ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Géneros Clásicos Del Cine


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Hace aproximadamente 116 años, los hermanos Lumière llevaron a cabo la exhibición de “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir” (Empleados Saliendo de la Fábrica), considerada la primer película de la historia con una duración de apenas poco más de 45 segundos, fue así como el cine vio la luz y tras su surgimiento, fueron muchos y muy variados los proyectos ejecutados con la finalidad de llevar al público las imágenes en movimiento.

En sus inicios, todas las realizaciones cinematográficas poseían características muy similares, y definir géneros entre una u otra era prácticamente imposible, generalmente con elementos en común. Las primeras películas ofrecían al espectador desde un inicio todos los elementos que le permitían deducir y comprender con facilidad la historia, poco complejas, frecuentemente creadas para entretener y divertir.

En los primeros años del cine, no existían rasgos de la existencia de géneros cinematográficos, y no fue sino hasta poco antes de la primera guerra mundial (entre 1903 y 1918) que se da la transformación de la técnica en narración y sucesivamente nacerían los géneros en el cine. El público simplemente se había cansado de las rápidas e impactantes escenas que le ofrecían las primeras películas y tuvieron que crearse nuevos métodos para atraerlo, así se descubrió que las secuencias de caza y persecución producían un efecto positivo en el público pues se trataba de acción pura, paulatinamente se experimentaron técnicas teatrales que permitían filmar otro tipo de películas, más drama y menos acción, un poco de cotidianeidad, una alternativa más.

Géneros clásicos del cine

• Documental

El término documental hace referencia al género de cine que se basa en la utilización de imágenes reales, documentadas, para realizar una historia o trama. El documental tiene sus beneficios y sus desventajas ya que mientras que por un lado no es necesario estar actuando las escenas, también es importante saber elegir qué filmar, por qué y cómo ya que esa situación no se volverá a repetir como tal.

El objetivo básico del documental es justamente documentar aquello que se considera importante para que se guarde un testimonio de una situación o realidad específica. El documental puede contar con la misma variedad narrativa, gráfica y artística con la que cuenta cualquier película de ficción, y esto dependerá de la visión del director que realiza el documental. Normalmente, una de las características de los documentales es que buscan mostrar las historias desde un punto de vista simple y directo, tal como pasó o como pasa en el momento de filmación. Si bien se puede contar con retoques técnicos y efectos especiales, esto no es del todo característico para este tipo de producciones.

Se considera que el documental fue una de las primeras formas cinematográficas ya que los primeros intentos por utilizar filmadoras para cine buscaban representar lo que se observaba en la realidad, siendo la ficción una evolución posterior y más complejizada.

Los documentales pueden también buscar retratar diferentes temáticas y problemáticas del mundo que nos rodea y si bien la idea de documental está normalmente relacionada con filmaciones sobre la naturaleza, este género hoy en día puede destinarse para innumerables opciones de trabajo (problemáticas sociales, del medio ambiente, cuestiones políticas, de entretenimientos, etc.).

Uno de los beneficios de los documentales es que los mismos no necesitan una gran inversión técnica en lo que haga a los materiales a utilizar. De hecho, muchos documentales actuales son filmados con cámaras y máquinas no profesionales para dar un aspecto aún más verídico a lo que se esté representando.

• Biográfico

Género que narra la biografía de una persona real y famosa (líderes políticos o religiosos, deportistas, artistas, músicos o personas comunes que por alguna acción llaman la atención de la sociedad, más excepcionalmente de un personaje de ficción) con ciertas licencias históricas, cuya trama recrea los episodios más relevantes.

Es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o "de época", y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas "basadas en una historia real" (reality film).

• Histórico

Caracterizado por la ambientación en una época histórica determinada, tanto si los hechos y personajes representados son reales como si son imaginarios, pero verosímiles. Las películas históricas en algunas ocasiones son recreaciones cinematográficas de la biografía de algún personaje histórico relevante o adaptaciones de obras literarias. Una película de época puede utilizar la historia únicamente como un marco de ambientación para el desarrollo de cualquier argumento, por anecdótico o intrascendente que sea, o bien centrarse en la narración de un acontecimiento de gran importancia histórica.

Adopta la perspectiva realista en su tratamiento de sucesos del pasado. Interpretaciones de la Historia (principalmente del siglo XX), guerras, revoluciones y grandes gobernantes. Las películas históricas suelen basarse en relatos literarios y conceden gran importancia a la ambientación. Sus variantes es son el cine político y el cine de catástrofes.

Cine Político: Cine que trata de temas, historias o personajes políticos desde una actitud comprometida, es decir, tomando partido sobre la ética o los valores ciudadanos afirmados o negados a través de los hechos narrados.

Cine de Catástrofes: Aunque suele ubicarse dentro de la aventura, el cine catastrófico es un género híbrido entre el drama y la aventura espectacular. Predominan los casos en que el desastre tiene su origen en un fenómeno de la naturaleza de carácter excepcional (terremotos maremotos, avalanchas de nieve e inundaciones).

• Musical

Al referirnos al género musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas cuya temática gire en torno o se manifieste a través de expresiones musicales que incluyan canciones o temas bailables como parte fundamental de su desarrollo dramático.

En su totalidad, las variantes del cine musical tienen una raigambre teatral cuya característica genérica es una puesta en escena de coreografías que toma como sitios principales para desarrollarse el teatro, el cabaret,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com