simon felman en su libro guion argumental, dice al respecto: “los efectos audiovisuales y las manipulaciones, no pueden olvidarse cuando se define un documental, pero tampoco puede empañar  sus enormes valores y sus inmensas posibilidades expresivas.

Documental temas a tratas o representar:documentales simples con un objetivo didáctico básico,o también grande documentales que emocionan y trascienden a la historia.

LA OBJETIVIDIDAS Y SUBJETIVIDAD EN EL DOCUMENTAL: “No se debe temer a la subjetividad, porque la verdad o el sentido de la realidad sólo compete al hombre y es a través de su mirada (de la subjetividad) que es posible debatirla y encontrarla”.

Debemos ser analíticos,críticos,reflexivos,pensar,alnalizar para informar bien a las personas.para eso debe estar bien formado para investigar, constractar información

según Bill Nichols en la representación de la realidad :”esta palabra objetividad ,sin embargo puede tener diferentes grados de significado a medida que pasamos de una comunidad a otra ..

Lo importante en el documental es que el autor sea sincero consigo mismo ,con la mirada a su objeto.

DOCUMENTAL DEFINICION:el documental no es mas que el tratamiento creativo de la realidad o actualidad según el cineasta

JOHN GRIERSON : “El documental no es más que el tratamiento creativo de la realidad (o actualidad); de esta forma, el montaje de secuencias debe incluir no sólo la descripción y el rítmo, sino el comentario y el diálogo”

Sere fiel a la realidad pero creativa cuando se reconstruye cuando se narre esa realidad hacerlos entretenido

quien fue el primero en usar el termino DOCUMENTAL “también dijo que el documentalista “ debe revelar la realidad del objeto tratado y crear una intepretacion”.

MICHAEL RABIGER:libro dirección de documentos expresa”el documental es un escrutinio de la organización de la vida huamana y tiene como objetivo la promoción de los valores individuales y humana..

PATRICIO GUZMAN chicleno:hacer documental significa filmar la puesta en escena q esta dentro de la vida sabiendo de antemano que la realidad es otra ilusión ..

BILL NICHOLS :el documental como concepto o practica no ocupa territorio fijo, no moviliza un inventario finito de técnicas ,no aborda una numero establecido de temas y no adopta una taxonomía .

Que es la verdad : está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente.

II

HISTORIA Y REPRESENTANTES:

HISTORIA Y ESCUCELAS CLASICAS:

Etapa fundacional incosciente:

el primer genero documental fue el cinematográfico ,el documental nace en el cine,los primero visuales se referían a la vida cotidiana de esa época,en esos tiempos los documentales se llamaban “vistas,temas actuales,noticias filmadas”.

REPRESENTANTES:

Las roducciones de T.A. Edison

Las producciones de los hermanos lumier “la llegada del tren”.

En el Peru desde 1899:se registran las vista de la catedral de lima,carretera de oroya,chanchamayo con autores desconocidos.

La primera función publica en Peru  fue el 02/02/97 en la confitería Jardin Estraburgos.

CINEASTAS DEL GENERO DOCUMENTAL:

Robert flaherty 1884-1951:no solo mostraba la realidad que observada,uso elementos de dramaturgia,uso estructura aristotélica(nudo –desenlace),realizo un tratamiento de personajes de ficción con mucha carisma para conseguir sentimientos.narraba los hechos.”Nanook”

Denis Abramovich1895-1954: solo se dedicaba a filmar mas no a narrar las actividades que se daban a diario.tomaba la realidad y las reelaboraran en el montajes mediante la yuxtaposición.”el hombre de la cámara”.

GRIERSON 1898-1972:Lider del movimiento documentalista británico es el pionero del documental social y del institucional critico”el documental no es mas que el tratamiento creativo de la realidad ;de esta forma,el montaje de secuencias debe incluir no solo la descripción y el ritmo…

Es decir los hechos deben estar según la mirada inteligente y sensible para crear una intepretacion

EL DOCUMENATL A FINES DE LA DECADA DE 1920:es inspirada por el vanguardismo de Vertoy.

Walter Ruttman”Berlin ,sinfonía de una gran cuidad”

Mijail Kaufman “moscu”.

Manuel de Oliveira”Douro Faina Fluvial”

Alberto Cavalcanti “Rien que les eures”

Joris Ivens “lluvia”.documetal de mirada poética.

DOCUMENTAL EN LS AÑOS 1930

JORIS IVENS:FUNDA la sociedad contemporary historians se produce en España una película sobre la guerra civil española.

EN PERU :1932 Manuel Trullen con Suguifredo filmó el documental sobre la habitad de las aguas guaneras en el litoral participo en fotografía Trullen. realizo el noticiero Heraldo. Algunos medio utilizaron el cine como propaganda política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com